
Los gobernadores de la Región Centro sellaron un acuerdo para impulsar la construcción y finalización de nueve obras de infraestructura prioritarias, en un claro guiño al sector industrial y ante la certeza de que tras el experimento de Javier Milei habrá lugar para lanzar una propuesta electoral productivista.
En paralelo al acuerdo electoral entre Juan Schiaretti y Maximiliano Pullaro, los tres gobernadores de la Región Centro (Pullaro, Llaryora y Frigerio) firmaron un convenio de cooperación para obtener el traspaso a la órbita de las tres provincias de rutas nacionales y ramales ferroviarios desactivados, una jugada con la que también se cuestiona la narrativa libertaria.
El acuerdo se firmó en el marco de la reunión de la Región Centro. Los ministros de sendos gobiernos consensuaron nueve obras conjuntas y 41 obras a realizar por cada una de las jurisdicciones.
En los hechos, es un enunciado de 50 obras públicas que sigue el "modelo" de gestión de la ruta 19: Nación cedió a Córdoba y el peaje quedará para la empresa estatal Caminos de las Sierras.
El convenio fija el compromiso de los tres gobernadores para obtener "avales, permisos, autorizaciones y financiamiento nacional" para las obras listadas.
Algunas de estas estaban en ejecución cuando fueron canceladas por el Gobierno nacional, en el marco del desfinanciamiento de las obras de infraestructura.
En tridente, los gobernadores harán lobby por nueve grandes obras de infraestructura regional:
1. La modernización de la ruta 19, cuyo tramo cordobés fue transferido por Nación a la provincia mediterránea.
2. Construcción y optimización de vÃas férreas entre la ciudad de Córdoba y el Puerto de Santa Fe, "asegurando mayor eficiencia en el transporte de carga".
3. Construcción de un puente vial y ferroviario entre las ciudades de Santa Fe y Paraná.
4. Duplicación de calzada de la ruta nacional 34 desde Circunvalación de Rosario hasta intersección con la ruta 65, en San Genaro.
5. Terminación de la ruta nacional 18, desde la 14 hasta Acceso Norte Paraná (en ejecución).
6. Terminación de la ruta nacional 12, de la la 39 hasta Acceso San Benito (en ejecución).
7. Construcción de un puerto seco en la ciudad de Córdoba, con una plazoleta de intercambio de contenedores.
8. Mejoras en el puerto de Santa Fe, incluyendo ampliación de muelles, dragado y modernización.
9. AutovÃa de la ruta nacional 158.
Nuevo polo de poder: Pullaro y Llaryora cerraron un acuerdo electoral
El mayor desafÃo serÃa poder reactivar la vÃa férrea entre Córdoba y Santa Fe, que actualmente no está en uso, según indicó Pedro Dellarossa, ministro de Producción de Llaryora. "Recuperar las vÃas implicarÃa un salto logÃstico", dijo el funcionario cordobés a LPO.
Juan Carlos Massei, secretario de Integración Regional por Córdoba, precisó a LPO que el convenio es "la traza del proyecto productivo" de la Región Centro para "aumentar las exportaciones". El funcionario advirtió que la falta de mantenimiento dejó a la red vial en una "situación de colapso".
En ese marco, la presión conjunta tiene como objetivo que "Nación transfiera las obras dé los avales" para la obtención de créditos internacionales. "Lo que ocurre en el acceso a los puertos, que son rutas nacionales, es una vergüenza que entorpece el desarrollo", dijo Massei.
Respecto del listado de 41 obras provinciales, Massei detalló que aunque será cada jurisdicción la que deberá hacerse cargo, la estrategia seguirá siendo conjunta. "Se trazó una lÃnea de cómo fortalecer la infraestructura de la Regiòn Centro para aumentar las exportaciones", dijo Massei.
En la reunión de los tres gobernadores, jugaron de memoria: "Tenemos que construir la infraestructura que permita que el interior de Argentina se desarrolle", dijo Llaryora. "Los tres gobernadores demostramos que podemos hacer obra pública sin corrupción", dijo Pullaro. "Los tres estamos convencidos que tenemos un esquema de desarrollo para ofrecerle a Argentina", agregó Frigerio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Jajajajaja, que esperen sentados... Con lo bien que le está yendo a la Argentina de la mano de Milei (inflación y pobreza por los suelos, salarios y jubilaciones que se triplicaron en dólares y una moneda fuerte que hace que la gente deje de pensar en dólares), "el experimento" durará décadas. Esta clase de reformas estructurales nunca se había implementado en el país (no las implementó Martínez de Hoz, no las implementó Menem ni tampoco Macri) y ahora que sí se impusieron se está obteniendo un resultado brillante por donde se lo mire.
"Algunas de estas estaban en ejecución cuando fueron canceladas por el Gobierno nacional, en el marco del desfinanciamiento de las obras de infraestructura"
Tanto la cancelación como el desfinanciamiento fueron decisiones sumamente atinadas. Por fin se dejó de derrochar dinero público en obras que nadie pidió y que probablemente no hicieran falta para generar déficit fiscal, pobreza y ganancias limitadas a los empresarios prebendarios que financian a la política.
"el convenio es 'la traza del proyecto productivo' de la Región Centro para 'aumentar las exportaciones'. El funcionario advirtió que la falta de mantenimiento dejó a la red vial en una 'situación de colapso'"
Si ese mantenimiento fuera tan necesario, ya lo hubiera hecho el sector privado. La única forma de "aumentar las exportaciones" es estimulando la inversión privada y la única forma de hacer eso es reduciendo al mínimo el gasto público como está haciendo Milei. ¿O alguien cree que es casualidad que el país esté recibiendo tanta inversión extranjera directa en el sector productivo?
"Los tres gobernadores demostramos que podemos hacer obra pública sin corrupción"
Jajajajaja, muy gracioso. Que se cuente otro chiste. Uno hubiera esperado que lo gracioso lo dijera Llaryora que es cordobés pero no. Igual la gente ya se dio cuenta de que la obra pública es un curro de la política que no sirve para nada así que si quieren hacer campaña con esto les va a ir muy mal.