Cancillería
Mondino avanza con el traslado de la embajada a Jerusalén y en Cancillería dicen que puede afectar en reclamo por Malvinas
Los países árabes podrían cambiar el voto en la ONU. "La Cancillería está guiada por ideólogos no profesionales", reprochan los diplomáticos.

El gobierno avanza con el traslado de la embajada argentina en Israel, de Tel Aviv a Jersusalén. La decisión carga con un peso político fuerte porque se trata de un territorio en disputa con Palestina y que la resoluciones de las Naciones Unidas instan a evitar ese reconocimiento. 

"Estoy seguro de que pronto veremos la nueva embajada argentina en Jerusalén, la eterna capital de Israel", escribió el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, luego de una reunión con el embajador argentino, Rabbi Shimon Wahnish.

Esto genera una preocupación que recorre los pasillos de la Cancillería y está relacionado a los efectos que puede traer esta y otras decisiones de política exterior en el reclamo histórico por Malvinas.  "La ideologización de la política exterior del gobierno puede complicar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas", advierte una fuente diplomática a LPO.

Avanzar con el traslado de la embajada es contradecir lo dicho por la propia Mondino en el Senado, donde fue duramente cruzada por el senador radical Martín Lousteau. 

La semana pasada, Diana Mondino estuvo en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se adoptó una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y la Argentina a "reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Los radicales piden interpelar a Mondino para que explique el giro anti-Agenda 2030

La resolución fue adoptada por consenso de todos los países que integran el Comité y el gobierno destacó el amplio apoyo internacional, algo que ocurre hace décadas. Sin embargo, fuentes diplomáticas reconocen que algunas de las decisiones de política exterior que quieren implementar podría impactar en el apoyo que hoy es grande. 

Según fuentes diplomáticas, una de las decisiones que podían alterar las voluntades en el Comité de Descolonización es el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.  De acuerdo a altas fuentes diplomáticas estro es "lo que más juega en contra porque el Comité es fuertemente pro-palestino". "Por primera vez estuvimos a punto de ir a votación. Si llegan a trasladar la capital perdemos no solo el voto árabe sino el de todo mundo islámico", agrega. 

Por primera vez estuvimos a punto de ir a votación. Si llegan a trasladar la capital perdemos no solo el voto árabe sino el de todo mundo islámico

Para los diplomáticos que trabajan cerca del tema esta reunión fue "una advertencia: el año que viene si seguimos así hasta podríamos perder porque de los 24 tenés varios países árabes, Rusia, China, Cuba y Venezuela".

Diana Mondino en la última reunión del Comité de Descolonización de la ONU.

"Ponen en riesgo la seguridad  del país por un capricho personal del Presidente. Y tenemos una canciller que, para que seguir en el cargo, avala lo que ningún otro canciller en el mundo aceptaría por sentido común", enfatizan.

Otro punto que algunos creen que podrían influir es la posición contra la Agenda 2030 orquestada por la abogada Úrsula Basset por orden de Karina Milei y Santiago Caputo que ya empezó a verse en las votaciones en la OEA, como reveló LPO en exclusivo

En este caso hay dos facetas. La primera es el aislamiento en el cumplimiento de compromisos internacionales que Argentina suscribe y por el que puede perderse oportunidades de negocios con países importantes como Estados Unidos, Alemania y Francia, sobre todo en lo que respecta a las energías renovables y la explotación de litio. 

Karina y Santiago Caputo intervienen Cancillería con una abogada que habla directo con los embajadores

Y el segundo punto es que todo lo que está relacionado con el cambio climático es del interés de los países caribeños que sufren catástrofes naturales y ven en estos pactos globales la posibilidad de acceder a lineas de financiamiento. "Si vos todo el tiempo bloqueas temas de importancia para ellos, no te extrañen que mañana voten contra Malvinas como represalia", afirma una fuente preocupada por el tema. 

El enojo de diplomático importantes dentro del ministerio que conduce Mondino es que "la cancillería está guiada por ideólogos y no por profesionales". 

"Ahora hay gente del PRO y la UCR  que están empezando a pegarles al secretario de Relaciones Económicas, Marcelo Cima y el vicecanciller, Leopoldo Sahores. Ellos los más complicados junto con Mariana Plaza, la embajadora en el Reino Unido que no está haciendo ninguna gestión por Malvinas", concluye.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    perito
    Hace 19 días
    14:48
    me parece que la Embajada tendría que estar en el barrio de once, estaríamos mas a gusto y mas tranquilos.
    Responder
  • 8
    viva_sde
    Hace 19 días
    07:29
    Fuerza Palestina !!
    Responder
  • 7
    soberano
    Hace 20 días
    19:41
    Un gobierno nriarge tino votado por antiargentinos.
    Responder
  • 6
    tempus
    Hace 20 días
    17:41
    Será enorme el problema que nos dejará esta señora anciana poco preparada para la diplomacia,,, renuncie y disfrute de sus nietos, señora.
    Responder
  • 5
    totito
    Hace 20 días
    12:55
    Bajen de la lista a Venezuela que tienen un problema similar a la Argentina, en el caso de Venezuela el conflicto es con las Guayanas Francesas !!!!!
    Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    Hace 20 días
    12:53
    El reclamo por las islas esas. no le importa. a magoya en el resto del mundo . No se puede calcular la politica exterior en base a ese reclamo de soberania imaginaria
    Responder
    • 5
      tempus
      Hace 20 días
      17:42
      Imaginarias son tus neuronas, salame.
      Responder
      • 6
        papa mono
        Hace 19 días
        11:02
        jajajaja sisisi
        Responde a @tempus
        Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 20 días
    10:57
    "La semana pasada, Diana Mondino estuvo en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se adoptó una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y la Argentina a 'reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes'. La resolución fue adoptada por consenso de todos los países que integran el Comité y el gobierno destacó el amplio apoyo internacional"

    Impresionante gestión de la mejor canciller de la historia, la experta en geopolítica Diana Mondino. ¿Se imaginan un triunfo diplomático de semejante calibre durante un gobierno kirchnerista? Cómo se nota que alinearse con el mundo libre es un acierto absoluto. Ahora hasta la ONU le da la razón a la Argentina.

    "Según fuentes diplomáticas, una de las decisiones que podían alterar las voluntades en el Comité de Descolonización es el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. De acuerdo a altas fuentes diplomáticas estro es 'lo que más juega en contra porque el Comité es fuertemente pro-palestino. Por primera vez estuvimos a punto de ir a votación. Si llegan a trasladar la capital perdemos no solo el voto árabe sino el de todo mundo islámico'"

    ¿Y a quién le importan los votos del mundo islámico si tenemos de nuestro lado los votos del mundo libre? No tengo dudas de que luego del traslado de la embajada pasaremos a tener el apoyo en la ONU de Estados Unidos, Israel y Taiwán, los principales referentes de la libertad en el mundo que no van a vacilar en apoyarnos condenando el imperialismo británico al que siempre se opusieron.

    "una advertencia: el año que viene si seguimos así hasta podríamos perder porque de los 24 tenés varios países árabes, Rusia, China, Cuba y Venezuela"

    No importa mientras los países libres voten a nuestro favor.

    "En este caso hay dos facetas. La primera es el aislamiento en el cumplimiento de compromisos internacionales que Argentina suscribe y por el que puede perderse oportunidades de negocios con países importantes como Estados Unidos, Alemania y Francia, sobre todo en lo que respecta a las energías renovables y la explotación de litio."

    No importa porque las inversiones en energías renovables y litio son realizadas por empresas privadas. Los estados no tienen ningún rol en el capitalismo moderno en el que todo se realiza a través de contratos entre particulares sin la más absoluta mediación de los estados (excepto en países comunistas que intervienen en los mercados).

    "el segundo punto es que todo lo que está relacionado con el cambio climático es del interés de los países caribeños que sufren catástrofes naturales y ven en estos pactos globales la posibilidad de acceder a lineas de financiamiento"

    Pues los países caribeños deberían ir enterándose de que el cambio climático es una mentira que instalaron científicos comunistas para poder vivir de escribir papers berretas sin trabajar realmente. Si lo hacen como una avivada para acceder a líneas de financiamiento, pues que se busquen otra manera y dejen de vivir de nuestro dinero.

    "El enojo de diplomático importantes dentro del ministerio que conduce Mondino es que 'la cancillería está guiada por ideólogos y no por profesionales'"

    Qué afirmación tan temeraria como tonta... Jamás en la historia tuvimos a cargo de la cancillería a una diplomática tan experimentada, sobrecalificada y respetada a nivel internacional como la experta en geopolítica Diana Mondino, con una vastísima carrera en organismos internacionales de los que conoce todos sus manejos y vericuetos. Un auténtico orgullo nacional que haya dejado su vida cómoda para jugársela y trabajar por la Argentina a la que atrajo miles de millones de dólares en inversiones de empresas privadas.
    Responder
  • 2
    l
    Hace 20 días
    09:21
    Que el Congreso frene esta locura, o que se haga cargo de los muertos por los atentados.
    Responder
  • 1
    unaportemas
    Hace 20 días
    09:04
    alguien de carrera de Cancillería que pare estas imbecilidades!!!!! dejémonos de joder con estos impresentables, entre el rabino, los empresarios y la señora del capo de la Mosad nos van a terminar dejando a todos los argentinos como unos chupa prepucios circuncidados!!!!! porque no se mudan ellos a Jerusalén la recalcada c....................!!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Bronca en Cancillería porque Mondino no incluyó el tema Malvinas en el documento del Mercosur

Bronca en Cancillería porque Mondino no incluyó el tema Malvinas en el documento del Mercosur

Por Augusto Taglioni
"Es la primera vez desde 1996 que pasa esto. Una vergüenza", reprochó un importante diplomático.
El vice de Mondino también prepara su salida y se iría de embajador a Reino Unido

El vice de Mondino también prepara su salida y se iría de embajador a Reino Unido

Por Augusto Taglioni
Leopoldo Sahores fue uno de los diplomáticos ascendidos luego del aval del Senado. Se profundiza el aislamiento de Mondino.
Mondino se repliega en los gobernadores para resistir la intervención de Karina

Mondino se repliega en los gobernadores para resistir la intervención de Karina

Por Fabricio Navone (Rosario)
La canciller le prestó el Palacio San Martín a Pullaro y viajó a Salta para inaugurar junto a Sáenz un proyecto de litio.

Mondino autoriza a cada embajador a gastar 50 mil dólares en fletes

Por Augusto Taglioni
Es la suma del gasto del traslado y el flete. "Están gastando un montón de plata para mover gente por castigo o capricho de Mondino", afirmó un diplomático.
Karina avanza contra Mondino y ahora quiere meterle a Úrsula de jefa de gabinete

Karina avanza contra Mondino y ahora quiere meterle a Úrsula de jefa de gabinete

Por Augusto Taglioni
El Jefe de Gabinete de Mondino, Federico Barttfeld, se va de embajador a Portugal, como anticipó LPO.
Mondino quiere al albertista Brun como  jefe de gabinete para evitar que Karina le cope la Cancillería

Mondino quiere al albertista Brun como jefe de gabinete para evitar que Karina le cope la Cancillería

Por Augusto Taglioni
La hermana del Presidente quiere que Úrsula Basset sea nombrada como Jefa de Gabinete ante la inminente salida de Federico Barttfeld. La Canciller quiere al embajador en Alemania.