El gobierno de Javier Milei tiene decidido el cierre y remate de los complejos hoteleros de Chapadmalal y Embalse, dos Ãconos del turismo social, creados durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.
En la últimas horas, se filtró un borrador de la SecretarÃa de Turismo a cargo de Daniel Scioli en el que declara la "innecesariedad" de las unidades turÃsticas que, cada año, le abrÃan la posibilidad de vacacionar a miles de chicos y jubilados de sectores populares.
Como adelantó LPO, ambas unidades pasarán a la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), un paso previo para que sean puestas a la venta.
Sin embargo, en el proyecto de nota al AABE, Scioli deja "expresamente establecido" que esta medida no afectará a la residencia presidencial, ubicada dentro de la Unidad TurÃstica Chapadmalal pero que está bajo la órbita de la SecretarÃa General a cargo de Karina Milei.
Fuentes del sector turÃstico marplatense consultadas por LPO consignaron que el interés de remate del complejo de Chapadmalal no pasa tanto por los hoteles en sà -que tendrÃan trabas legales para su venta al ser Monumento Histórico Nacional-, sino por las hectáreas que rodean esos edificios construidos entre 1945 y 1951.
Milei ahora quiere rematar los hoteles de Chapadmalal y Embalse que hizo Perón
En un contexto donde el sur de Mar del Plata tuvo un crecimiento exponencial en materia de inversiones inmobiliarias, hay quienes sospechan que la movida de Scioli -de estrecha relación con algunos empresarios marplatenses- apunta más a un emprendimiento inmobiliario en las 165 hectáreas libres que al usufructo de los hoteles en sÃ.
En Chapadmalal, son cerca de 80 trabajadores, con el aditivo de que muchos viven en el complejo hotelero y no solo temen por perder su empleo, sino también su vivienda.
En los gremios estatales no tienen aún precisiones del Gobierno sobre el destino de los hoteles pero sà vienen denunciando un deliberado vaciamiento.
"Lo que hizo el Gobierno este año fue no hacer promoción alguna, no hicieron convenios y elevaron los montos como si fuese un hotel tres estrellas de Miramar o Mar del Plata. Produjeron un vaciamiento", dijo a LPO el secretario Adjunto de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro.
El dirigente gremial consideró que la declaración de "innecesariedad" de los complejos turÃsticos "es una definición ideológica, porque este Gobierno va en contra del turismo social".
En Chapadmalal también se emplaza el Museo Eva Perón. Según se detalla en el borrador, la intención de Scioli serÃa transferir el patriomio de ese museo a la Provincia de Buenos Aires.
Entre los argumentos para deshacerse de estas dos unidades, en el borrador se habla de planteos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que agrupa a los empresarios del sector.
En el gobierno de Axel Kicillof, en tanto, salieron al cruce de la medida. La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad MartÃnez, dijo que la decisión está "fundada en sandeces injustificables".
"Sin argumentos, con la única justificación de una nota enviada por Fehgra completamente falsa y embustera, este gobierno nacional rompe una vez más los derechos de las clases populares", sostuvo la funcionaria provincial.
Primero lo más importante, las unidades turÃÂsticas de Chapadmalal y Embalse son patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y emocional de los argentinos. Cerrarlas es una enorme burrada. pic.twitter.com/J866eOuEx6— MatÃÂas Lammens (@MatiasLammens) April 2, 2025
En tanto, el ex ministro de Turismo MatÃas Lammens dijo que, durante el último año de la pasada gestión, se realizó un plan de obras para poner en valor esos complejos, reinaugurándose nueve hoteles y decenas de bungalows.
"Visitaron el mar y las sierras más de 120 mil personas, muchas de ellas de bajos recursos, muchos jubilados, muchas familias que de otra manera no podÃan tener vacaciones. Cerrarlos es de una insensibilidad que no deja de asombrar", señaló.
Por su parte, el concejal de Acción Marplatense (AM) Horacio Taccone cuestionó que se declaren innecesarios los hoteles pero no asà la Residencia Presidencial. "Para el turismo social no, para el Presidente si", dijo.
Y se preguntó: "¿Qué negocio se esconde detrás de la privatización de este complejo en un área de la ciudad en pleno crecimiento? ¿Quién se beneficia de esto? Los marplatenses seguro que no".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que no quede ni el recuerdo de su retorcida y corrupta persona.
No perdí las esperanzas de que suceda.
Por fin. Era hora de dejar de derrochar dinero público en otro caprichito peronista.
"En la últimas horas, se filtró un borrador de la Secretaría de Turismo a cargo de Daniel Scioli en el que declara la 'innecesariedad' de las unidades turísticas que, cada año, le abrían la posibilidad de vacacionar a miles de chicos y jubilados de sectores populares"
Es que claramente son innecesarias. Los chicos son el sector privilegiado en el gobierno de Milei y los jubilados son el sector con menores índices de pobreza, así que ninguno necesita que le regalen nada. Lo podrán conseguir igualmente en el mercado mientras contribuyen al crecimiento económico y la reducción del gasto público.
"Sin embargo, en el proyecto de nota al AABE, Scioli deja "expresamente establecido" que esta medida no afectará a la residencia presidencial, ubicada dentro de la Unidad Turística Chapadmalal pero que está bajo la órbita de la Secretaría General a cargo de Karina Milei"
Qué bueno que un liberal libertario de pura cepa que se lanzó a la política en 2023 de la mano de Javier Milei como Daniel Scioli (famosísimo en el país por su carrera en el popular deporte de la motonáutica) sea consecuente con los principios presidenciales de eliminar por completo los privilegios de la casta política para reducir a su mínima expresión el gasto público.
"En un contexto donde el sur de Mar del Plata tuvo un crecimiento exponencial en materia de inversiones inmobiliarias, hay quienes sospechan que la movida de Scioli -de estrecha relación con algunos empresarios marplatenses- apunta más a un emprendimiento inmobiliario en las 165 hectáreas libres que al usufructo de los hoteles en sí"
Por fin llega el desarrollo a esa zona y no es de la mano de la intervención estatal sino por la gestión de un empresario como Scioli que sabe que solo abriendo todo al sector privado llega el progreso.
"En Chapadmalal, son cerca de 80 trabajadores, con el aditivo de que muchos viven en el complejo hotelero y no solo temen por perder su empleo, sino también su vivienda"
Lo bueno es que con las oportunidades que surgen todo el tiempo en una ciudad pacífica, pujante y libre de fisuras como Mar del Plata sin dudas conseguirán trabajo y vivienda muy pronto.