Nicolás Posse le pisó a la canciller Diana Mondino la primera visita seria a Estados Unidos, que incluyó un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken y con Jake Sullivan, un asesor importante del presidente Joe Biden.
Fuentes que formaron parte de la organización de la gira afirmaron a LPO que el Jefe de Gabinete se sumó a último momento a un viaje que no lo incluÃa y que era esperado por Mondino con expectativa porque se trata de su primera agenda seria en Washington desde que asumió en la CancillerÃa.
Las fuentes agregaron que el equipo de Mondino trabajó con tiempo en el armado de la agenda junto a sus colaboradores más cercanos con la misión de construir su propio sistema de relaciones y compensar el papelón que hizo con China, donde se presentó sin nada preparado -ni un simple Power Point- y en su único discurso hizo eje en la defensa de las libertades civiles, un tema urticante para el gobernante Partido Comunista Chino.
Posse, que busca tener una agenda propia con Washington, decidió viajar para evitar que la Canciller adquiera vuelo propio y por una creciente desconfianza que reina en el Gabinete en relación a la ministra."Está frita", exageró una fuente del gobierno.
En el detalle de las reuniones cuesta encontrar la necesidad de Caputo de sumarse a una visita, que tiene un carácter eminentemente diplomático.
La reunión más importante del jueves fue con con el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, en la Casa Blanca. En segundo orden, con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Ben Cardin, junto con el Senador Tim Kaine, dos figuras menores dentro del sistema polÃtico norteamericano.
Ya el viernes, Mondino logró excluir a Posse de la bilateral con el Secretario de Estado Antony Blinken en la única foto del viaje en la que no aparece el Jefe de Gabinete.
Una de las versiones más fuertes que recorre los pasillos de la Casa Rosada por estos dÃas es que las acciones de Mondino están en baja en el Gobierno por los sucesivo escándalos con China que, como anticipó en exclusiva LPO, la obligó a dar explicaciones en una de las reuniones de Gabinete.
El fracaso de la gira por Beijing y Shangai que espantó a los empresarios y no logró la prórroga del vencimiento para el pago de swap que se sigue negociando, se sumaron a una a larga lista de enojos con una ministra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.