El gobierno de Pedro Sánchez confirmó que retira de manera definitiva a su embajadora en Argentina ante la negativa de Javier Milei a pedirle disculpas públicas por haber llamado "corrupta" a su esposa. El presidente argentino redobló la apuesta y lo trató de "socialista arrogante y delirante".
La embajadora española en Buenos Aires, MarÃa Jesús Alonso Jiménez, habÃa sido llamada a consultas por el gobierno y ahora La Moncloa decide dar un paso más y la retira de manera definitiva, en un paso previo a la ruptura total de las relaciones diplomáticas.
"La situación no ha cambiado y por tanto les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, se quedará definitivamente en Madrid", anunció el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares. "En adelante, la Embajada continuará a nivel de encargada de negocios", agregó Albares tras la reunión del Consejo de Ministros.
"Fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones que acogimos a Javier Milei de la forma que hay que acoger a un presidente de la República Argentina. La respuesta fue un ataque a nuestras instituciones", dijo Albares, que puso en duda que España le otorgue a Milei las mismas condiciones en el viaje que tiene previsto el próximo mes.
"Es un caso único en la historia de las relaciones internacionales. No existe precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro paÃs para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos", argumentó el canciller de Sánchez.
La respuesta de Milei no tardó en llegar y estuvo lejos de bajar un cambio, al punto que le recomendó a Begoña Sánchez que consiga "un buen abogado".
El presidente dijo que la decisión de Sánchez "es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante". "Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido", agregó.
"Es un dislate en términos diplomáticos y está manchando la reputación internacional de España y lo está dejando como el tipo de personajes arrogantes que son a los socialistas", afirmó Milei en LN+. "Él se cree que es el Estado, eso es bien totalitario, bien de socialista", agregó el libertario que sostuvo que Sánchez le mandó mujeres para atacarlo por lo que lo consideró "un cobarde".
Milei dijo que Sánchez "se convertirá en el hazmerreir de todo el mundo por la payasada que está haciendo". "Está quedando como un ridÃculo. España está haciendo una papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado", continuó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué orgullo que ante una escalada diplomática de consecuencias imprevisibles nuestro avezado presidente opte por bajar el tono del conflicto y poner paños fríos en la situación. En definitiva son la humildad y aplomo que se esperan de un jefe de estado en momentos álgidos. Ni que hablar del hecho de que Argentina no tiene problemas, con lo cual lo único que debe preocuparnos (y para lo que se debe poner en funcionamiento a todo el aparato estatal) es la necesidad de que Sánchez pida disculpas a nuestro presidente por haberle faltado el respeto de semejante manera.
"El presidente dijo que la decisión de Sánchez 'es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante. Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal hace una escalada diplomática absolutamente sin sentido'"
Totalmente. Una vergüenza que Sánchez siga escalando el conflicto (por algo tan nimio como que le digan "corrupta" a su esposa que fue sobreseída en una investigación por corrupción a partir de una denuncia que sin dudas tenía enormes fundamentos) mientras Milei solamente ofrece la pipa de la paz y deja los términos personales de lado para serenar las cosas y volver a los cauces normales. Y menos mal que todo este conflicto es con España (un país irrelevante para nosotros en términos históricos y económicos, como así también insignificante a nivel internacional). Imagínense si era con algún país importante de Europa...
"Milei dijo que Sánchez 'se convertirá en el hazmerreir de todo el mundo por la payasada que está haciendo. Está quedando como un ridículo. España está haciendo una papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado'"
Tal cual. Hay unanimidad en los medios del mundo en calificar al advenedizo de Pedro Sánchez (un futbolista y cantante de rock frustrado) como un hazmerreír y en calificar a Milei como el principal referente de la libertad en el mundo... Sánchez no tiene idea con quién se metió. En su lugar hubiera repasado la cuenta de twitter del presidente y ver cómo estuvo años y años domando zurdos a puro dato antes de buscar roña con él. Ni que hablar que es muy claro que Sánchez se cree dueño del estado mientras que Milei es aclamado a nivel global por su diplomacia, su conocmiento en política exterior y por el milagro económico que está operando en nuestro país. La megalomanía no es lo suyo. Por eso le irrita tanto un megalómano como Sánchez, que arrastra a España a la perdición al dejar al filo de la navaja los miles de millones de euros en inversión que las empresas argentinas tienen en ese país europeo.
Hace muy poco dijo que no le molestaba que el primer ministro británico haya estado en Malvinas, dado que (según Milei) es territorio de ellos