
Tras una visita fugaz y casi secreta a BahÃa Blanca, el gobierno de Javier Milei tuvo que ceder en su postura de no girar recursos a los municipios y anunció la creación de un fondo especial de 200.000 millones para esa ciudad del sur bonaerense.
La Oficina del Presidente confirmó la creación de un fondo para asistir a los damnificados "de manera directa, proporcional, y sin intermediarios". Según se explicó el fondo será administrado por la Agencia Federal de Emergencias, dependiente de Patricia Bullrich.
Los mecanismos para bajar esos recursos a los damnificados no son claros. En principio parece difÃcil lograrlo sin la cercanÃa al territorio que tienen tanto el gobierno provincial como el municipio de Federico Susbielles.
El martes, Axel Kicillof anunció 273.000 millones en asistencia y pidió al gobierno nacional más recursos y la presencia del Estado para reconstruir una ciudad que quedó devastada por la inundación. Incluso le exigió que destine una parte del crédito del FMI para reconstruir la infraestructura.
Kicillof destina 273.000 millones para BahÃa Blanca y volvió a pedirle una reunión a Milei
El comunicado de la Oficina del Presidente repudió "la utilización polÃtica de parte de Kicillof, quien, en los albores de una inminente campaña electoral, ha decidido utilizar el dolor de los bonaerenses con fines polÃticos, situación que evidencia que la casta se encuentra dispuesta a todo con tal de aventajarse en una elección".
Además sostiene que el fondo dispuesto por el Presidente cuadruplica los recursos destinados por el gobernador. "Es prueba del compromiso del Ejecutivo Nacional con los bonaerenses afectados, mientras el Gobierno Provincial elige priorizar la especulación polÃtica", dice el texto.
Es curiosa la afirmación toda vez que Kicillof anunció una ayuda de 273.000 millones, mientras que Milei comunicó 210.000 millones. Unos 10.000 millones iniciales que ya fueron transferidos al municipio y los 200.000 millones que anunció la Oficina del Presidente.
Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires destacan que esos 210.000 millones no son para obra pública. Esa es la mayor preocupación por estas horas en La Plata.
Esta mañana, el Presidente viajó en absoluto secreto a la ciudad del sur bonaerense, adonde arribó junto a su hermana Karina y Guillermo Francos. Se sumaron Patricia Bullrich y Luis Petri que ya estaban en BahÃa.
Después de la apurada de Cristina, Milei viajó a BahÃa Blanca
Milei salió pasadas las 6.30 de Aeroparque y llegó antes de las 8 a BahÃa Blanca en un avión de la Fuerza Aérea. Desde allà se trasladó directamente al centro de monitoreo a bordo de una camioneta.
Durante las pocas horas en las que estuvo en la ciudad, la comitiva monitoreó el operativo desplegado para brindar asistencia a las localidades más golpeadas como Cerri e Ingeniero White.
También se supervisaron las obras en el puente y hospital modulares que instalaba el Ejército y buscó tomar contacto con algunos damnificados por la inundación del viernes.
El recorrido del Jefe de Estado no fue informado a la prensa local y nacional que cubre desde el viernes los efectos de la tragedia climática.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 6 dÃas11:26Indignante. Me imagino que el culto pueblo bahiense, que votó a Milei por abrumadora mayoría, no va a aceptar ni un centavo de este subsidio ya que el problema lo tiene que solucionar el sector privado. Una pena si no tenían seguro contra inundaciones. Ahora deberán esforzarse y ofrecer bienes y servicios de mejor calidad a menor precio en el libre mercado para pagar dignamente la reconstrucción de la ciudad. Además, esta no debe hacerse con obras públicas coordinadas por el estado que son un curro. Los vecinos deben ponerse de acuerdo entre ellos en la obra que quieran hacer, conseguir el financiamiento, armar una licitación internacional transparente y hacerla ellos mismos. Así se hizo siempre. Sin intervención estatal. ¿Por qué yo tengo que pagar de mi bolsillo la reconstrucción de una ciudad a la que nunca voy a ir?