Escándalo de Sobresueldos
Pettovello firmó el convenio de los sobresueldos y el lunes la justicia federal abre una causa
La ministra puso su firma en convenios con la OIE que pagaron sobresueldos y cobraban un porcentaje por la compra de comida para los comedores.

Sandra Pettovello firmó el convenio de la secretaría de Niñez y Familia con un opaco organismo internacional que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, que llevó a la propia ministra de Capital Humano a echar y denunciar a su secretario Pablo de la Torre, cuando el caso trascendió públicamente.

LPO tuvo acceso a uno de los convenios firmados por la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un "convenio marco de colaboración" con la secretaría de Niñez. El convenio, firmado el pasado 6 de marzo, fue firmado digitalmente por "Sandra Viviana Pettovello".

 La ministra incluso participó del brindis de la OEI el pasado 3 de mayo, donde posó junto al director del organismo, Luis Scasso.

Por este escándalo, Pettovello no sólo desplazó a De la Torre sino que le abrió una causa en el fuero federal, que la sorteará el lunes. Será un momento incómodo para la ministra ya que en la justicia analizan incluirla en la carátula. Más allá que los haya denunciado, ella firmó los convenios. Por una responsabilidad funcional similar, incluso sin haber firmado, Cristina Kirchner fue condenada en la causa de la obra pública de Santa Cruz.

Fuentes del Ministerio de Capital Humano desligaron ante LPO la vinculación de Pettovello con los sobresueldos y los achacaron a "la banda de San Miguel", en referencia a los hermanos De la Torre.

Denuncian que la custodia de Pettovello secuestró a un funcionario de De la Torre y lo amenazó con una pistola en la cabeza

En Capital Humano hablan de 150 ñoquis nombrados por los hermanos De la Torre y aseguran -para tomar distancia- que tenía la Secretaría de la Niñez su propio sistema de Servicios Administrativos Financieros (SAF). 

Pettovello firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) un acuerdo por el que le transfirió 6.772 millones de pesos de fondos públicos e incluso participó del brindis de esa organización el pasado 3 de mayo, donde posó junto a su director, Luis Scasso.

En el medio de esta pelea, en el entorno de De la Torre denuncian que los custodios de la ministra secuestraron al su director administrativo Federico Fernández y le apuntaron con un arma de fuego en la cabeza para que confirmara la existencia de los ñoquis.

El senador bonaerense y jefe político del Grupo San Miguel, Joaquín de la Torre.

Pero por más que Pettovello le eche la culpa a "la banda de San Miguel", puede ser considerada como responsable para la Justicia no sólo porque puso su firma en los convenios sino porque a quienes acusa dependían de su autoridad. 

El acuerdo con este organismo fue central en la gestión de Pettovello y tiene dos patas. Por un lado, la más importante, la ministra le cedió la compra de alimentos que antes hacían las organizaciones sociales. A cambio de esa privatización de la ayuda alimentaria, la OIE se embolsaba el 6% de todas las compras. 

Hay antecedentes en el uso de estos mecanismos para pagar sobresueldos y otras cuestiones. El ex ministro kirchnerista Julio de Vido estuvo preso por los convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio. También usaba las universidades del Conurbano para costear gastos de su ministerio. Recientemente Clarín reveló que el ministerio de Justicia pagaba sobresueldos a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Hay antecedentes en el uso de estos mecanismos para pagar sobresueldos. El ex ministro dkirchnerista Julio de Vido, estuvo preso por los convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Justicia pagaba sobresueldos a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La otra pata del convenio que Pettovello firmó con la OIE es la de fortalecimiento técnico, que habilita la contratación de personal que se utilizó para armar el esquema de sobresueldos.

Fuentes judiciales dijeron a LPO que es muy fácil hacer la trazabilidad de los fondos que recaudó la OIE mediante una auditoría si hay sospecha de coimas. Si se detecta que la OIE sacó del país el porcentaje que obtuvo por los convenios y por ende no se puede seguir la trazabilidad, habría fuertes presunciones del uso indebido de los fondos.

En el gobierno de Macri también se habría apelado a la vía de la OEI para pagar sobresueldos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    mario eugenio vidal
    03/06/24
    14:32
    "LPO tuvo acceso a uno de los convenios firmados por la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un 'convenio marco de colaboración' con la secretaría de Niñez. El convenio, firmado el pasado 6 de marzo, fue firmado digitalmente por 'Sandra Viviana Pettovello"'

    ¿Nadie piensa que tal vez se trata de una homónima? Debe haber cientos de miles de mujeres que se llaman así porque Pettovello es un apellido muy común.

    "Por este escándalo, Pettovello no sólo desplazó a De la Torre sino que le abrió una causa en el fuero federal, que la sorteará el lunes. Será un momento incómodo para la ministra ya que en la justicia analizan incluirla en la carátula. Más allá que los haya denunciado, ella firmó los convenios"

    Gran error de la ministra acudir al fuero federal, siempre tan permeable a las influencias del kirchnerismo o el papa Francisco. Y no sabemos si fue ella quien los firmó. Tal vez fue una homónima que también trabaja en el ministerio.

    "Por una responsabilidad funcional similar, incluso sin haber firmado, Cristina Kirchner fue condenada en la causa de la obra pública de Santa Cruz"

    Bueno, pero en el caso de Cristina Kirchner se demostró sobradamente que hubo corrupción y que ese fue el dinero con el que ella llenó las cuentas bancarias que tiene en paraísos fiscales, el dinero enterrado en la patagonia y lo que tenía en las cajas de seguridad ocultas en su domicilio. También seguro que lo depositó en las sociedades offshore con las que apareció con nombre y apellido en los Panama Papers. Acá seguro es todo un malentendido, porque el actual gobierno está integrado únicamente por funcionarios honestos que se la pasan destapando los curros de la política y combaten a la casta. No se les ocurriría tener esa clase de manejos.

    "puede ser considerada como responsable para la Justicia no sólo porque puso su firma en los convenios sino porque a quienes acusa dependían de su autoridad"

    ¿Pero cómo va a hacer alguien tan ocupado como Pettovello para controlar todas y cada una de las maniobras de sus funcionarios? No solamente tiene que lidiar con lo que solían ser 5 ministerios (inútiles, sí, pero 5 con toda la burocracia que eso implica) y anulando curros de la casta política y las organizaciones sociales sino que además tiene que poner la lupa en cada expediente para ver si algún funcionario se equivocó... Así no se puede. ¿Quién dice además que una funcionaria pública tiene la obligación legal de denunciar hechos dudosos que ocurren en su conocimiento? Si el presidente denuncia de todo y hasta ahora no presentó prueba alguna de nada...

    "El acuerdo con este organismo fue central en la gestión de Pettovello y tiene dos patas. Por un lado, la más importante, la ministra le cedió la compra de alimentos que antes hacían las organizaciones sociales. A cambio de esa privatización de la ayuda alimentaria, la OIE se embolsaba el 6% de todas las compras"

    O sea que a cambio de una muy modesta comisión nos liberamos de la intermediación de organizaciones sociales kirchneristas desestabilizadoras. ¡Excelente decisión! Ese 6% se puede financiar con una ínfima parte del superávit que tenemos todos los meses y así de a poquito se va desfinanciando al kirchnerismo.

    "Fuentes judiciales dijeron a LPO que es muy fácil hacer la trazabilidad de los fondos que recaudó la OIE mediante una auditoría si hay sospecha de coimas. Si se detecta que la OIE sacó del país el porcentaje que obtuvo por los convenios y por ende no se puede seguir la trazabilidad, habría fuertes presunciones del uso indebido de los fondos."

    Seguro que un organismo tan transparente como la OEI entregará las pruebas del uso de todos los recursos. No omitamos el detalle de que la OEI tiene sede en España y los argentinos en su planta son una cantidad ínfima. Con la eficiencia y transparencia que tienen las instituciones europeas (donde no hay corrupción ni trampas como en Argentina), seguro que nadie se prestó a una irregularidad. Además es muy bueno de que las compras estén a cargo de un organismo externo. Así no hay posibilidad de que intermediarios argentinos se llenen de dinero a costa de NUESTRA PLATA.

    "En el gobierno de Macri también se habría apelado a la vía de la OEI para pagar sobresueldos."

    Uy qué raro! Un gobierno kirchnerista como el de Mauricio Macri triangulando dinero para pagar sobresueldos... Quién lo hubiera sospechado de un kirchnerista como él...
    Responder
  • 15
    lugan
    01/06/24
    15:13
    Los que iban a eliminar a la Casta...!!!!
    Jajaja...!!!
    Responder
  • 14
    hidebusiness
    01/06/24
    10:14
    LLA = La libertad afana
    Responder
  • 13
    soy jhonny
    01/06/24
    08:14
    Otra vez nos cagaron que cosa estos kerneristas siempre nos rompen el orto, vos a cartonear muchachos, al central Park de Long chan
    Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      01/06/24
      20:08
      negro mogolico. .......date cuenta ...... no servis ni para robar nicks jajaja
      Responder
  • 12
    aristoteles
    01/06/24
    07:34
    Humo.mas HUMO,mucho HUMO y HUMO de Nuevo. Abril la noticia y SE me lleno la casa de HUMO.
    Responder
    • 13
      >-<
      01/06/24
      12:54
      Aaguanten las horas extras!!!
      Responder
    • 14
      chori guemes
      01/06/24
      09:35
      Lo dijo tu patron Manuel, la unica canilla abierta es la de capital humano, flor de capitalizacion se hicieron.
      Responder
  • 11
    laporotaonline
    01/06/24
    07:14
    No son la contracara, son el espejo del kirchnerismo, son el retrato de Doryan Grey, en algún lado la podredumbre está, la quieren sacar de la vista de todos pero no deja de existir.
    Responder
  • 10
    lilizamperetti@yahoo.com
    01/06/24
    07:12
    Y después dicen que la guíta se va dándole de comer a los pobres. Manga de hijos de pu.. la derecha es una porquería. Y siguen votando a esta manga de ladrones de guante blanco, son los peores. No aprendemos más
    Responder
  • 9
    desmitify
    01/06/24
    06:21
    TODO lo que está pasando, empezando por el terrible (des) gobierno de milei y siguiendo con las medidas que le aprueban, (como el RIGI) es el resultado del trabajo a dos pinzas entre la tv de clarín y la justicia, ambos al servicio de la embajada.
    que consigue destruir definitivamente el país, saquearlo hasta su última migaja, con el silencio cómplice de la política vendida. "la bandera flameará sobre sus ruinas".
    Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      01/06/24
      20:10
      Se te nota muy depresivo ......chongo
      Responder
  • 8
    hernánquemero
    01/06/24
    06:09
    LCA
    Responder
  • 7
    tempus
    31/05/24
    23:51
    Felicitaciones a LPO por la excelente información que manejan, están abriendo una caja negra sobre lo peor de la política y encima, en esta oportunidad el que tiene los dedos marcados es Milei y su banda libertaria... Viva la Casta, Carajo...!
    Responder
    • 8
      adriano cordobes
      02/06/24
      20:53
      Yo antes leia Ambito, pero estos tienen la posta, le vienen pegando en un 98% o más..... tremendo, tienen muy buenos informantes, felicitaciones LPO
      Responder
    • 9
      aristoteles
      01/06/24
      13:36
      Lo peor Dela politica??? Jajaja. No te acordas de un fiscal asesinado un dia antes de presentar su denuncia en el congreso? De Baez,fariña Lopez Cristina,Nestor Los bolsos FILMADOS, Cristobal Lopez cobrando y choreandose el impuesto a Los combustibles con el apoyo del gobierno anterior,por 1000 palitos Verdes. Y para completarla se fueron dejando el pais DESTRUIDO con reservas negativas por 12.000 Palos Verdes. Macri las habia dejado en 13.000 positivas. Son una catastrofe,un arma de destruccion masiva
      Responder
      • 10
        hache87
        01/06/24
        19:52
        Cálmate. Estás como loca y diciendo pelotudeces otra vez.
        Que Cristina es una sorete no implica que milei no lo sea, es un sorete y encima un pelotudo que no sabe de absolutamente nada.
        Y basta con esa forrada de Nisman, tiene la marca del Mossad por donde lo veas.
        Igual a un imbecil convencido y pagado como vos, los van a mear pero te van a decir que llueve amarillo y lo vas a creer
        Responde a @aristoteles
        Responder
        • 11
          aristoteles
          02/06/24
          02:53
          Se viene un pijazo de recaudacion en mayo. En Este foro se van a querer matar. Numeros espectaculares
          Responde a @hache87
          Responder
          • 12
            votocantado
            02/06/24
            18:43
            China no renueva el Swap BOBO, y tuviste una acumulacion de IMPORTACIONES por 25 mil millones de dolares en el primer semestre y solo pagos por 9200 millones , es decir que el INCREMENTO DE LA DEUDA POR IMPORTACIONES NO PAGADAS EQUIVALE AL 80% de LA COMPRA DE DOLARES QUE EL BCRA HIZO EN EL MISMO PERIODO jajajaja PELOTUDO IGNORANTE Y BURRO. EL GOBIERNO TODAVIA NO CANCELA LA DEUDA CON CAMESA, ERGO el record de recaudacion en pesos que van a tener se los VAN A METER EN EL ORTO. Termina el secundario antes de opinar palmiro caballasca.
            Responde a @aristoteles
            Responder
          • 13
            >-<
            02/06/24
            14:28
            Siii, la gente tiene unas ganas de aportar al Opus Dei que se cagan!! Jajaja
            Responde a @aristoteles
            Responder
          • 14
            soberano
            02/06/24
            13:03
            El pinazo que se te viene a vos ni te lo ves.
            Responde a @aristoteles
            Responder
Noticias Relacionadas
Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

LPO
Con buena sintonía con Scioli, llega para reemplazar a Garro, echado por decir que la selección debía disculparse por los cánticos racistas.
Después de echar a Garro,  ahora Karina Milei le pide disculpas al embajador de Francia

Después de echar a Garro, ahora Karina Milei le pide disculpas al embajador de Francia

LPO
La hermana del presidente decidió apagar un posible conflicto diplomático en la previa del encuentro de Milei con Macron.
Maduro dijo que Milei es "un mal parido" y lo acusó de tener un plan para que suspendan las elecciones en Venezuela

Maduro dijo que Milei es "un mal parido" y lo acusó de tener un plan para que suspendan las elecciones en Venezuela

LPO
El líder venezolano dijo que el libertario tiene un plan para no reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Una diputada libertaria amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz

Una diputada libertaria amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz

LPO
Rocío Bonacci acusó a Beltran Benedit de haber hecho una invitación engañosa para reunirse con genocidas: "nos dijeron que era para tomar contacto con el sistema penitenciarion".
Milei acusó a Spotorno de querer robarse información confidencial para su consultora

Milei acusó a Spotorno de querer robarse información confidencial para su consultora

LPO
El presidente atacó a los dos asesores que fueron echados del Consejo económico. A Karagozian lo trató de prebendario.
El titular de la AMIA reclamó al Congreso "herramientas" especiales para investigar al terrorismo

El titular de la AMIA reclamó al Congreso "herramientas" especiales para investigar al terrorismo

LPO
Familiares de víctimas renovaron el pedido de Justicia a 30 años del atentado. Linetzky apuntó contra organizaciones feministas, de DD.HH., LGTBI, la Cruz Roja y Unicef por haber dado "vuelta la cara" tras el atentado del 7 de octubre en Israel.