La aplastante derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses instaló el debate sobre si Javier Milei podrá revertir el escenario para el 26 de octubre cuando se elijan a los diputados nacionales o si la provincia ya es una batalla perdida para el gobierno nacional.
Analistas consultados por LPO coinciden en que el escenario de octubre será diferente, pero es indudable que LLA arranca de muy atrás y que será difÃcil que pueda dar vuelta la historia. Creen que la clave estará en cómo la economÃa absorba el impacto de la victoria del peronismo y si Milei tendrá capacidad de reacción para dar un golpe de timón polÃtico.
Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, sostiene que hay que "analizar si el impacto del resultado puede ser absorbido por el gobierno en los dos planos que requiere ser absorbido, el polÃtico y el económico". "El problema es que en el plano polÃtico el resultado va a obligar al gobierno a demostrar algo que nunca Milei pudo demostrar, que es que tiene capacidad e inteligencia de conducir polÃticamente el proceso, de efectuar los cambios necesarios y eventualmente reconducir el proceso", agrega ante la consulta de LPO.
El peronismo encontró candidato
"Y el segundo plano es el económico. Hay que ver si la economÃa en estas condiciones de fragilidad está en condiciones de absorber este impacto, que tiene como interpretación directa que buena parte de la sociedad argentina le está sacando apoyo al rumbo económico, con lo cual eso quita garantÃas respecto a que el gobierno pueda mantener este rumbo", explica Romero.
"Entonces creo que si Milei puede ganar es subsidiario a estos dos aspectos que son tremendamente complejos para tratar de pronosticar. Me parece que el resultado de octubre cayó en pronóstico reservado", completa el director de Synopsis.
Por su parte, el consultor polÃtico Carlos Fara dijo a LPO que cree que "Milei puede ganar en octubre". "Hay que tener en cuenta que hubo gente decepcionada que se quedó en la casa, que no consideró vital tener que movilizarse para ayudar a Milei a ganar. Creo que se corrieron y también es un mensaje", indicó.
"Quedan 50 dÃas, el gobierno puede reconducir la cuestión, puede agitar el miedo de un eventual regreso del kirchnerismo y, de esa manera, ganar la elección. Pero la verdad es que quedó muy lejos. Va a tener que remar mucho", opina Fara, que aclara que a nivel nacional el panorama es distinto para Milei.
"La situación es compleja porque la economÃa está un poco desmadrada, la polÃtica está un poco desmadrada y con un demonio suelto que es la investigación judicial por el tema de los audios que puede seguir complejizándose", completa Fara.
Cristian Buttié, director de CB Consultora, afirmó que "son dos elecciones distintas". "Esta es una elección muy localista, con mucha impronta de los intendentes. Y la de octubre los intendentes en provincia de Buenos Aires no van a estar. Con lo cual yo no veo que se repitan 13 puntos de diferencia a favor del peronismo", dijo a LPO.
"Después si le alcanza a Milei para ganarla en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, cada elección es un traje a medida. Obviamente que 13 puntos abajo es un antecedente muy malo. Esto es como en un partido de Libertadores, perdiste 4 a 0 de local tenés que recuperarlo de visitante. ¿Puede pasar? Puede pasar. ¿Es difÃcil? Es difÃcil. En principio consideramos que por la ausencia propia de los intendentes en octubre ya el resultado es muy difÃcil que sea de 13 puntos a favor del peronismo", completó Buttié.
Por su parte, Cristian Solmoirago opina que será difÃcil para Milei un cambio de escenario en octubre. "La única forma de modificar esto es rediseñando su sistema de alianzas o ensanchando el nivel de consensos con gobernadores, con legisladores de otros espacios. Electoralmente ya no lo va a poder hacer", dijo a LPO.
El director de Consultora Solmoirago agregó que el mejor momento de Milei fue en 2024 cuando ensanchó "la base de consensos" con los gobernadores, pero en 2025 decidió "dinamitarlo".
"En el único distrito donde tuvo un buen resultado fue donde ensanchó la construcción, en Chaco. Dejó de ser violeta puro, se alió con Zdero y ganó", señala y anticipa un escenario complicado para Milei en octubre, no solo en Buenos Aires: "el gobierno pensaba que podÃa ganar en muchas provincias, y ahora si uno analiza distrito por distrito, va a ser muy complejo".
Otro analista que se refirió al panorama de cara octubre fue Alejandro Catterberg que en diálogo con TN sostuvo que probablemente haya una fuga de votos de Somos y Hechos hacia La Libertad Avanza. Pero aún sumando la totalidad de los votos de esos espacios, se recortarÃa la mitad de la diferencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Es fácil de entender la causa sin ser un gran científico de la economía.
Si volviesen los de antes para dedicarse solamente a inundar de pesos la plaza, teniendo nulo crédito externo, nos pasarían varias cosas: volvería nuevamente el déficit presupuestario, el Riesgo País sería mucho más alto y la inflación estaría otra vez por las nubes, entre otras cosas. Ni hablar del ruido cambiario que habría y la cuestión del cepo, hoy parcialmente liberado.
Hoy estamos mal, pero siempre se puede estar peor (game over).
Sin dudas que el oficialismo tiene ganada la elección de octubre. La gente está harta de la decadencia en la que el kirchnerismo sumió a la provincia (particularmente en la versión soviética de Kicillof). El resultado de ayer fue un aviso muy contundente en ese sentido: a los kukas se les terminó la joda y es momento de una renovación de la política de la mano de jóvenes dirigentes nuevos a la política como Franchu Adorni, Cris Ritondo, El Colo Santilli y Dieguito Valenzuela. Piensen que LLA pasó de casi no tener representación en la legislatura provincial a tener un bloque importantísimo, dejando contra las cuerdas al enano soviético.
Con una eleccion nacional que va a emparejar los numeros bonaerenses, y con el gorila haciendo gala de su eterna estupides, no vas a tener 15 puntos de diferencia en octubre, pero es muy dificil que lo de vuelta, especialmente por que Milei no es Macri, no va a basicamente dar una vuelta de 180° en su politica economia para achicar el resultado.
Por otro lado, la gran duda es si siquiera llega a octubre.