El escándalo de las afiliaciones truchas para la conformación de La Libertad Avanza en RÃo Negro ya tuvo su primera vÃctima. La Federación Argentina de Box suspendió a Celeste Ventureyra como titular de la federación local.
Ventureyra es además la titular la titular del Pami y Ansés en la Zona Andina, una de las principales zonas de la provincia. Llegó allà por expreso pedido de la diputada libertaria Lorena Villaverde, que en una medida inédita logró fusionar los principales institutos de seguridad social para que queden a cargo de Ventureyra.
A pesar de que la funcionaria está sospechada de haber realizado oscuras maniobras con los datos personales, seguirá al frente de las reparticiones de Anses y Pami. El jueves un concejal de Bariloche pidió su renuncia.
La Federación Argentina suspendió a la funcionaria "en virtud de las pruebas colectadas (informe de la fiscal) y las contestes y concordantes declaraciones testimoniales sobre los hechos imputados a la Sra GarcÃa Ventureyra y el descargo efectuado por la misma".
Como contó LPO, Ventureyra fraguó las adhesiones para conformar La Libertad Avanza en RÃo Negro. Para eso utilizó los DNI de los boxeadores y boxeadoras federados en la provincia. "Le doy de comer a Santi y sigo. Alrededor de 363 DNI", avisa Ventureyra en un chat que fue filtrado en las últimas horas. En ese mismo chat aparece una captura de Villaverde, quién detalla cómo debe ordenarse la información para las fichas de adhesión.
Los referentes libertarios de la provincia quedaron en una situación complicada luego de que se presentaran 70 denuncias penales en los últimos dÃas. Algunas acciones son colectivas e incluyen más de 300 damnificados.
Se trata de personas que figuran entre los más de 2400 adherentes que presentó La Libertad Avanza y que nunca firmaron ninguna ficha ni presentaron sus documentos para avalar la creación del partido en RÃo Negro. Como contó LPO, al menos 1000 fichas fueron cuestionadas e incluso aparecieron personas fallecidas en el listado.
Un mes atrás, Ventureyra se presentaba ante Daniel Scioli como la primera mujer en presidir una federación de boxeo en la Argentina. Desde hace unas semanas ya no podrá ostentar ese cargo por el "comprobado incumplimiento de disposiciones reglamentarias que afectan el prestigio de la FAB y que violan principios del amateurismo en materia de boxeo", según dice el documento de la FAB que la suspendió por 12 meses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.