Inflación
Pase de facturas en el Gobierno por el fracaso de los controles de precios y el pico inflacionario de Marzo
El pico inflacionario que esperan para Marzo agravó las tensiones. Cuestionan a Guzmán por "borrarse" y a Feletti por anticipar congelamientos que no suceden.

En el Gobierno crecen los pases de factura por el pico de inflación que se espera para Marzo y Martín Guzmán y Roberto Feletti son los principales apuntados.

En el Ejecutivo saben que el índice de marzo será de los peores de la gestión de Alberto Fernández, impulsado por la suba de alimentos a la que se suman el 20% de aumento de tarifas domiciliarias, 6% en prepagas y 13% en colegios.

En el kirchnerismo hablan de la revisión del FMI como el "deadline" para sacar a Guzmán

Como explicó LPO, las estimaciones de las consultoras privadas se acercan a un 6% de inflación para el tercer mes del año, aunque incluso ese porcentaje podría superarse.

En un sector del Gobierno apuntan a Guzmán, que se desentendió del problema de la inflación, lo que más preocupa a los argentinos, pese a que es el ministro de Economía. Abocado al acuerdo con el FMI, al ministro le achacan que no se ocupa de elaborar un plan que contenga la disparada de precios.

En la Casa Rosada reconocen que el único "plan" que hay contra la inflación son los controles de precios, que admiten que fracasaron históricamente y en este contexto son aún peores por la falta de fuerza del Gobierno: los precios se remarcaron por el anuncio de la guerra de Alberto.

La crítica alcanza a Alberto, que no lo reemplazó supuestamente para no exhibirse débil ante Cristina Kirchner, que pide la salida de Guzmán desde la noche de las primarias del año pasado, cuando entró al búnker del Frente de Todos culpando al ministro por la derrota.

Para no cambiar al ministro de Economía, el presidente debió anunciar una guerra contra la inflación 30 meses después de asumir, que no se tradujo en medidas concretas.

En el propio Ejecutivo dicen que el único "plan" que hay contra la inflación son los controles de precios, que admiten que fracasaron históricamente y en este contexto son aún peores por la falta de fuerza del Gobierno: los precios se remarcaron por el anuncio de la guerra de Alberto.

Pase de facturas en el Gobierno por el fracaso de los controles de precios y el pico inflacionario de Marzo

En este punto otro apuntado en el gabinete es Feletti, el secretario de Comercio Interior que amenaza con congelamientos de precios y no sólo fracasó en su intento por bajar la inflación sino que desde que asumió se disparó casi 20 puntos.

Camilo Tiscornia, economista de C&T asesores económicos, dijo a LPO que "es difícil distinguir cuánto de la aceleración de precios que hubo en marzo fue por anticipo de un congelamiento o fue genuino traslado a precios de mayores precios internacionales".

El economista dijo que en los rubros de alimentos y bebidas en particular lo que más subió fue lo relacionado al trigo. "Tal vez se adelantaron previendo un congelamiento pero había un factor justificado para que aumentaran los precios", dijo Tiscornia, aunque admitió que "sin duda que algo puede haber jugado" la amenaza de un congelamiento.

Es difícil distinguir cuánto de la aceleración de precios que hubo en marzo fue por anticipo de un congelamiento o fue genuino traslado a precios de mayores precios internacionales, pero sin duda la previsión de un congelamiento algo puede haber jugado.

"En el caso del mes de octubre claramente cuando hablaron de congleamiento los precios empezaron a subir", dijo Tiscornia "El congelamiento no dura indefinidamente, tarde o temprano tienen que soltarlo porque con la dinámica de inflación que hay no se pueden mantener los precios quietos", advirtió.

Versiones de pelea entre Guzmán y Kulfas por los números del acuerdo con el FMI que no cierran

El debate interno se da además ante la falta de un plan de estabilización de la economía y en la Casa Rosada reconocen que incluso hay un problema previo: la ausencia de un respaldo político pleno del Presidente a determinado rumbo económico, como ejercieron Carlos Menem, Néstor Kirchner y hasta Eduardo Duhalde en algún punto.

"El único plan es el de las metas acordadas con el FMI, que es bastante restrictivo en lo monetario", explicó a LPO una fuente al tanto de las discusiones en el Gobierno. Aunque el propio Fondo ya empezó a abrir el paraguas ante un posible incumplimiento de parte de Argentina.

Esta situación ya agitó el enfrentamiento entre Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como anticipó LPO. Kulfas tiene formalmente parte de la responsabilidad de combatir la inflación porque la Secretaría de Comercio Interior que comanda Felleti depende en los papeles de él. Luego de un comienzo tormentoso, el fracaso de los controles de precios paradójicamente los acercó, porque el funcionario kirchnerista ahora está mas permeable. "Llegó como el Capitán Frío que iba a congelar todo y ahora es Coquito, el compañero de Piluso", graficó a LPO una fuente de diálogo con los funcionarios.

Pase de facturas en el Gobierno por el fracaso de los controles de precios y el pico inflacionario de Marzo

En ese marco, en el ministerio de Kulfas se quejan de que Guzmán se desentienda del problema inflacionario. En una conversación con periodistas de la semana pasada, fuentes de esa cartera afirmaron a periodistas que ante la escalada de precios "también deberían preguntarle también a Guzmán y a Morra", en referencia al viceministro de Economía, supuesto especialista en fenómenos inflacionarios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    blackrock
    31/03/22
    19:00
    Nosotras tres, Yo Mónica y Mariángel no deberíamos postear en las notas sobre Fellatio, a ver si los caballeros se entusiasman...byee chicosss....
    Responder
  • 11
    blacrock
    31/03/22
    18:43
    + - 8
    Responder
  • 10
    luciana erres fpv
    31/03/22
    18:28
    el mago no era feletti, el mago era galucchio.
    Responder
  • 9
    samuela
    31/03/22
    14:41
    El parásito de feleti, que toda su vida vivió con privilegios en el Estado como funcionario, no tiene la menor idea como funciona la economía en la vida real. Imposible que pueda hacer nada bueno. Es hora de que ese y muchos otros empiecen a buscar un laburo real, y no parasitar al pueblo que paga los impuestos más altos del mundo cuando compra un paquete de fideos.
    Responder
  • 8
    samuela
    31/03/22
    14:39
    El "fracaso de los controles de precios" es una obviedad. Los controles de precios siempre fracasaron.
    Gobierno de ladrones.
    Responder
  • 7
    mariangel
    31/03/22
    09:49
    Hicieron pases de facturas; kulfas y feletti le dieron medialunas a guzman y ellos a su vez recibieron tortas negras. . . mejor dicho, no blancas.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    31/03/22
    09:16
    Y descubrieron algo nuevo estos pajertos??
    Responder
    • 7
      blacrock
      31/03/22
      18:43
      Que fina que sos Moni
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    31/03/22
    09:04
    Sobre Fellatio, un fracasdo imbecil cuya idea para controlar el valor de la canasta basica es controlar los precios de Chandon...no hace falta aclarar nada.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    31/03/22
    09:02
    El "pico" va a ser en marzo, y "en abril baja"? como van a justificarle al FMI volver a dibujar los numeros?
    Responder
    • 5
      blacrock
      31/03/22
      18:44
      Si.
      Abril baja
      Responder
  • 3
    31/03/22
    08:07
    El responsable principal es Felatio. Lo pusieron para eso y desde que lo pusieron la 8nflacion solo subio especialmente en alimentos

    Si a GooseMan no lo dejan tocar un funcionario que es lo que esperan que haga contra la inflacion ???!!!!!


    Saquen a Felatio ... ese solo ya va a hacer mucho
    Responder
    • 4
      blacrock
      31/03/22
      18:44
      Y a quien pondríamos?
      Responder
Noticias Relacionadas
Alberto quiere meter a Guzmán y Kulfas en la lista de diputados de provincia

Alberto quiere meter a Guzmán y Kulfas en la lista de diputados de provincia

LPO
Es parte del armado de resistencia albertista que se colgaría de la boleta Manzur-Tolosa Paz.
Aprueban la promoción automotriz después de un 11 meses de espera

Aprueban la promoción automotriz después de un 11 meses de espera

LPO
El proyecto fue enviado en agosto del año pasado. Sólo lo votaron en contra los liberales y la izquierda. También se prorrogó la ley de biotecnología y ayuda a Tierra del Fuego.
Guzmán aprovecha la salida de Kulfas y se mete en el área de minería

Guzmán aprovecha la salida de Kulfas y se mete en el área de minería

Por Luciana Glezer
La Secretaría de Minería depende de Desarrollo Productivo, pero ante la salida de Kulfas el ministro de Economía viajará a Canadá para reunirse con los jugadores más importantes de la minería a nivel mundial.
Interna en el gabinete económico por la ley que favorece las petroleras

Interna en el gabinete económico por la ley que favorece las petroleras

LPO
El anuncio de Guzmán para liberar el cepo a hidrocarburiferas hizo ruido en el Central y en el ministerio de Kulfas. Temen un leading case para que otros sectores pidan lo mismo.
Cae el nivel de actividad  y el Gobierno ve peligrar su principal bandera económica

Cae el nivel de actividad y el Gobierno ve peligrar su principal bandera económica

Por Luciana Glezer
Cayó 0.7% respecto al mes pasado y los especialistas lo atribuyen a la sequía y la falta de dólares.
Cristina cuestionó a Kulfas: "Hay trabajadores pobres por una política de bajos salarios"

Cristina cuestionó a Kulfas: "Hay trabajadores pobres por una política de bajos salarios"

LPO
En un acto en el Chaco dijo que "la plata no alcanza, la gente no llega a fin de mes" y reveló un encuentro entre Hernán Letcher y Kulfas.