El presidente Santiago Peña convocó a alrededor de 50 empresarios para una reunión en Mburuvichá Róga, en la que hablaron sobre el primer año de gestión en el ámbito económico. Mientras el mandatario pidió respaldo a los referentes del sector privado, ellos aprovecharon para solicitarle que apuren las reformas del servicio civil y previsional.
La reunión duró tres horas, cuando en principio tenÃa que durar una hora nada más, debido a que los empresarios tuvieron la oportunidad de hacer reclamos y consultas a Peña. "Para nosotros los planes del Gobierno son importantes pero la pregunta siempre es cuando van a empezar a aplicar las reformas", sostuvo Eduardo Borgognon de la Bolsa de Valores de Asunción.
El gobierno acordó con Paraguay mantener el cobro de peaje para las barcazas en la HidrovÃa
El Gobierno tuvo como una de sus principales propuestas la reforma de la función pública y de la seguridad social, desde que iniciaron la gestión. Aparte, en campaña electoral, Peña hizo un recorrido por las diferentes cámaras de comercio y asociaciones para prometer que no subirÃa impuestos.
Según explicó el ministro de industria y comercio, Javier Giménez, este espacio se conservará y rubros como el bancario, valores, logÃstica, construcción, servicios, producción agrÃcola estarán presentes.
Actualmente la reforma del servicio civil está pendiente de presentación porque el proyecto de ley está socializándose con las centrales sindicales. Aparte, la reforma de la caja fiscal y el sistema previsional sigue diseñándose pero el propio Peña dijo que se presentará este año.
Asimismo, Alberto Acosta Garbarino, del rubro bancario y habitual analista económico, añadió que lo más urgente que debe hacer Paraguay es conseguir que las exportaciones a paÃses como Brasil y Argentina, que son parte del Mercosur y poseen muchas trabas comerciales.
"El Mercosur no está funcionando y es el principal destino de nuestras exportaciones. Está en el espÃritu del bloque que el comercio sea más fluido", añadió.
Luego de la reunión con los empresarios, Peña se preparó para visitar a una empresa ajtopartistas y luego pasar directamente a Montevideo. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou invitó a Peña a que vaya a ver el partido de despedida de Luis Suárez en la selección uruguaya contra la selección paraguaya.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.