Elecciones 2023
Scioli se reunió con Cristina y hablan de un plan de contingencia por si Massa no juega
En el peronismo califican a la opción Scioli como "derrota defensiva", una alternativa para no quedarse sin opciones.

Daniel Scioli vivió la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva como mayor optimismo que el habitual. Días antes había estado en Buenos Aires donde se reunió con Cristina Kirchner. Y escuchó de ella las palabras que el embajador más quería escuchar: "salí a caminar para la elección que se viene".

Scioli quiere una revancha después aquella elección de 2015 en la que perdió por poco menos que tres puntos con Mauricio Macri. Tras la reunión con la vicepresidenta activó a los suyos para reflotar el sciolismo. "Cuando llegue el momento, veré si estoy para ser candidato", dijo esta semana el embajador, siempre enigmático y cauteloso.

Schiaretti ve una oportunidad política en el desaire de los gobernadores peronistas a Alberto

Según pudo saber LPO, Cristina le pidió que para temas de la provincia abra un canal de diálogo con el líder de Ensenada, Mario Secco, y que para el vínculo con los intendentes hable con el diputado nacional Julio Pereyra, mandamás de Florencio Varela. La reunión con el diputado ocurrió antes de su partida a Brasil para oficiar de anfitrión de la comitiva argentina durante la asunción de Lula da Silva.

Cristina le pidió a Scioli que para temas de la provincia abra un canal de diálogo con el líder de Ensenada, Mario Secco. En tanto, para el vínculo con los intendentes le dijo que hable con el diputado nacional Julio Pereyra, de Florencio Varela.

En el kirchnerismo ven a Scioli como un plan de contingencia o un plan B, ante la posibilidad de que Sergio Massa decida no ser el candidato a la presidencia. Pero no es el único. Cristina en privado manifiesta su molestia cuando le insinúan que se equivocó al elegir a Alberto Fernández. "Dicen que siempre elijo mal. Bueno ahora no voy a elegir, vayan todos a las PASO", contesta.

Cristina acaso se haya entretenido con la visita de Scioli porque los interlocutores que le marcó son al menos extraños. Secco está en un pésimo momento en su relación con La Cámpora y Pereyra es casi el único jefe del Conurbano que se mantiene cerca de Alberto.

Mientras tanto, se sabe que Massa tiene con Máximo Kirchner un alianza muy fuerte que se fue consolidando desde que el líder del Frente Renovador llegó al Congreso. En cuanto a Cristina: mantiene cierta distancia con el ahora ministro, pero en los últimos meses ofreció varias señales de apoyo. "Esta haciendo un gran trabajo", dijo semanas atrás en un acto de la UOM en Pilar. Antes había dicho que si se trataba de discutir poder lo hacía con Massa, Pérsico o Daer, no con Alberto. Es lo más parecido a un reconocimiento de entidad política que se puede esperar de la vicepresidenta, nunca generosa en repartir elogios.

El ministro del Interior, Wado de Pedro.

Incluso trascendió que Wado De Pedro, que no oculta su ambición presidencial, vive con cierta inquietud la posibilidad que sobre el cierre de listas Cristina lo "zanninice". Esto es que sea elegido para ser el vice de Massa en el rol de garante del "voto duro" del kirchnerismo. La metáfora es interesante porque remite a la frustrada experiencia de Scioli.

Por eso, en el kirchnerismo no descartan que al final Massa desista de su candidatura, ya sea porque no logre moderar la inflación o porque prefiera irse con el rédito de haber entregado el barco en puerto y esperar el próximo turno.

Cristina se va a la guerra

Vivo, Massa no blanquea sus intenciones y, cuando le preguntan, hasta sugiere un retiro de la política a instancias de su familia. Nadie le cree.

En el kirchnerismo no descartan que Massa desista de una candidatura. Ya sea porque no logre moderar la inflación o porque prefiera retirarse con el rédito de haber entregado el barco en puerto y esperar el próximo turno.

Es ante ese escenario es que surge la opción de Scioli como una candidatura defensiva, al igual que se menciona a Jorge Capitanich, Gerardo Zamora o el propio Wado.

Otra opción menos angelical, es que Cristina alienta a Scioli, como también podría dejar correr al tucumano Juan Manzur, para que los candidatos "moderados" le drenen votos a Massa en una eventual primaria y crezcan así las chances de Wado.

Como sea, la elección preocupa en el kirchnerismo. El renunciamiento de Cristina impactó de lleno en quienes están convencidos que es la mejor carta para ordenar el peronismo. Dos figuras importantes en el gobierno bonaerense (Andrés Larroque y Carlos Bianco) pidieron en Twitter -como deseo por el nuevo año- la candidatura de Cristina. Lo hicieron cuando faltaban minutos para 2023.

"Nunca llegamos a enero sin una mesa conformada que lleve adelante la estrategia electoral", dicen desde ese sector del Frente de Todos y en el fondo se muestran pesimistas respecto a que Cristina revea su postura y finalmente acepte ser candidata a presidenta. "Siempre que ella dijo algo, lo cumplió", afirman.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ciudadanodeapie
    10/01/23
    18:19
    Je! La prensa berreta quiere "instalar" al felpudo de nuevo.
    Tomenselas, ridículos.
    Responder
  • 10
    10/01/23
    01:59
    Lucianita no te olvides que una buena parte de la clase media boba los votó al mugricio y a ustedes, por eso ahora hasta tu mami Blackie aprendió y ya confesó que vota a Milei y va a ser fiscal de mesa para que vos no te chorees las planillas.
    Ahora vamos por tu media neurona libre para que no te jubiles de planera.
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    09/01/23
    13:13
    Con enfrentamiento, grieta e inflación del 100 las encuestas dan al peronismo unificado con un un 38 %. Con una inflación del 60 y un candidato conciliador para la clase media boba, estaríamos en un 44 sin poner en juego el aparato oficialista. Así que no está mal lo de Scioli, para que Massa lo intente en 2027 por su corta edad. La oposición, bien gracias. Los libertarios no tienen fiscales, en los recuentos les choreamos las planillas; y el resto no son trigo limpio.
    Responder
    • 10
      blacrock
      10/01/23
      20:37
      " las planillas "? Ajajaja ( vos no fuiste fiscal nunca ).
      Se llaman Actas de Escrutinio, etc etc.
      Responder
      • 11
        11/01/23
        08:20
        Bueno Blackie, es una licencia poética lo de "las planillas" para seguir la onda discursiva de tu hija Lucianita que por cierto te salió bastante anacrónica, seguro de muy chiquita le dabas a leer la revista montoneros...jajaja
        Responde a @blacrock
        Responder
    • 11
      jose.colella.87
      10/01/23
      09:41
      Lo chistoso es que tus posteos son en joda, pero he visto posteos hechos EN SERIO tirando numeros aun mas delirantes.
      En 2021, con la inflacion en la mitad y unidos, sacaron 30% a nivel nacional, con inflacion en 100% y partidos en tres...y, no te veo sacando mas.
      Hasta en el propio peronismo tienen como objetivo ser cebollita, no ganar.
      Responder
  • 8
    enebro
    07/01/23
    17:14
    Deberían diseñar un nuevo plan de indigencia, para reemplazar al que lleva ya 3 años.
    Responder
  • 7
    07/01/23
    10:09
    Jajajajaja
    Responder
  • 6
    mariangel
    07/01/23
    09:00
    Busquen forro en el diccionario y aparece la foto de Scioli
    Responder
  • 5
    kristianconk
    07/01/23
    00:26
    Lo vengo repitiendo:

    EL HOMBRE (en este caso: LA MUJER) ES EL UNICO ANIMAL Q TROPIEZA 2 VECES CON LA MISMA PIEDRA

    sigue insistiendo con:

    PLANTAR CANDIDATOS Q SON REPUDIADOS X LOS PERONISTAS (Scioli 2015, hecho-no hipotesis) Y NO CONFORME INSISTE CON SCIOLI Y SE ATREVE CON MASSITA, Q TODAVIA TIENE UN REPUDIO AUN MAYOR ENTRE NOSOTROS

    -no le basto con 2021?

    PERDIDA D 5 MILLONES D VOTOS, Q NO FUERON A OTROS PARTIDOS POLITICOS (a excepcion d un par d puntos a la izkierda):

    -ABSTENCION O VOTO BLANCO FUE LA RESPUESTA DEL ELECTORADO PERONISTA


    LOS PERONISTAS KEREMOS PERONISMO Y UN PRESI PERONISTA (un "Nestor" x ahi?)
    Responder
    • 6
      observador
      07/01/23
      15:16
      El problema es al revés. Se sabe que Ella es un desastre estrategicamente. Sumemos que los 3 de arriba incluida ella, no han visto en años lo que era una obviedad que es la necesidad de renovación. Y si lo vieron no lo quisieron. Todos sabemos que electoralmente Alberto y Massa son cadáveres. El benjamín ni hablemos y ella imposible gane.

      Esta mujer le ha dado al peronismo un veneno paralizante que va durar años. Hasta que no aparezca uno que patee el tablero a cara de perro las cosas iran de mal en peor.
      Responder
      • 7
        noboludeenasergio
        09/01/23
        13:18
        Los monto y erp viejos integran el Frente de Todes.
        Eso que decís lo tienen clarísimo, por eso intentaron crear una Kristina mártir.
        Y si las cosas salian según lo planeado, vendernos eso para tener chance de seguir en el poder.
        Responde a @observador
        Responder
  • 4
    blacrock
    06/01/23
    23:23
    Así actúas cuando te crees Margaret Thatcher; pero andas corta de opciones y tentando el destino abrís la cripta y sale esto!!!
    ( sic ) ... " la opción de Scioli como una candidatura defensiva, al igual que se menciona a Jorge Capitanich, Gerardo Zamora o el propio Wado.... "

    ©

    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    06/01/23
    21:08
    En fin, el candidato va a ser Alberto, Massa esta pensando en 2027 ya, y Scioli ni el se cree esta pelotudes, el unico tan borracho y sin nada que perder para postularse a salir tercero, es Alberto.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    06/01/23
    21:04
    Nunca en la historia de la humanidad se le dejo tan obsenamente en bandeja la presidencia a un opositor como esta pasando con Macri.
    Ya hasta le quieren poner al tipo al que ya le gano en 2015.
    Responder
    • 3
      maria molteni
      08/01/23
      09:44
      Josecito, una salvedad: Macri le ganó a Scioli por un 2% de votos ANTES de que se supiera qué era Mauricio (100.000 palos de deuda con privados, 54.000 con el FMI, "pobreza cero sin impuesto a las ganancias para los trabajadores")
      Cuando pienso en como hubiéramos hecho la plancha con Scioli entre 2015 y 2019, sin tarifazos, sin espionaje y con el ARA San Juan sin ser entregado a los ingleses, me quiero cortar las venas con una Oreo.
      Responder
      • 4
        jose.colella.87
        09/01/23
        16:19
        Si, y Scioli perdio por 2% ANTES de que Cristina llevara adelante el peor gobierno contitucional de la historia.
        Responde a @maria molteni
        Responder
Noticias Relacionadas

Scioli en su primer día como asesor de Massa: "No me dieron un premio consuelo"

LPO
"Escucho descalificaciones", dijo el ex motonauta tras sumarse al equipo del ministerio de Economía.
Massa suma a Scioli a la campaña y prepara una cumbre con gobernadores

Massa suma a Scioli a la campaña y prepara una cumbre con gobernadores

LPO
El ex motonauta será asesor ad honorem del ministerio de Economía en termas internacionales. El miércoles se definirá el jefe de campaña en el CFI.
Esperan una temporada turística récord

Esperan una temporada turística récord

El gobierno lanzó la temporada alta de invierno 2023. Según las estimaciones, 5,5 millones de turistas nacionales viajarán durante la temporada y 1,5 millones de turistas llegarán del extranjero.
Scioli se mostró con Massa y se suma a la campaña

Scioli se mostró con Massa y se suma a la campaña

LPO
El ministro y el ex gobernador hicieron una puesta de escena frente a los medios como señal de unidad.
Massa y Scioli acordaron una foto de unidad: El peronismo quiere aprovechar la pelea de Larreta y Bullrich

Massa y Scioli acordaron una foto de unidad: El peronismo quiere aprovechar la pelea de Larreta y Bullrich

LPO
La foto se terminó de cerrar luego del encuentro de Scioli con Cristina. Antes había hablado con Massa por teléfono.
El Frente de Todos deja de existir y pasa a llamarse Unión por la Patria

El Frente de Todos deja de existir y pasa a llamarse Unión por la Patria

LPO
El oficialismo decidió cambiar de marca. Los militantes más progresistas se quejan porque parece de "derecha".