Conflicto con la Corte
Preocupados por sus causas en la Corte, los gobernadores dudan de ir a la reunión de Alberto
Los mandatarios dudan de participar de la cumbre convocada por el presidente contra Rosatti.

Los gobernadores dudan de participar de la reunión que convocó Alberto Fernández para este martes con el objeto de recibir el respaldo para avanzar con el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, una iniciativa que de todas maneras no parece hoy cercana, ya que los diputados de Juntos por el Cambio, liberales y cordobeses de Juan Schiaretti, anticiparon su rechazo.

Alberto invitó a los gobernadores que el pasado jueves 22 de diciembre firmaron el comunicado en el que el Gobierno anunció que no acataría el fallo de la Corte que ordenó devolver un porcentaje de coparticipación federal a la Ciudad. 

Alberto lo hizo de nuevo

Tan sólo tres días después de esa firma, Alberto dio marcha atrás y enfureció a los gobernadores, que incluso fueron denunciados penalmente por la oposición. Fuentes de Tribunales explicaron a LPO que si los gobernadores se vuelven a reunir por ese mismo fallo, podría interpretarse que continúan ejecutando el delito denunciado. Por eso, algunos de ellos no quieren sumarse a otra maniobra del presidente, ya que incluso temen otra vuelta atrás. 

Los gobernadores también dudan de la conveniencia de ir a fondo contra Rosatti cuando varios de ellos tienen importantes causas pendientes de resolución en la Corte.

De hecho, el diario La Nación publicó este lunes que el Presidente es el primero en dudar, con un argumento dramático: "Me van a meter preso".  Una victimización que también ensayó el santiagueño Gerardo Zamora, que este lunes escaló con una denuncia penal  por la última filtración de chats, su pelea con Rosatti.

Pero más allá de las exageraciones, los gobernadores también dudan de la conveniencia de ir a fondo contra Rosatti cuando varios de ellos tienen importantes causas pendientes de resolución en la Corte.

El entrerriano Gustavo Bordet espera la resolución del máximo tribunal sobre Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de la provincia que destituyó luego de la condena a Sergio Urribarri.

El sanjuanino Sergio Uñac confirmó la semana pasada que irá por un tercer mandato como gobernador. La oposición ya fue a la Justicia para impedirlo y el peronista José Luis Gioja, que quiere volver a la gobernación y competirá con un lema, estaría detrás de la maniobra. El antecedente más cercano es el del santiagueño Gerardo Zamora, que debió presentar a su esposa Claudia Abdala como candidata luego de que la Corte Suprema le negara un tercer mandato consecutivo.

Perotti se diferencia de los gobernadores peronistas y no se sube a la pelea con Larreta

El tucumano Osvaldo Jaldo también dudaba ya que Juan Manzur, a quien presentó la semana pasada como compañero de fórmula para las elecciones de mayo, tiene un pedido en contra en la Corte hecho por el intendente Germán Alfaro, que reclama que el jefe de Gabinete no puede integrar otra fórmula provincial tras dos mandatos seguidos como gobernador. De todos modos Jaldo viajará para estar en la reunión.

El santafesino Omar Perotti, que no firmó el comunicado junto a los 14 gobernadores, no quiere avanzar contra una Corte en la que dos de sus cuatros miembros son de Santa Fe. Mientras que el salteño Gustavo Sáenz dijo que esta de vacaciones y no llega al encuentro.

El santafesino Omar Perotti no quiere avanzar contra una Corte en la que dos de sus cuatros miembros son de Santa Fe. Mientras que el salteño Gustavo Sáenz dijo que esta de vacaciones y no llega al encuentro.

Carlos Rovira, jefe político del Frente de la Concordia misionero, le sugirió al gobernador Oscar Herrera Ahuad que no vaya a la reunión, para no quedar enredado en . peleas nacionales.

El catamarqueño Raúl Jalil también duda de participar mientras que la rionegrina Arabella Carreras, que no firmó el comunicado pero sí adhirió al reclamo después, ya anunció que no estará en la Rosada este martes. Su provincia tiene una causa en la Corte vinculada al negocio del petróleo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    03/01/23
    12:46
    Parece que en el ejecutivo se le encendió a alguien la neurona. Ahora le toca a Alberto. Vamos a ver que gobernadores firman semejante suicidio! parafraseando a un ex-presidente: los que ponga firmas recibiran obras y los que pongan excusas recibiran excusas!
    Responder
  • 12
    lucho1962
    03/01/23
    11:20
    Ademas que la nota es una amenenaza/extorsion en si misma, y que NO DESMIENTE NADA DE LA DENUNCIA DEL GOBIERNO- los comentaristas "defensores" TAMPOCO desmienten que la CSJ, es corrupta ni que JXC son un mismo bloque con la CSJ y Comoinodoro PY, a confesión de partes relevo de pruebas, pero en esta justicia pedorra, eso no corre, no??
    Responder
  • 11
    lapoliticametiolacola
    03/01/23
    11:02
    Igual no queda porteño acá sin pintarse de cagón por dejar pasar tremendo trafico de influencias sin denunciarlo.
    Responder
  • 10
    mariangel
    03/01/23
    03:51
    Alguien chequea como está Alberto?
    Responder
  • 9
    mendieta
    03/01/23
    00:38
    Es cierto que hay olor a calas, pero hasta ahora no llegaron a la puerta del cementerio. Vamos a ver cuántos la cruzan junto con el pseudo presidente; muy probablemente, ni él.
    Responder
  • 8
    observador
    02/01/23
    23:53
    Larreta, tendrás la posibilidad de tener votos en las cámaras como ningún gobierno no peronista ha tenido. Vas a estar en deuda eternamente con Alberto. Es más, bien leido la oportunidad que va tener este pais de transformarse, va ser pura y exclusivamente gracias al la bestia peluda de Alberto y a la estratega que lo puso. Realmente nada pudo haber salido mejor. Y tenemos gente de la oposición enojada. Tipico de lecturas cortoplacisatas.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      03/01/23
      10:15
      No va a ser Larreta, pero sea Macri o Bullrich o Milei, nunca en la historia el peronismo estuvo en la minoria que va a estar a partir de diciembre.
      Esta gente sigue sin tomar dimension de la paliza que viene.
      Responder
  • 7
    lapoliticametiolacola
    02/01/23
    23:29
    Ah que bien el medio pirteño pintando a los del interior del país de cagones
    Responder
  • 6
    totito
    02/01/23
    21:23
    "Un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros y presiones, y eso es la base de la moral humana". (Winston Churchill)
    Responder
    • 7
      blacrock
      02/01/23
      23:07
      Ay ajaja q linda la frase, pero ubícate en las.coordenas correctas : Es Alberto ( el candidato de CFK ) en la Argentina que nos dejó el MACRISMO & COVID-19.-
      Nada que envidiarle a las 7 plagas de Egipto no?...
      Responder
      • 8
        jose.colella.87
        03/01/23
        10:16
        Estamos en 2023, bobo, tenes siquiera idea de lo pelotudo que quedas con "ah, pero macri"? ni hablemos que la pandemia la manejaron ustedes solitos, "gobierno de cientificos".
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 9
          blacrock
          04/01/23
          17:57
          Contala cómo quieras viejo, este gobierno recibió la peor herenciam te guste o no. Te paguen o no.
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
  • 5
    lucho1962
    02/01/23
    21:21
    En vivo, el apreté de la CSJ usando a LPO. Claro todo sto no lo sabían antes los Gobernadores. Y de paso CONFIRMAN LA JUSTICIA MAFIOSA QUE TENEMOS.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    02/01/23
    19:00
    La nota es mentira. Un gobernador peronista jamàs le puede temer a la Justicia; sólo le temen a Dios y a Cristina.
    Responder
Noticias Relacionadas
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.