Presiones del kirchnerismo y Venezuela a Cafiero para que se despegue de EEUU
El canciller se cruzó con el embajador en China por el conflicto con Taiwán. Maduro y Cabello redoblaron la presión para que libere el avión.

El kirchnerismo y Venezuela salieron a marcarle la cancha al canciller Santiago Cafiero para que se despegue de las posiciones de Estados Unidos, justo el mismo día en que el embajador estadounidense visitó Vaca Muerta acompañado por funcionarios kirchneristas.

Por el lado del kirchnerismo la presión contra Cafiero partió de parte del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien calificó la visita de Nancy Pelosi a Taiwan como "una provocación" de Estados Unidos a Beijing.

Los dichos de Vaca Narvaja causaron un gran revuelo y Cafiero tuvo que salir a bajarle el tono. "No es función de nuestros embajadores señalar visitas o misiones de terceros países", lo cruzó el canciller, que agregó que los dichos de Vaca Narvaja coinciden con la postura del gobierno chino. "Nuestra función es seguir llamando a desescalar conflictos para que se encuentren los ámbitos de diálogo", remarcó.

De todos modos, el canciller aseguró que "hace 50 años que Argentina reconoce el principio de integridad territorial de China, el principio de una sola China", lo que evidencia que la posición del Gobierno nacional no difiere de fondo con la opinión de Vaca Narvaja.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

Por otro lado, desde Venezuela escalaron fuerte las críticas contra el gobierno argentino por el caso del avión iraní-venezolano retenido en Ezeiza. Los líderes del gobierno chavista, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, salieron a reclamarle a Alberto Fernández que libere la aeronave y lo acusaron de responder a los intereses de EEUU.

Muy enojado, Maduro se refirió al "avión que nos tienen secuestrado y pretenden robarnos descaradamente en Argentina" y pidió ayuda a sus aliados para liberar a los tripulantes y recuperar la aeronave de Conviasa. "Estamos bien indignados por lo que está pasando en Argentina", advirtió.

"Ahora se nos quiere embargar un avión en la Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo. ¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?", ironizó Maduro.

La DAIA cruzó a Cancillería por la postura sobre el conflicto en Gaza: "es un despropósito"

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que el caso del avión "es un tema político de Alberto Fernández" y le exigió que lo libere. "No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país, no entendemos. Sabemos que él tiene quien le dé órdenes, porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden judicial de Miami que ellos están dispuestos a cumplir", dijo el vicepresidente del Partido Socialista.

"El Gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de Venezuela (...) les coquetea para ver cómo lo ayudan", lanzó Cabello, en un mensaje replicado en Argentina por un sector del kirchnerismo. "A nosotros, en lo personal, no nos extraña. Es una conducta propia de alguien que vive en la tibieza", ironizó contra Alberto. 

Diosdado además se metió en la interna local y hablo del juicio contra Cristina Kirchner, sugiriendo que Alberto está detrás del proceso. "Uno observa una celeridad muy rara en el reinicio del caso contra la presidenta Cristina. Es raro todo eso, sin pruebas de ningún tipo. Huele a fondo político", señaló después de comparar a Fernández con Macri.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    braveheart
    09/08/22
    12:21
    Kirchner murio hace 12 años.

    No es el "kirchnerismo" sino el "camporismo" o el "cristinismo" si se quiere, ya que la sra. Cristina se apoya politicamente en esa agrupación
    Responder
  • 1
    euskadi
    09/08/22
    11:51
    En el juego de la geopolítica mundial con impacto hacia el interior de Argentina les digo tienen a Massa y a Manzur como representantes de EEUU. Cafierito es un 4 de copas sin peso específico, No sé, vean bien a quien le van a pegar...
    Responder
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Sabino Vaca Narvaja presiona a Cafiero para que active el viaje de Massa a China

Exclusivo: Sabino Vaca Narvaja presiona a Cafiero para que active el viaje de Massa a China

LPO
El canciller frena el viaje en medio de las presiones de Estados Unidos y el enfriamiento de los acuerdos con China tras la bilateral con Biden. Massa podría viajar en junio.