Corte Suprema
Piden que la Corte declare inconstitucional el tercer mandato de los intendentes
El texto lleva la firma del constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Como medida cautelar, piden que se suspendan las PASO.

El partido PAIS se presentó en la Corte Suprema y pidió que se declare institucional la ley bonaerense que habilita a los intendentes a pelear por un tercer mandato consecutivo. En tanto, como medida cautelar, el partido solicitó además que se suspendan las PASO de agosto.

De acuerdo a la presentación, la ley 15.315 viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia.

La ley que limita las reelecciones de los intendentes había sido aprobada por la Legislatura bonaerense en 2016 -durante el gobierno de María Eugenia Vidal- a instancias de un proyecto impulsado por el Frente Renovador. La norma establecía que los intendentes sólo podrían tener una reelección, es decir: dos mandatos consecutivos.

Sin embargo, la ley se modificó a fines de 2021 habilitando a los intendentes a postularse por un tercer mandato consecutivo. Ese día, tanto los legisladores que responden a Vidal, como el bloque del Frente Renovador votaron en contra.

Juntos ahora quiere que la Corte voltee la candidatura de Insfrán

La demanda lleva la firma de Oscar Héctor Alva, presidente y apoderado del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS). Además, lleva la firma del constitucionalista Andrés Gil Domínguez como abogado patrocinante.

El régimen aprobado en 2016 configuró un avance progresivo respecto del viejo sistema en términos de garantía del sistema republicano y del sistema de derechos al impedir los deseos de perpetuidad en el ejercicio del poder.

El texto sostiene que "el régimen aprobado en 2016 configuró un avance progresivo respecto del viejo sistema en términos de garantía del sistema republicano y del sistema de derechos al impedir los deseos de perpetuidad en el ejercicio del poder, asegurar la renovación de la política y habilitar a la oposición la posibilidad real de convertirse en gobierno. La derogación de la interdicción de más de una relección mediante la sanción de la ley 15.315 implicó desconocer el principio de progresividad y no regresividad institucional, el cual postula que una vez alcanzado un determinado estadio normativo de garantía institucional no es posible retroceder, a menos que se expongan argumentos razonables que lo justifiquen".

Además, asegura que "no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder".

Para defender la necesidad de que intervenga la Corte en este caso, donde está en juego una norma provincial, la demanda cita jurisprudencia de la propia Corte y afirma que "si bien las provincias conservan toda la autonomía política que exige su sistema institucional, esto no impide la intervención de la Corte Suprema de Justicia en los supuestos en que se verifique un evidente menoscabo del derecho federal".

Sostiene además que "la Constitución argentina garantiza a las provincias el establecimiento y el ejercicio de sus instituciones y la elección de sus autoridades, pero todo ello sujeto a la Nación al sistema representativo y republicano de gobierno (artículos 1° y 5°)".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    lapoliticametiolacola
    29/05/23
    23:09
    Por cierto se va notando quienes son los que no quieren para nada que Argentina sea admitida en el Brics, y hasta donde intentan llegar
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    29/05/23
    21:20
    DOS DELINCUENTES
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    29/05/23
    21:06
    Yo si fuera autoridad del congreso adelantaria eleccion de presidencia provisional del senado para 2024. Tranquilamente podrian atrasar las elecciones y dejar al payaso de Rosatti como unico en la linea de sucesión
    Responder
Noticias Relacionadas
Sigue la crisis en los medios públicos: ahora renunció el hombre de Macri

Sigue la crisis en los medios públicos: ahora renunció el hombre de Macri

LPO
Diego Marías se fue porque estaban duplicadas sus funciones. "Dos interventores no eran necesarios", afirmaron cerca suyo.
Fue primicia de LPO: Adorni intentó negar el giro de fondos a Nacho Torres, pero lo terminó admitiendo

Fue primicia de LPO: Adorni intentó negar el giro de fondos a Nacho Torres, pero lo terminó admitiendo

LPO
El vocero buscó desmentir la tregua y atacó al gobernador de Chubut por organizar las fiestas "del tren a vapor" y "la tortilla al rescoldo".
Posse y Villarruel quieren intervenir la Aduana con ex militares oscuros

Posse y Villarruel quieren intervenir la Aduana con ex militares oscuros

LPO
El jefe de gabinete empuja al dos de la AFI, un ex coronel mayor, para correr a la línea técnica. La vicepresidente vuelve a la carga con Jorge Vives.
Bronca en el PRO con Martín Menem porque dijo que Macri "fracasó"

Bronca en el PRO con Martín Menem porque dijo que Macri "fracasó"

LPO
El presidente de la Cámara de Diputados atacó al ex presidente luego de que Milei ensayara un acercamiento con Cristian Ritondo.
Una rata atacó a Jorge Macri mientras criticaba a Larreta

Una rata atacó a Jorge Macri mientras criticaba a Larreta

LPO
En medio del griterío de las periodistas, el jefe de Gobierno demostró sangre fría y pateó al roedor, que terminó comido por unos perros.
Milei le dijo a Ritondo que en 2025 tienen que ir juntos para terminar con el kirchnerismo

Milei le dijo a Ritondo que en 2025 tienen que ir juntos para terminar con el kirchnerismo

LPO
El Presidente le pidió a su bloque que no peleen con gobernadores macristas y adelantó que piensa eliminar el cepo antes de octubre.