El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de EconomÃa, Luis Caputo, tuvieron que armar una reunión de urgencia con los gobernadores aliados, molestos por el pedido de Javier Milei de un ajuste de 60 mil millones de dólares.
Luego de que LPO revelara que el discurso de Milei cayó muy mal entre los gobernadores de Juntos por el Cambio y otros cercanos a la Casa Rosada, desde el gobierno empezaron contactos para tratar de contenerlos.
En ese contexto, Francos y Caputo encabezarán este lunes a las 15 una reunión vÃa zoom con los mandatarios de Juntos por el Cambio y algunos peronistas como Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz.
La bronca de los aliados fue blanqueada este lunes por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. "Preocupa que se le siga pidiendo esfuerzos a las provincias. Santa Fe fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener eficiencia en el manejo de recursos públicos, para tener equilibrio fiscal", declaró.
"Hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el Gobierno nacional, que lo que hizo en términos generales fue quitarle recursos a las provincias", expresó Pullaro, que también reclamó que "Nación pague a Santa Fe lo que le debe", en referencia a la caja previsional.
Los gobernadores aliados rechazan el ajuste de USD 60 mil millones que les pidió Milei
El domingo por la noche, los chats de los gobernadores ardieron con quejas contra Milei y se empezó a discutir la posibilidad de sacar un documento contra la Rosada.
"Tenemos equilibrio fiscal y hasta un pequeño superávit, necesitamos que Nación nos pague lo que nos debe", afirmó a LPO uno de ellos. "El grueso del ajuste de Milei lo pagaron las provincias, llegó al equilibrio fiscal gracias a los gobernadores", agregó otro.
Los gobernadores mencionan el corte de las transferencias discrecionales, la eliminación del Fonid y los Fondos del Transporte, entre otros rubros que Milei bajó a cero. También se quejan porque Milei "dejó de cumplir con el pago a los jubilados de 13 provincias que no transfirieron sus cajas y suprimió casi en su totalidad las obras de infraestructura estratégicas para el crecimiento y el desarrollo económico".
Mientras que un diputado del interior mencionó que el gobierno dejó de pagar también "la compensación del Pacto Fiscal del 2017 a las 24 provincias", algo que corresponde por ley. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se quejan porque el presupuesto del año que viene no incluye el cumplimiento del fallo de la Corte sobre la coparticipación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El "triángulo de hierro" (Milei - Zarina - Caputito) lo devaluaron la semana pasada y hoy lo mandan a operar a los Gobernas para convencerlos que lo que dijo el presidente va a ser reconsiderado y modificado...
O le va a decir que no se preocupen, que el rating dice que no lo escuchó nadie...