
Guillermo Dietrich gastó el 25% del presupuesto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para facilitar el negocio de parques eólicos donde participó la familia Macri y el futbolista Carlos Tévez y que derivó en una causa que la justicia federal tiene dormida, como casi todas las que involucran al ex presidente.
Dietrich ordenó que vehÃculos y personal de Seguridad Vial acompañaran a los camiones que trasladaban las aspas de los molinos hasta los parques eólicos.
Si bien los camiones ocupaban algo más que un carril entero, que los componentes llegaran a destino era una cuestión que debÃan resolver los privados.
"El desarrollo y fomento de las llamadas ‘energÃas renovables' -entre ellas la eólica- resulta eje de la polÃtica energética gubernamental nacional, mediante la implementación de programas tendientes a incrementar las inversiones y eficiencia energética", explica Dietrich en una nota dirigida a Carlos Alberto Pérez donde justifica la intervención de la ANSV.
El costo para la Agencia fue de una cuarta parte de su presupuesto total. "De las Actas Compromiso en estudio no se desprende que impliquen erogación alguna para la ANSV, cuando la realidad de los hechos demuestra que en varios de los rubros analizados condujeron a que un 25% del total ejecutado por la Agencia sea destinado a cumplir con dicho compromiso", dice el dictamen jurÃdico que analizó la gestión del macrismo en la Agencia.
Un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), presidida por la oposición, encontró severas irregularidades en las licitaciones de energÃas renovables durante el macrismo. A esto se suma otra auditorÃa que revela que Dietrich y el titular de Vialidad, Javier Iguacel, evaporaron sin obras concretas registrales unos USD 50 millones de la agencia de Seguridad Vial, como reveló LPO en exclusiva.
En 2016, la familia Macri asociada con Tévez, le "compró" a Isolux los proyectos para construir 6 parques eólicos, de los cuáles uno solo estaba terminado, y dos solares en la Argentina. Por esos proyectos la familia Macri y Tévez pagaron 25 millones de dólares. Los vÃnculos de la famialia Macri con isolux también se cruzaron en la obra del Paseo del Bajo, donde Angelo Calcaterra, primio y socio de Macri en la constructora de la familia, se quedó con el tramo más rentable de la obra y terminaron en la causa Cuadernos.
Según investigó el diario Perfil, después de varias triangulaciones, los parques eólicos y solares terminaron en poder de la compañÃa china Goldwind, fabricante de molinos de viento, y de Genneia. El pase de manos se hizo en tan solo un año y le reportó a la familia Macri y a Tévez una ganancia de 70 millones de dólares, de los cuáles el "jugador del pueblo" se quedó con 17 millones y Guillermo Barros Schelotto con otros 700 mil dólares. Ambos giraron sus dividendos a bancos de Estados Unidos.
Tras la asunción de Javier Milei, Macri intentó que Dietrich desembarcara en el gobierno libertario. Sin suerte, el ex ministro se alejó de la polÃtica. Pasa sus dÃas comiendo mariscos en El Rancho de Pirulo, en la Juanita, y el exclusivo country Arelauquen de Bariloche, mientras hace lobby en la licitación de la HidrovÃa, se supone en favor de la firma holandesa que empuja Macri.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y bueno. Los privados asumen todo el riesgo de invertir su capital que tanto les costó ahorrar en un negocio que es puro riesgo. Es lógico que el estado aporte un pequeño granito de arena para propiciar esos negocios, que son lo que genera riqueza en el país.
Se llama comercio.
Es algo que vos nunca vas a entender, comunista inmundo.
Dicen que hacen eso, el lenguaje sirve para cada cosa..
Eso es ser un inmundo comerciante... Diría en realidad feriante.
Qué pasará cuando empecemos a bajar de a uno a toda esta gente?
Mierdetrich no tendrá donde esconderse. Y otros de su calaña, lo mismo.
Podrían hacer otra película de esta realidad que bn padecemos los Argentinos!