El canciller Pablo Quirno viajó de urgencia a Montevideo en medio de un escándalo internacional que lo apunta por no haber tomado medidas ante supuestas violaciones del gobierno de Uruguay en la próxima instalación de la planta de combustibles no fósiles de HIF Global en Paysandú.
El canciller voló a Montevideo acompañado por el gobernador de Entre RÃos, Rogelio Frigerio, para negociar con las autoridades uruguayas una relocalización de la planta. En Entre RÃos ya habrÃa denuncias en la justicia ante las reiteradas violaciones de Uruguay al Tratado y Estatuto del RÃo Uruguay, que ya habÃan generado conflictos con los proyectos de las plantas de celulosa de UPM. Ahora se suma la próxima instalación de la planta de hidrógeno de HIF Global, que no habrÃa completado los permisos ambientales.
Frigerio viene reclamando a Uruguay que cambie la zona prevista para la planta para no afectar el turismo y el desarrollo sostenible de toda la costa del RÃo Uruguay. A Frigerio lo preocupa en espacial el impacto del proyecto en el desarrollo turÃstico y productivo de Colón. Por eso viajó dos veces a Montevideo en lo que va del año, para exigir la relocalización del proyecto, que se anunció el año pasado.
Orsi recibió a Frigerio en Uruguay: "Nunca más un Botnia"
El punto es que Uruguay habrÃa violado tres veces los tratados vigentes y el gobierno de Milei no hizo nada para controlar su cumplimiento y dejó vencer los plazos en favor de HIF Global, denuncian en Entre Rios. Por eso, la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, exigió explicaciones a Quirno y al secretario de Ambiente Daniel Scioli.
Para evitar que el conflicto escale, Quirno se reunió este miércoles con el canciller uruguayo Mario Lubetkin en Montevideo para hablar sobre el proyecto de la planta de elaboración de hidrógeno verde en la ciudad de Paysandú.
Luego de la reunión, en un comunicado la CancillerÃa afirmó: "las autoridades uruguayas actualizaron el estado de situación del proyecto e informaron que con el Certificado de Clasificación del Proyecto y la Declaración de Viabilidad Ambiental de Localización se ha dado inicio al procedimiento de evaluación del proyecto, de conformidad a lo previsto por la normativa nacional y a las fases establecidas en el proceso que deberá cumplir el inversor privado para su admisibilidad". Esto implica que mantienen el proyecto.
Por eso, el texto de la CencillerÃa argentina agrega que el canciller Quirno "transmitió el especial interés argentino de extremar los recaudos para evitar efectos perjudiciales sobre las actividades económicas preexistentes de las poblaciones ribereñas, vinculadas al uso racional del RÃo Uruguay".
"Las autoridades uruguayas tomaron con atención las consideraciones realizadas por las autoridades argentinas, en especial las relacionadas con la localización y la correspondiente "contaminación visual", las que serán incorporadas en la actual fase de análisis de este emprendimiento en Uruguay", concluyó el comunicado.
LPO publicó en marzo de este año que el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi y su canciller, Mario Lubetkin, recibieron a Frigerio y en ese encuentró se habló sobre el proyecto de la empresa HIF Global que preveÃa una inversión de 6.000 millones de dólares, la mayor inversión privada en la historia de Uruguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Todo esto es absurdo por donde se lo mire. No puede ser que un estado comunista como Uruguay reciba estas inversiones multimillonarias y que un paraíso del libre mercado tan atractivo para las inversiones como la Argentina se las pierda. Hay que aprovechar para que HIF Global se de cuenta de eso y mude la planta de Uruguay a Entre Ríos, donde no hay un gobierno demente que cualquier día de estos los expropia como el uruguayo sino un gobierno serio, responsable y liberal libertario anarcocapitalista como el de ese entrerriano de pura cepa que es Rogelio Frigerio.
"Frigerio viene reclamando a Uruguay que cambie la zona prevista para la planta para no afectar el turismo y el desarrollo sostenible de toda la costa del Río Uruguay. A Frigerio lo preocupa en espacial el impacto del proyecto en el desarrollo turístico y productivo de Colón. Por eso viajó dos veces a Montevideo en lo que va del año, para exigir la relocalización del proyecto, que se anunció el año pasado"
Jajajajaja, qué buena excusa para birlarle la planta a esos salames de los comunistas uruguayos. Lo del desarrollo sostenible es puro verso de la izquierda para vivir a base de vender papers académicos mentirosos y la única forma de evitar la contaminación (que no hace nada malo ya que el calentamiento global no existe) es privatizando los ríos y los mares.
Hay que darles el gusto, y esta vez de forma permanente.