Rebelión de los libertarios contra la orden de Quirno para que rechacen el regreso de Venezuela al Parlasur
Ruffi, el director del Mercosur por la Cancillería, quiso bajarles línea pero los parlasureños de Milei lo desautorizaron.

Los parlasureños libertarios Fabricio "Faber" Cascino, Patricio Villegas, Jorge Cayetano Santilli y Julio Gutiérrez se rebelaron contra el ministro Pablo Quirno y el director del Mercosur por la Cancillería, Rubén Ruffi, que pretenden que sus representantes en el parlamento regional rechacen la reincorporación de Venezuela.

Ruffi, el hombre de Karina que detona los acuerdos del Mercosur, mantuvo una reunión por Zoom y otra presencial en el Palacio San Martín pero los diputados de LLA se mantuvieron incólumes. "No nos pagan ni los viáticos pero nos llaman para darnos órdenes", fue lo que explicó uno de los asistentes al encuentro con el ex embajador argentino ante El Salvador.

La postura oficial de la Cancillería genera desconcierto entre los pocos legisladores parlasureños de Javier Milei. "Venezuela cerró con Donald Trump, Estados Unidos es nuestro principal aliado pero la Cancillería está en contra", argumentan los libertarios disidentes.

LPO ya informó que Ruffi es un duro, con una carrera diplomática que trascendió los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. En los pasillos de Cancillería, le dicen "El Talibán", por su dogmatismo, y lo definen como un funcionario prolijo que cultiva una estricta disciplina con su rutina de gimnasio y cama solar.

Milei recorta los viáticos a los legisladores y el Parlasur podría dejar de funcionar

El nerviosismo de Quirno y Ruffi obedece a que el lunes próximo sesionará el Parlasur en Montevideo y el regreso de los venezolanos al recinto podría ser tratado. De hecho, el presidente pro témpore del cuerpo, el paraguayo Rodrigo Gamarra, se reunió con diplomáticos caraqueños en el Parlatino realizado en Panamá el mes pasado y se manifestó a favor del retorno.

En ese contexto, uno de los kirchneristas en la delegación argentina recordó que "la Asamblea Nacional de Venezuela formalizó la conformación de su delegación parlamentaria para el período 2026-2031 y la comunicó oficialmente al Parlamento del Mercosur, en un gesto que en términos diplomáticos equivale a volver a sentarse en la mesa". Los venezolanos fueron relegados del bloque regional en 2017, bajo la invocación del Protocolo de Ushuaia que define parámetros de apego a la democracia.

Rodrigo Gamarra.

Tras la invasión estadounidense y la captura de Nicolás Maduro, los parlasureños de Brasil, Uruguay y Paraguay, según el cálculo de los peronistas, comenzaron a dar señales de normalización en las relaciones con los venezolanos. Aún cuando los bolsonaristas resisten, el vicepresidente Geraldo Alckmin sostuvo que "Venezuela está suspendida del Mercosur, pero como ahora atraviesa un momento diferente, eso será reconsiderado".

Además, el argentino Gabriel Fuks impulsó la creación de "una comisión de acercamiento" para propiciar canales informales con actores del gobierno de Delcy Rodríguez. "Independientemente de la situación actual de Venezuela, abrir los espacios comunes regionales es una situación de oxigenamiento de la transición venezolana", planteó.

Esa hoja de ruta fue la que gatilló la estrategia del boicot que diseñó Ruffi para frenar el avance del reingreso de los representantes de Venezuela.

Independientemente de la situación actual de Venezuela, abrir los espacios comunes regionales es una situación de oxigenamiento de la transición venezolana.

Un parlasureño libertario que dio el portazo el año pasado por las peleas con el salteño Alfredo Olmedo relativizó las chances de que prospere la reincorporación en lo inmediato y atribuyó la resistencia de Cascino, Villegas, Santilli y Gutiérrez a una "operación" del kirchnerismo para la que necesita esos cuatro votos. Sin embargo, los kirchneristas aducen que no hay nada que votar.

En el Parlasur, debaten 118 parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El quórum para sesionar es de 38, mientras que el piso para aprobar disposiciones es de 59.

Fuentes diplomáticas advirtieron ante LPO que la resistencia de la Cancillería no estaría en objeciones sobre la cuestión democrática sino en la competencia con el país caribeño en materia energética, por la magnitud de las reservas petroleras de PDVSA. "La comparación de los recursos venezolanos con el desarrollo de Vaca Muerta y otros activos locales genera preocupación en sectores del Gobierno y también en actores empresariales del rubro", dijeron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno de Trump convocó a Santiago Caputo, preocupados por la reelección de Milei

El gobierno de Trump convocó a Santiago Caputo, preocupados por la reelección de Milei

LPO
La administración estadounidense quiere supervisar la marcha del gobierno de Milei. Preocupación por el impacto del caso Adorni en las chances de reelección.
Ritondo contra el gobierno por la bicameral de Inteligencia: "me mintieron"

Ritondo contra el gobierno por la bicameral de Inteligencia: "me mintieron"

LPO
El diputado del PRO contó que le habían ofrecido la presidencia, pero finalmente Karina impuso a Pareja. "Cuando uno le miente a otro pierde la confianza", lamentó.
Bullrich criticó los subtes porteños y Jorge Macri le respondió que ya licitó la Línea F

Bullrich criticó los subtes porteños y Jorge Macri le respondió que ya licitó la Línea F

LPO
Patricia Bullrich se metió en la campaña porteña y dijo que la red de subtes había quedado relegada en la región. El jefe de Gobierno contestó que licitó una línea nueva tras 25 años.
Presentaron un amparo para que Adorni ejecute el presupuesto universitario

Presentaron un amparo para que Adorni ejecute el presupuesto universitario

LPO
Los candidatos para el rectorado de la UNCuyo sostienen que la Ley de Financiamiento está vigente y que el jefe de Gabinete debe reasignar las partidas cumplir con la normativa.
Karina profundiza la interna con Santiago: corrió al coordinador del PAMI y ahora va por Leguizamo

Karina profundiza la interna con Santiago: corrió al coordinador del PAMI y ahora va por Leguizamo

LPO
Luego de la denuncia de Lugones que complicó a Karina, la hermana del Presidente busca sacarle el Pami.
Quirno teme que la crisis del hantavirus le complique la salida de la OMS

Quirno teme que la crisis del hantavirus le complique la salida de la OMS

Por Augusto Taglioni
El canciller cree que ahora el costo político de dejar la OMS puede ser mayor y por eso pidió apurar la decisión.