Coronavirus
Pese a la cuarta ola, en Ciudad la ocupación de camas no subió y se mantienen estables los casos
En la última semana se atenuó el aumento de casos y los internados en terapia intensiva rozan el 3% en el sistema público y 7% en el sistema privado.

 La Argentina transita su cuarta ola de coronavirus, pero la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia se mantiene estable. En las últimas tres semanas no hubo aumentos significativos de casos graves y de contagios en la Ciudad.

Desde principios de año Nación emite únicamente partes semanales. A pesar de que están separados por día, esa modalidad no resulta del todo amigable a la hora de analizar los datos. Sin embargo las curvas muestran un aumento de casos que parece atenuarse en los últimos días.

Llegan a 10 000 los muertos por Covid, pero advierten que la muestra está distorsionada

"No se están moviendo mucho las camas y no está el panorama de cerrar nada porque no hay impacto en el sistema de salud", dijeron a LPO desde el gobierno porteño, donde destacaron que en las últimas semanas y en paralelo al aumento de casos, subió la cantidad de personas que fueron a darse los refuerzos de vacunas.

No se están moviendo mucho las camas y no está el panorama de cerrar nada porque no hay impacto en el sistema de salud.

Con ese panorama en la Ciudad cambiaron el protocolo en los últimos días: bajaron de diez a cinco los días de aislamiento por coronavirus y no habrá aislamiento para los contactos estrechos. 

Casos diarios en la Ciudad en promedio semanal. Fuente: Covidstats.com.ar

A pesar del comienzo de la cuarta ola, el contexto es muy distinto al del verano. Si se toma el promedio semanal, del 8 al 15 de mayo los casos casi que se duplicaron: pasaron de 1473 a 2779. Los incrementos rondaron los 200 casos diarios hasta el 15 de mayo, cuando se contaron 2779 nuevos contagios, tan solo 82 contagios más que el día precedente.

Del 15 al 22 de mayo los infectados fueron cayendo: el promedio semanal comenzó el 16 de mayo con 2866 casos diarios y terminó con 2648 casos diarios.

Hasta el momento la Ciudad tiene una ocupación del 3% de las 600 camas de terapia intensiva reservadas para enfermos graves y un 3,8% de las 1500 plazas para pacientes moderados de terapia intermedia.

En el sistema privado los números son un poco más elevados, sin llegar a ser un panorama preocupante. Hay 86 internados en terapia intensiva que ocupan el 7% de las 1222 plazas disponibles. Además son 208 los enfermos moderados que equivalen al 8,1% de las 2547 camas totales.

Hasta el momento la Ciudad tiene una ocupación del 3% de las 600 camas de terapia intensiva reservadas para enfermos graves y un 3,8% de las 1500 plazas para pacientes moderados de terapia intermedia. Para los moderados la curva sí viene en aumento.

Durante la semana del 8 de mayo los internados en terapia intensiva en el sistema público de CABA fueron 15, a la semana siguiente bajaron a 13 y volvieron a subir a 18 siete días después. En el sistema privado las cifras son similares: pasaron de 79 en la semana del 8 de mayo, a 87 en la del 15 de mayo y bajaron a 86 en la semana que comenzó el domingo.

Para los moderados la tendencia viene en aumento. En el sistema público pasaron de 18 a 37 y el último parte dio como resultado 58 camas ocupadas.

En el sistema privado fueron 161 en la semana del 8 de mayo, 184 una semana después y 208 en la semana del 22 de mayo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se duplicaron los casos de Covid-19 en la Ciudad durante la última semana

Se duplicaron los casos de Covid-19 en la Ciudad durante la última semana

LPO
Los contagios en la Ciudad pasaron de 3456 el domingo 1 de mayo a 6448 el domingo 8 de mayo, lo que significa un aumento del 86% en solo siete días.

Llegan a 10 000 los muertos por Covid, pero advierten que la muestra está distorsionada

LPO
En el primer trimestre de 2022 la cifra es muy similar a la de 2021. Especialistas explicaron que no se diferencia entre fallecidos a causa del Covid y aquellos que murieron por otra razón pero estaban contagiadas.