Sandra Pettovello firmó el convenio de la secretarÃa de Niñez y Familia con un opaco organismo internacional que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, que llevó a la propia ministra de Capital Humano a echar y denunciar a su secretario Pablo de la Torre, cuando el caso trascendió públicamente.
LPO tuvo acceso a uno de los convenios firmados por la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un "convenio marco de colaboración" con la secretarÃa de Niñez. El convenio, firmado el pasado 6 de marzo, fue firmado digitalmente por "Sandra Viviana Pettovello".
La ministra incluso participó del brindis de la OEI el pasado 3 de mayo, donde posó junto al director del organismo, Luis Scasso.
Por este escándalo, Pettovello no sólo desplazó a De la Torre sino que le abrió una causa en el fuero federal, que la sorteará el lunes. Será un momento incómodo para la ministra ya que en la justicia analizan incluirla en la carátula. Más allá que los haya denunciado, ella firmó los convenios. Por una responsabilidad funcional similar, incluso sin haber firmado, Cristina Kirchner fue condenada en la causa de la obra pública de Santa Cruz.
Fuentes del Ministerio de Capital Humano desligaron ante LPO la vinculación de Pettovello con los sobresueldos y los achacaron a "la banda de San Miguel", en referencia a los hermanos De la Torre.
En Capital Humano hablan de 150 ñoquis nombrados por los hermanos De la Torre y aseguran -para tomar distancia- que tenÃa la SecretarÃa de la Niñez su propio sistema de Servicios Administrativos Financieros (SAF).
En el medio de esta pelea, en el entorno de De la Torre denuncian que los custodios de la ministra secuestraron al su director administrativo Federico Fernández y le apuntaron con un arma de fuego en la cabeza para que confirmara la existencia de los ñoquis.
Pero por más que Pettovello le eche la culpa a "la banda de San Miguel", puede ser considerada como responsable para la Justicia no sólo porque puso su firma en los convenios sino porque a quienes acusa dependÃan de su autoridad.
El acuerdo con este organismo fue central en la gestión de Pettovello y tiene dos patas. Por un lado, la más importante, la ministra le cedió la compra de alimentos que antes hacÃan las organizaciones sociales. A cambio de esa privatización de la ayuda alimentaria, la OIE se embolsaba el 6% de todas las compras.
Hay antecedentes en el uso de estos mecanismos para pagar sobresueldos y otras cuestiones. El ex ministro kirchnerista Julio de Vido estuvo preso por los convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la remodelación de la mina de carbón de RÃo Turbio. También usaba las universidades del Conurbano para costear gastos de su ministerio. Recientemente ClarÃn reveló que el ministerio de Justicia pagaba sobresueldos a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
La otra pata del convenio que Pettovello firmó con la OIE es la de fortalecimiento técnico, que habilita la contratación de personal que se utilizó para armar el esquema de sobresueldos.
Fuentes judiciales dijeron a LPO que es muy fácil hacer la trazabilidad de los fondos que recaudó la OIE mediante una auditorÃa si hay sospecha de coimas. Si se detecta que la OIE sacó del paÃs el porcentaje que obtuvo por los convenios y por ende no se puede seguir la trazabilidad, habrÃa fuertes presunciones del uso indebido de los fondos.
En el gobierno de Macri también se habrÃa apelado a la vÃa de la OEI para pagar sobresueldos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
¿Nadie piensa que tal vez se trata de una homónima? Debe haber cientos de miles de mujeres que se llaman así porque Pettovello es un apellido muy común.
"Por este escándalo, Pettovello no sólo desplazó a De la Torre sino que le abrió una causa en el fuero federal, que la sorteará el lunes. Será un momento incómodo para la ministra ya que en la justicia analizan incluirla en la carátula. Más allá que los haya denunciado, ella firmó los convenios"
Gran error de la ministra acudir al fuero federal, siempre tan permeable a las influencias del kirchnerismo o el papa Francisco. Y no sabemos si fue ella quien los firmó. Tal vez fue una homónima que también trabaja en el ministerio.
"Por una responsabilidad funcional similar, incluso sin haber firmado, Cristina Kirchner fue condenada en la causa de la obra pública de Santa Cruz"
Bueno, pero en el caso de Cristina Kirchner se demostró sobradamente que hubo corrupción y que ese fue el dinero con el que ella llenó las cuentas bancarias que tiene en paraísos fiscales, el dinero enterrado en la patagonia y lo que tenía en las cajas de seguridad ocultas en su domicilio. También seguro que lo depositó en las sociedades offshore con las que apareció con nombre y apellido en los Panama Papers. Acá seguro es todo un malentendido, porque el actual gobierno está integrado únicamente por funcionarios honestos que se la pasan destapando los curros de la política y combaten a la casta. No se les ocurriría tener esa clase de manejos.
"puede ser considerada como responsable para la Justicia no sólo porque puso su firma en los convenios sino porque a quienes acusa dependían de su autoridad"
¿Pero cómo va a hacer alguien tan ocupado como Pettovello para controlar todas y cada una de las maniobras de sus funcionarios? No solamente tiene que lidiar con lo que solían ser 5 ministerios (inútiles, sí, pero 5 con toda la burocracia que eso implica) y anulando curros de la casta política y las organizaciones sociales sino que además tiene que poner la lupa en cada expediente para ver si algún funcionario se equivocó... Así no se puede. ¿Quién dice además que una funcionaria pública tiene la obligación legal de denunciar hechos dudosos que ocurren en su conocimiento? Si el presidente denuncia de todo y hasta ahora no presentó prueba alguna de nada...
"El acuerdo con este organismo fue central en la gestión de Pettovello y tiene dos patas. Por un lado, la más importante, la ministra le cedió la compra de alimentos que antes hacían las organizaciones sociales. A cambio de esa privatización de la ayuda alimentaria, la OIE se embolsaba el 6% de todas las compras"
O sea que a cambio de una muy modesta comisión nos liberamos de la intermediación de organizaciones sociales kirchneristas desestabilizadoras. ¡Excelente decisión! Ese 6% se puede financiar con una ínfima parte del superávit que tenemos todos los meses y así de a poquito se va desfinanciando al kirchnerismo.
"Fuentes judiciales dijeron a LPO que es muy fácil hacer la trazabilidad de los fondos que recaudó la OIE mediante una auditoría si hay sospecha de coimas. Si se detecta que la OIE sacó del país el porcentaje que obtuvo por los convenios y por ende no se puede seguir la trazabilidad, habría fuertes presunciones del uso indebido de los fondos."
Seguro que un organismo tan transparente como la OEI entregará las pruebas del uso de todos los recursos. No omitamos el detalle de que la OEI tiene sede en España y los argentinos en su planta son una cantidad ínfima. Con la eficiencia y transparencia que tienen las instituciones europeas (donde no hay corrupción ni trampas como en Argentina), seguro que nadie se prestó a una irregularidad. Además es muy bueno de que las compras estén a cargo de un organismo externo. Así no hay posibilidad de que intermediarios argentinos se llenen de dinero a costa de NUESTRA PLATA.
"En el gobierno de Macri también se habría apelado a la vía de la OEI para pagar sobresueldos."
Uy qué raro! Un gobierno kirchnerista como el de Mauricio Macri triangulando dinero para pagar sobresueldos... Quién lo hubiera sospechado de un kirchnerista como él...
Jajaja...!!!
que consigue destruir definitivamente el país, saquearlo hasta su última migaja, con el silencio cómplice de la política vendida. "la bandera flameará sobre sus ruinas".
Que Cristina es una sorete no implica que milei no lo sea, es un sorete y encima un pelotudo que no sabe de absolutamente nada.
Y basta con esa forrada de Nisman, tiene la marca del Mossad por donde lo veas.
Igual a un imbecil convencido y pagado como vos, los van a mear pero te van a decir que llueve amarillo y lo vas a creer