Elecciones 2023
Pesado silencio en el peronismo tras el anuncio de Alberto que va por su relección
Los únicos apoyos fueron del legislador porteño Claudio Ferreño y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

 El peronismo se mantuvo en silencio luego de que Alberto Fernández anunciara desde España su intención de reelegir. Solo el legislador porteño Claudio Ferreño salió a apoyar a su jefe político.

"Definitivamente", respondió el Presidente cuando desde el diario El País le preguntaron si buscaría otro mandato presidencial en 2023. "Si hay algo que nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos", agregó Alberto en una entrevista donde también criticó a Cristina Kirchner.

En cualquier país del mundo el anuncio de una reelección es uno de los momentos más importantes del mandato de un presidente. Es un parteaguas, ordena políticamente a la tropa y usualmente la alinea detrás de esa idea.

Durante los gobiernos de Carlos Menem y de Cristina Kirchner -por ejemplo- llovieron los comunicados, felicitaciones y expresiones de apoyo de organizaciones y dirigentes peronistas cuando comunicaron que se lanzarían por un nuevo mandato.

Alberto enfrenta a Cristina desde España: "Voy a presentarme a la reelección"

No fue el caso de Alberto, que eligió España como lugar para dar a conocer una de las decisiones más trascendentales de su gestión. Al menos hasta pasado el mediodía de este miércoles, sólo Claudio Ferreño, el jefe de bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, festejó la decisión.

"Vamos a trabajar incansablemente para que nuestro Presidente y compañero Alberto Fernández logré su reelección en el año 2023. Estamos convencidos los dirigentes que lo acompañamos desde el principio de su capacidad para resolver los problemas que tiene Argentina", escribió en su cuenta de Twitter el dirigente del PJ porteño.

Vamos a trabajar incansablemente para que nuestro Presidente y compañero Alberto Fernández logré su reelección en el año 2023. Estamos convencidos los dirigentes que lo acompañamos desde el principio de su capacidad para resolver los problemas que tiene Argentina.

Tras la publicación de la entrevista, que tuvo amplia difusión en todos los medios argentinos, los gobernadores peronistas se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones, como reveló en exclusiva LPO. Hubo un comunicado que se refirió a la pelea por la Coparticipación que mantiene Nación con la Ciudad, pero ni una línea referida a la reelección.

Por un lado el Presidente, con las críticas a Cristina y el anuncio de competir en 2023, mostró la voluntad de pelea y la iniciativa política que le pedían los halcones albertistas. No parece suficiente. Gobernadores e intendentes se preguntan, en una lectura que acaso expresa prudencia, con que armado político piensa sostener Alberto su candidatura presidencial. Acaso eso explique la demora en respaldar el anuncio del Presidente. 

Sólo el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, salió casi un día después a apoyar la reelección en una nota con varios medios en simultáneo. 

El jefe del bloque peronista de la Legislatura porteña, Claudio Ferreño.

El proyecto de reelección de Alberto, en efecto, tiene un panorama complejo en dos frentes. El primero es su estructura política: en la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40% de los votantes nacionales, la hegemonía electoral pertenece al kirchnerismo.

Lo mismo ocurre con el norte, otro de los bastiones del PJ. Allí los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa, Jorge Capitanich, de Chaco, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, son cercanos a Cristina. El resto de los mandatarios peronistas oscila, pero la historia reciente indica que al final suelen alinearse con el postulante que mejor mida.

La otra dificultad de Alberto para sostener su candidatura tiene que ver con los sondeos de opinión, que nunca son determinantes, pero sí útiles para medir la temperatura social.

Un estudio de Zuban Córdoba que LPO publicó días atrás muestra que la gestión de Alberto tiene 68% de rechazo y 30% de aprobación. Además el 72% de los consultados respondió que el país va en la dirección incorrecta. Es una de las tantas encuestas que muestran la disconformidad con un gobierno que desde abril de 2020 tiene una imagen declinante.

Informe Zuban Cordoba MAYO ... by La Politica Online

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    luciana erres fpv
    12/05/22
    10:53
    amigo malebranche, dio en el clavo. una gestión cuando llega tarda unos meses en hacer diagnóstico, otros en planificar y negociar con los gremios del Estado; cuando quiere implementar, tiene la urgencia de construir poder en elecciones venideras, para las cual necesita gestionar las cajas más que ordenarlas, con el agravante de que si pierden deben irse y si ganan tal vez también por enroques entre gestiones ejecutivas y legislativas. Y si hubiera un gobierno que quiere planificar a más largo plazo, estará condicionado por los gremios. y a todos nos conviene este sistema, es más entretenido que planificar gobiernos con mayor holgura de gestión y proyecciones estratégicas. para eso vaya a ezeiza con pasaje de ida que acá seguiremos bancando el proyecto nacional y popular.
    Responder
  • 11
    malebranche
    12/05/22
    06:49
    Claramente urge una reforma electoral en Argentina y volver al antiguo sistema de elecciones únicas cada seis años. Esto es una locura, vivir en campaña permanente, gobiernos y medidas cortoplacistas (cuando las hay) y total desconexión con los problemas de la sociedad. Que este tipo abra la boca para hablar de algo que no sea el 60% de pobreza que tiene el país es escandaloso y prueba cabal del nivel de delirio al que llegamos.
    Responder
  • 10
    kristianconk
    12/05/22
    02:28
    " y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella".

    MELELLA NO ES PERONISTA.

    ergo:

    NINGUN GOBERNA PERONISTA SALIO A BANCARLO.

    lo exprese decenas d veces:

    SE SUBIRAN A LOS BOTES DEL TITANIC, Y DEJARAN Q EL CAPITAN SE HUNDA AFERRADO AL TIMON....

    exegesis:

    TODOS DESDOBLARAN ELECCIONES, ALEJANDOLAS LO MAS POSIBLE D LA PASO PRESIDENCIAL.

    - cuanto mas se acerken a las PASO, mayor sera la influencia del humor social respecto a la eleccion presidencial y su influencia sobre la eleccion provincial.

    - cuanto mas se demoren en la fecha d la eleccion provincial, peor sera la situacion macro:

    LAS IMPOSICIONES YANKIS RETROALIMENTAN LA INFLA:

    - MEGADEVA, EN CUOTAS DIARIAS, SIGUIENDO A LA INFLACION (darle d beber agua d mar a un sediento....)

    -AUMENTOS MENSUALES EN TASA INTERES.

    -TARIFAZOS PERIODICOS.
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    11/05/22
    23:57
    La constitución es clara al respecto, en caso de manifiesta incapacidad del ejecutivo, el congreso debe removerlo y nombrar uno nuevo.
    Este hombre claramente no esta en sus cabales.
    Por las cosas que hace, que dice y por las actitudes que tiene.
    Responder
  • 8
    edubal
    11/05/22
    21:07
    Pesado silencio pero por ahora no parece haber mejor opcion.
    Responder
  • 7
    11/05/22
    18:48
    Es el prudente silencio antes de la carcajada final...después a levantar escombros...
    Responder
  • 6
    mariangel
    11/05/22
    15:59
    Alberto la que te espera. . . , jajaa
    Responder
  • 5
    perrofantasma
    11/05/22
    14:39
    jajajajajajaja

    Enigmatica revelacion
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    11/05/22
    13:59
    No van a decir nada, que el pelotudo vaya solito a sacar 20% (si es el unico candidato, si hay PASO, pierde hasta con Insfran), el peronismo no se va a hacer cargo de la peor eleccion del partido en 80 años.
    Los gobernadores van a desdoblar TODOS (incluido Axelito, que tampoco va a ser candidato) y concentrarse en conservar las provincias, ya la nacion la dan por perdida...los tragaleche para que no entienden que si las elecciones del año pasado hubieran sido a presidente, Cambiemos las ganaba en primer vuelta.
    Responder
    • 5
      blacrock
      11/05/22
      16:43
      Hasta ahora son 9 las provincias que desdoblan.
      Alberto Fernández no va a tener fiscales y si los tiene ( no los va a tener ) ME EXPLICO!!!!????

      La reducción de los salarios vía inflación EN ALIMENTOS ES IMPERDONABLE a esto agrégale suba de la electricidad, gas, combustibles etc. Etc. Vamos a estar peor
      Responder
      • 6
        blacrock
        11/05/22
        21:24
        Alberto está haciendo un gobierno radical.
        Responde a @blacrock
        Responder
      • 7
        jose.colella.87
        11/05/22
        20:56
        Todas las provincias peronistas van a desdoblar.

        El tema en Buenos Aires es, quien va a poner "la platita" para que los intendentes hagan campaña para gobernador, si el candidato a presidente no puede ir colgado?
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    11/05/22
    13:28
    se retobo el títere jajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores dicen que la cumbre del CFI fue para hablar sobre el fallo de la Corte por CABA

Los gobernadores dicen que la cumbre del CFI fue para hablar sobre el fallo de la Corte por CABA

LPO
Luego de que LPO revelara la reunión secreta, los mandatarios emitieron un comunicado para despegar el encuentro de la pelea entre Alberto y Cristina.
Alberto pasó un mal momento con un periodista español que le habló de inflación

Alberto pasó un mal momento con un periodista español que le habló de inflación

LPO
"No me gustan estos juegos estadísticos", dijo el presidente a un periodista de El País que lo descolocó con repreguntas.