Gobierno
Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI
La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior que queda a cargo de Lisandro Catalán. Espionaje interno y peleas por cajas detrás de la caída de quien fue el hombre fuerte del gobierno.

Finalmente Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos se quedará con la Jefatura de Gabinete. Así lo comunicó la Oficina del Presidente a través de un posteo en X en donde aclara además que la Jefatura absorberá las competencias del ministerio del Interior que pasará a ser una secretaría de Interior a cargo de Lisandro Catalán, que responde a Daniel Scioli y fue su funcionario en la provincia.

Milei se cuidó de poner a otro hombre proveniente de Corporación América, como es Francos, en lugar de Posse. De esta manera evitó romper con su mentor, el empresario Eduardo Eurnekian, quien semanas atrás dejó trascender su molestia con su ex empleado.

Posse, que fue quien le armó el gobierno a Milei, terminó cayendo en medio de acusaciones de espionaje interno, reveladas en exclusivo por LPO, y peleas por cajas y poder con Karina Milei y Santiago Caputo. El control de los fondos reservados de la AFI que se usarían para financiar los trolls y otros voceros oficiales del gobierno, no fue un tema menor en esta pelea. Por eso, junto a Posse se va el jefe de los espías y hombre del ahora ex jefe de Gabinete, Silvestre Sivori.

Santiago Caputo ya había comenzado a controlar la AFI y junto a Karina Milei acumulaban bronca por la barrera que les puso Posse en el manejo de los enormes recursos de todas las empresas públicas, cuya administración concentró en Mauricio González Botto, que en el gobierno descuentan que también será invitado a dejar el cargo.

Milei se cuidó de poner a otro hombre proveniente de Corporación América como es Guillermo Francos en lugar de Posse, de esta manera evitó romper con su mentor, el empresario Eduardo Eurnekian.

Acaso previendo el riesgo de dejar suelto un hombre que conoce desde cero los secretos de los hermanos Milei, el gobierno se cuidó de anunciar en un comunicado que "Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei". En los próximos días se daría a conocer el nuevo rol del ahora ex jefe de Ministros.

No hay conejo, no hay galera

Con el ascenso del ministro del Interior, Milei evita sumar a una nueva figura a su gabinete. LPO había adelantado que Scioli se promocionaba como ministro del Interior, la cartera política de la que forma parte como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. La jugada del ex motonauta era promover a Francos a la jefatura de Gabinete para quedarse con Interior. 

También que Milei, en su afán de relegar a Macri, se inclinaba por peronistas no kirchneristas para el gabinete, como es el caso de Francos y Catalán. Este último almorzó con Martín y Lule Menem este lunes y terminó de sellar su ascenso, con la venia de Karina Milei.

El ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La situación de Posse era insostenible. LPO anticipó en exclusiva que había tenido una fuerte pelea con Milei el mes pasado y desde entonces no recompusieron la relación pese a que eran amigos desde las épocas de Corporación América. Milei comenzó a faltar a las reuniones de gabinete para no verlo. Santiago Caputo y Karina Milei también le habían hecho la cruz, como anticipó este medio.

La semana pasada, LPO también adelantó que Posse no fue invitado al show de Milei en el Luna Park al que asistieron hasta aliado ajenos al Ejecutivo y a la Libertad Avanza. En el Tedeum del sábado quedó en evidencia que el final estaba cerca: Posse integró la comitiva presidencial en la catedral porteña pero su presencia fue llamativamente omitida durante todo el protocolo.

Efecto Posse: Diplomáticos libertarios buscan refugiarse en embajadas ante los rumores de salida de Mondino

Al pasar revista de los funcionarios que acompañaban a Javier Milei durante la clásica caminata de Casa Rosada a la catedral, el locutor de la transmisión oficial hizo un repaso minucioso por cada miembro, a excepción del jefe de Gabinete, que marchaba con rostro adusto detrás de Francos.

Otra funcionaria que quedó en la cuerda floja es la canciller Diana Mondino, que llegó a la Libertad Avanza de la mano de Posse y arrastra un serio fracaso diplomático con China.

Karina Milei ahora también pretende que deje el Gobierno otro protegido de Posse, el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, a quien culpa por la demora en los nombramientos que padece el gobierno desde que asumió Milei. Para ese puesto, Karina siempre quiso a Santiago Viola, el apoderado legal de La Libertad Avanza, pero este abogado de aceitados contactos en la justicia, podría terminar recalando en la AFI.

Otra funcionaria que quedó en la cuerda floja es la canciller Diana Mondino, que llegó a la Libertad Avanza de la mano de Posse y arrastra un serio fracaso diplomático con China. Como reveló LPO, sus funcionarios más cercanos están tratando de conseguir el pase a alguna embajada, para que no los arrastre su eventual caída.

El titular de la AFI, Silvestre Sívori.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    mario eugenio vidal
    28/05/24
    14:06
    "Finalmente Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos se quedará con la Jefatura de Gabinete. Así lo comunicó la Oficina del Presidente a través de un posteo en X en donde aclara además que la Jefatura absorberá las competencias del ministerio del Interior que pasará a ser una secretaría de Interior a cargo de Lisandro Catalán, que responde a Daniel Scioli"

    Qué bueno que un organismo tan insignificante como el ministerio del interior pase a secretaría mientras por otro lado se arma un ministerio a medida de Federico Sturzenegger. Las prioridades de este gobierno son indiscutibles.

    "Milei se cuidó de poner a otro hombre proveniente de Corporación América, como es Francos, en lugar de Posse. De esta manera evitó romper con su mentor, el empresario Eduardo Eurnekian"

    Qué bueno que el gobierno sea totalmente independiente de las principales empresas del país y tenga por lo tanto mucha autonomía en sus decisiones.

    "Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei"

    Ah, menos mal. Ya me estaba preocupando de que el gobierno pierda a un activo tan importante.

    "había tenido una fuerte pelea con Milei el mes pasado y desde entonces no recompusieron la relación pese a que eran amigos desde las épocas de Corporación América. Milei comenzó a faltar a las reuniones de gabinete para no verlo"

    Qué actitud tan madura y admirable la del presidente de enfrentar los problemas con su principal colaborador con madurez y sin chiquilinadas.

    "Santiago Viola, el apoderado legal de La Libertad Avanza, pero este abogado de aceitados contactos en la justicia, podría terminar recalando en la AFI"

    Genial idea que un abogado con aceitados contactos en la justicia esté al mando de la AFI. Impensado que eso vaya a tener impacto en las causas que se tramitan en la justicia o que puedan existir cuestiones sospechosas en el medio.

    "Otra funcionaria que quedó en la cuerda floja es la canciller Diana Mondino, que llegó a la Libertad Avanza de la mano de Posse y arrastra un serio fracaso diplomático con China"

    Ah, mirá. No sabía que consolidar la posición de Argentina en favor de Taiwán frente al comunismo chino porque todo el país abraza las ideas de la libertad que representan Taiwán, Estados Unidos e Israel era "fracaso diplomático".
    Responder
  • 13
    luciana erres fpv
    28/05/24
    13:37
    Posse nunca habló hasta que le conocimos la voz y lo echaron. Francos habla todos los dias y eso no indica nada. Cuando expuso en Diputados dijo que asumieron "sin dinero y tampco elementos ni comida para repartir". Y hoy le consultaron y dijo que "nunca dije eso". Menemista de pura cepa.
    Responder
    • 14
      l
      28/05/24
      21:28
      Francos EN VIVO dijo que iban a mandar la ley omnibus de nuevo sin pasar por comision.
      Responder
  • 12
    zinedine zidane
    28/05/24
    11:27
    Se fue sin decir una palabra...literal
    Responder
  • 11
    chiquitito reyes
    28/05/24
    10:32
    TODOS SABEMOS QUE SE PUEDE INTERPRETAR LOS GUSTOS, DEBILIDADES, FORTALEZAS Y AFICIONES DE ALGUIEN, POR LOS AMIGOS Y POR LAS PERSONAS QUE COMPONEN SU CIRCULO DE AMISTAD. ME ESTOY REFIRIENDO A ESE REFRAN POPULAR QUE DICE: ?DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES?. ESTE REFRÁN NOS ADVIERTE LA INFLUENCIA QUE EJERCE EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA LA DETERMINADA COMPAÑÍA DE ALGUIEN
    DURANTE MI VIDA PROFESIONAL TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A MUCHÍSIMAS PERSONALIDADES DE LA VIDA POLÍTICA Y SOCIAL DE MI QUERIDO PAÍS, UNO DE ESTOS HOMBRES ES GUILLERMO FRANCOS, MI EXPERIENCIA CON ESTE PERSONAJE NO FUE MUY BUENA, ES EL TIPO MÁS NEFASTO Y RUIN QUE CONOCÍ EN MI VIDA, UN TIPO MISERABLE, SIN PALABRA, FALLUTO E HIPOCRITA.
    YA SÉ, NO ME DIGAS NADA, RESULTA AVERGONZANTE TENER QUE ESCRIBIR ALGO PERSONAL, ES MÁS, HASTA ES ANTIPATICO DE MI PARTE EXCRACHARLO ASQUEROSAMENTE, PERO SABES, NECESITO QUE ME CREAS, QUE PUEDAS DARTE CUENTA CON ANTICIPACIÓN, LO QUE ES ESTE HOMBRE Y SOBRE TODO QUE OCUPE EL CARGO DE JEFE DE GABINETE, EL CARGO MÁS IMPORTANTE DESPUÉS DEL PRESIDENTE, NO SE IMAGINAN LO NEGATIVO QUE SIGNIFICARA PARA NUESTRO QUERIDO PAÍS.
    ARGENTINA NECESITA HOMBRES CAPACITADOS Y PROBOS, CON DON DE GENTE, NO MISERABLES DE MIERDA (WAN CHIN PUM)
    Responder
  • 10
    Marcos Loconte
    28/05/24
    10:21
    Dios se apiade de nosotros....
    Responder
  • 9
    ROMAN VAZQUEZ
    28/05/24
    09:51
    En cinco meses hizo mas cambios que en amistoso de la seleccion. No tienen brujula estos muchachos
    Responder
  • 8
    >-<
    28/05/24
    09:15
    pero, pero... la lluvia, las cosechas! compramos dolares toos los dias!
    Responder
    • 9
      aristoteles
      28/05/24
      12:43
      Casi todos Los dias. El trigo subiendo como cohete. Se viene Gran cosecha.
      Responder
  • 7
    alfred
    28/05/24
    08:46
    Siempre acusaron a los peronistas de voltear a los gobiernos de otro signo. Ahora no hace falta, se caen solos estos liber-otarios mala leche.
    Responder
    • 8
      l
      28/05/24
      21:28
      A De la Rua lo volteo el radicalismo.
      Responder
    • 9
      aristoteles
      28/05/24
      12:44
      Todo lo contrario. Milei sabe usar la LAPICERA. Dolar 1195 y bajando
      Responder
  • 6
    viva_sde
    28/05/24
    08:21
    Gobierno GAME OVER
    Responder
  • 5
    adriano cordobes
    28/05/24
    05:29
    ¿Estaremos, comparativamente, como en septiembre, octubre de 2001? Ah no, cierto que todavía no empezó ni siquiera el invierno!
    Responder
Noticias Relacionadas
En la semana más difícil, Viale se despega de Milei: "Te quiero acá, concentrado en la gestión"

En la semana más difícil, Viale se despega de Milei: "Te quiero acá, concentrado en la gestión"

LPO
El periodista es uno de los más cercanos al Presidente, pero el viernes sorprendió con fuertes cuestionamientos.
Posse, ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó

Posse, ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó

LPO
Cada vez más aislado, al jefe de Gabinete no le dieron lugar siquiera en el protocolo. Fuertes críticas del arzobispo García Cuerva.
Un sector del gobierno propone al massista Madcur como reemplazo de Posse

Un sector del gobierno propone al massista Madcur como reemplazo de Posse

LPO
El ex jefe de Gabinete de Massa también proviene del Grupo Eurnekian. Con el cambio de gobierno se quedó como representante ante el FMI.
Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

LPO
El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.
Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

LPO
Entre los libertarios apuntaron a Pareja porque no llenó el estadio y tuvieron que dejar pasar a gente sin entrada.
Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

LPO
Más de 10 mandatarios están esperando la confirmación para viajar a Córdoba pero nos lo contactan de la Rosada a cinco días del 25 de mayo.