Nuevo Gobierno
"No hay alternativa al ajuste y el shock, es eso o la hiperinflación"
El Presidente vaticinó dos años de alta inflación y caída del empleo y la producción antes de "ver la luz". Anticipó un ajuste de 5 puntos del PBI y advirtió "prefiero una verdad incómoda antes que una metira confortable".

 Javier Milei trazó un diagnóstico crudo sobre el estado de la economía Argentina. "Nos dejaron plantada una inflación del 15.000% anual", afirmó luego de enumerar los distintos componentes de inflación reprimida. Dijo que la situación del Banco Central es peor que la del final del alfonsinismo y el atraso de tarifas es seis veces mas grande que en el rodrigazo. 

En su discurso inaugural, Milei no habló de dolarización ni de la eliminación del banco Central, tampoco anunció privatizaciones, acaso confirmando que sus propuestas más extremas han quedado en el camino. Despojado así de los aspectos más radicales, el programa que esbozó se asemeja a muchos otros planes liberales de la historia argentina.

También fue evidente su intento de moderación en el plano internacional, evitó criticar a China, Rusia y Brasil, pero se detuvo especialmente a conversar con el ucraniano Volodimir Zelensky y sentó entre los presidentes a Bolsonaro, ante el faltazo de Lula. Tampoco estuvieron el colombiano Gustavo Petro ni el mexicano López Obrador. De los mandatarios progresistas de la región sólo se acercó el chileno Gabriel Boric. En sus primeras horas como presidente se observó una sintonía importante con el paraguayo Santi Peña.

"No hay alternativa al ajuste", repitió cuatro veces y dijo que la única solución son las políticas de shock. "No existe la discusión, todos los gradualismos terminaron mal y los de shock bien, salvo el de 1959, además para hacer gradualismo hace falta financiamiento y no hay plata", afirmó y anticipó que habrá que prepararse para entre 18 y 24 meses de alta inflación, "habrá estanfalción", hasta que el apretón monetario empiece a surtir efecto.

No existe la discusión, todos los gradualismos terminaron mal y los de shock bien, salvo el de 1959, además para hacer gradualismo hace falta financiamiento y no hay plata.

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor, el kirchnerismo nos deja déficit gemelos de 17 puntos del PBI, los salarios están destruidos y giran en torno a los 300 dólares, nos han arruinado la vida", afirmó Milei, que habló en la explanada del Congreso, frente a la gente que lo escuchaba en la plaza, del otro lado de la avenida Rivadavia.

Milei, como anticipó LPO, volvió una y otra vez a proponer un regreso de la Argentina al país de la Generación del 80 de principios del siglo XX. Incluso citó a Roca y lo destacó como uno de los mejores presidentes de la historia del país. Una reivindicación que combinó con el rescate del menemismo: "Si hubiera seguido ese proceso, hoy el salario promedio sería de 3000 dólares", sostuvo. 

Milei dijo que por primera vez el ajuste de 5 puntos del gasto "recaerá sobre el Estado y no sobre los privados" y advirtió que hay otros 10 puntos de déficit en las pasivos remunerados del Banco Central, pero no quiso explicar como hará para limpiar ese balance, un tema que se supone resolverá Toto Caputo consiguiendo financiamiento externo, que pese a sus promesas de conseguir entre 15 mil y 30 mil millones de dólares, hasta ahora no apareció.

Durante la ceremonia fue evidente la tensión con la vice Victoria Villarruel, contrate que quedó más en evidencia por las bromas y gestos amables que cruzó con Cristina Kirchner. La vicepresidenta no estuvo en el placo montado para que hable -sólo la mencionó una vez- y tampoco lo acompañó en el auto descapotable que lo llevó a la Casa Rosada, donde saludo junto a su hermana, confirmando que Karina ocupará el rol protocolar de la primera dama.

Este es el último mal trago, habrá luz al final del camino.

El discurso de Milei buscó claramente evitar el error de Macri que no quiso exponer un diagnóstico de la herencia recibida. Fue crudo y muy conciso en los datos duros de la economía. "El cepo es una pesadilla social y productiva", afirmó, pero no quiso dar un plazo concreto para levantarlo.

Dijo que la inflación de acá a febrero "está ubicada entre el 20 y el 40 por ciento mensual" y prometió "este es el último mal trago". "Habrá luz al final del camino", insistió.

"No hay alternativa al ajuste y el shock, es eso o la hiperinflación"

En otro tramo de su discurso, el libertario se dio el gusto de intentar zanjar la discusión con los heterodoxos sobre la causa de la inflación: "la emisión es la única causa empírica y científicamente demostrada de la inflación", afirmó. Y denunció que el gobierno saliente "emitió por 20 puntos del PBI" y ese rezago se va a sentir entre 18 y 24 meses: "lo vamos a pagar con inflación", advirtió.

La emisión es la única causa empírica y científicamente demostrada de la inflación.

Milei también hizo un minucioso detalle de las deudas externas que la administración de Alberto Fernández sumó a la heredada de Macri y entre pagos atrasados a importadores, dividendos de multinacionales retenidos y otros ítems las estimó en 100 mil millones de dólares, "que se suman a los 300 mil millones que había", sostuvo.

También reconoció que en los próximos meses enfrenta pagos muy desafiantes  de compromisos externos, como reveló LPO, pero no explicó como los cubrirá. "El acuerdo con el FMI está caído", dijo y puso así sobre la mesa lo que será uno de sus primeros desafíos. Acaso por eso, le pidió a Massa en la reunión secreta que tuvieron el domingo pasado que le permita quedarse a Leonardo Madcur, que llevó las riendas de la negociación con el FMI y asumirá como representante del gobierno de Milei ante el organismo.

"No hay alternativa al ajuste y el shock, es eso o la hiperinflación"



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    zinedine zidane
    11/12/23
    11:45
    Siempre hay alternativas, a unos le pueden gustar y a otros no...en todo caso debería decir que no conoce o no se le ocurre otra alternativa y punto, cada uno debe hacerse responsable de sus actos ...y si vas a echar culpas estimado Javier, debes incluir obligatoriamente a tu amigo Macri, que también gasto y mucho mas de lo que entraba...porque la deuda externa no es dinero propio, es deuda, que anda a saber como la vas a pagar si enfrías le economía
    Responder
  • 27
    defaulto
    11/12/23
    08:53
    Hablan de una mentirosa "tasa de desenpleo", llena de ñoquis del Estado, planes "no trabajar", empleo miserable en negro... pero fundamentalmente la inflacion llevo a consumir ciegamente para sacarse los pesos de encima y por otro lado mantenian la actividad "al fiado" debiendo los dolares a los proveedores extranjeros! Bueno, se acabo, de afuera dicen: si no pagan, no se embarca nada! El peronismo es irresponsable y fullero hasta su ultimo aliento!
    Responder
  • 26
    blacrock
    10/12/23
    21:07
    CON AJUSTE... GOBIERNA ( hasta el político mas Opa )

    Massa ( y vos q imprimiste para subsidiar a estos miserables que lo único que querían..... Era a un presidente con look rockero que los SOMETA - CON SUBA DE PRECIOS -

    El gol de Milei, es quemarle la cabeza al 55% haciendo que acepten inflación con recesión por 24 meses.


    Argentina !!!!
    Te mereces que te rompan en mil pedazos por 4 años.-
    ASI APRENDES !!!!
    Responder
    • 27
      fj
      11/12/23
      20:45
      No se si milei será un incompetente o lo que sea, pero Cristina, Alberto y Massa no son ningunos crack demostraron fehacientemente ser unos incompetentes que son capaces de fundir la coca cola en un mes
      Responder
    • 28
      flassi
      11/12/23
      16:30
      La gente que voto a milei, lo voto porque creyo que la motosierra era para casta y esas pelotudeces. Fueron engañados. Como fuimos engañados muchos con Alberto.
      Responder
    • 29
      malebranche
      11/12/23
      06:48
      Los últimos tres gobiernos, cada uno a su manera, nos hicieron mierda
      Responder
      • 30
        zinedine zidane
        11/12/23
        11:41
        También te lo contaron por whatsapp?...sos patetico hermano, tan patetico que ni para mentir servis
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 31
          malebranche
          11/12/23
          14:36
          Jajajajajajaja

          Estás obsesionado conmigo flaco, tanto te gusto?

          Poné bien las contraseñas no sea cosa que me termines respondiendo con otro de tus múltiples nicks, crack.
          Responde a @zinedine zidane
          Responder
          • 32
            zinedine zidane
            11/12/23
            15:35
            A ver, decime cuales son mis otros nicks?...ninguna obsesion, pero la gente como vos que solo critica y no construye absolutamente nada, son pilares de la decadencia argentina, asi que me tomo el tiempo que resulte necesario para que no pase desapercibido tu discurso de odio
            Responde a @malebranche
            Responder
            • 33
              malebranche
              11/12/23
              17:57
              Nada de odio, puede ser asco, pena y vergüenza, ver gente que defiende lo indefendible o que entiende la política como un partido de fútbol.
              Responde a @zinedine zidane
              Responder
              • 34
                zinedine zidane
                12/12/23
                08:43
                Y que te diferencia de esa gente?, si te la pasas criticando, denostando y no aportas absolutamente nada, encima no vivis en el país!!!, de esos que te dan asco y pena (vergüenza tendrías que tener de tus actitudes), muchos somos los que con aciertos y errores, bregamos por una sociedad mas justa.
                Responde a @malebranche
                Responder
    • 30
      johnniiy guemes
      10/12/23
      23:15
      Te pego mal la regla, loca histerica.........este foro no es para catarsis berretas....mejor chárlalo con tu terapista. Blackie
      Responder
  • 25
    flassi
    10/12/23
    20:22
    Ya estoy esperando la primer entrevista como presidente. Lastima que las papas fritas se fueron a la concha de la lora.
    Responder
  • 24
    titobolso
    10/12/23
    18:53
    Hace años que están cagando en un balde pero se quejan de lo que va a hacer milei.
    Se ve que les encanta vivir así.
    Responder
    • 25
      soberano
      11/12/23
      00:29
      Ya vas a comer del balde, oligofrénico.
      Responder
    • 26
      tempus
      10/12/23
      22:38
      Salame, en estos cuatro años la tasa de desempleo bajó a la mitad de lo que dejó Mauri...¿te parece poco?
      Responder
      • 27
        malebranche
        11/12/23
        06:50
        Cómo es eso de la tasa de desempleo? A ver, explicalo mejor con alguna fuente que tenga numeritos y esas cosas. Me parece que te vendieron un buzón.
        Responde a @tempus
        Responder
      • 28
        johnniiy guemes
        10/12/23
        23:21
        Mauri dejo 40 por ciento de pobreza. Alberto Massa dejo 53 Sos un crack de la matemática. peronchaa tempus!
        Responde a @tempus
        Responder
      • 29
        johnniiy guemes
        10/12/23
        23:18
        La mitad del empleo es en. negro y los que estan en blanco no llegan ni al 15 de mes no podes ser tan ignorante La "tasa de empleo" no significa nada en ese pais de mierda. en términos de calidad de vida
        Responde a @tempus
        Responder
    • 27
      flassi
      10/12/23
      21:44
      O sea que le mentiste a tu electorado nomas. tu propuesta era ajustar a la política, a la casta. Que la gente no iba a sufrir. Mentiroso,te recibiste de politico, ya sos uno mas.
      Y si hay alternativa. Recuperar el FMI que se choreo tu ministro de economía y el gato mugriento de Macri. Ese hubiera sido un buen comienzo
      Responder
    • 28
      johnniiy guemes
      10/12/23
      19:59
      Segun ellos. la diferencia es que los peronchos de vez en cuando regalaban papel higiénico el temor es ahora que ni eso van a tener ....aunque siempre pueden usar billetes
      Responder
  • 23
    mariangel
    10/12/23
    18:40
    es eso o la hiperinflación . . . pero antes dunga dunga
    Responder
    • 24
      soberano
      11/12/23
      00:31
      Será eso y ademas iperinflación. Ya dijo que todo subirá un 40% este mes. Mientras hablaba, estaba pasando. Este hijo de las remilputas no termina bien, pero tendrán que bajarlo los que lo subieron ahí. El resto, tranki
      Responder
  • 22
    malebranche
    10/12/23
    18:26
    Sólo la catástrofe económica y social producida por el desgobierno de Alberto/Cristina/Massa le pudo generar el cheque en blanco a este aventurero.

    Es real que la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía fueron trances duros pero en todos los casos la respuesta del gobierno fue LA PEOR POSIBLE.
    Responder
    • 23
      soberano
      11/12/23
      00:38
      No te preocupés pelotudo, traga la cifra que mas te guste (180% ahora), Ahi te tiraron un 15000% de inflación (para que los imbéciles comiencen a repetir esa burrada como los tres PBI, lerdos para las cuentas), y lo dijo para preparar los cabezas de termo para un 3600%, y encima te dicen o ajuste o hiper. Será ajuste e Hiper, y además desastre, violencia, corrupción y expolio.
      Envaselinate y dejá de decir estupideces. Esto es el paraiso al lado de lo que va a hacer este adefesio y su camarilla.
      Responder
    • 24
      tempus
      10/12/23
      22:41
      Desempleo: Macri 13% / Alberto: 6%; Crecimiento industrial: Macri caída en 47 de los 48 meses que gobernó / Alberto: crecimiento 2021, 2022 y 2023; Macri: 5.000 viviendas construidas / Alberto: 150.000 construidas y entregadas...
      Responder
      • 25
        malebranche
        11/12/23
        07:06
        Fuente? Instituto Patria? C5N? Pagina 12?

        Acá Wikipedia me dice que Macri terminó con 8,9% en 2019 y Alberto 7% en 2023.
        Utilización de la capacidad industrial instalada: 2019: 59%, 2023: 65%.
        Viviendas: Macri entregó 40 mil, Alberto 125 mil
        (?El 70% de esas obras fue pagada durante los años 2015 a 2019").
        Crédito hipotecario con Alberto 0,2% del PBI, en 2019: 1,6% (con Menem era 4%).

        No quise hablar de inflación, pobreza o poder adquisitivo porque es demasiado obvio.
        Responde a @tempus
        Responder
      • 26
        johnniiy guemes
        10/12/23
        23:25
        MAURI 40 POR CIENTO DE POBREZA. ALBERTO/ MASSA 53. Y 160 DE INFLACION SOLO EN EL ULTIMO ANO ESOS SON LOS NUMERO S QUE CUENTAN Y QUE CURIOSAMENTE TE OLVIDAS DE MENCIONAR
        Responde a @tempus
        Responder
  • 21
    ziziperba
    10/12/23
    17:59
    En Europa el salario promedio son 1600 euros en eeuu debe estar en los 2000 dolares y este chabon dice que los argentinos deberian estar cobrando 3000 a 3500 dolares. Que manga de delirantes!
    Responder
    • 22
      zinedine zidane
      12/12/23
      08:52
      Mas despacio cerebrito, demasiada información junta para las fuerzas del cielo...si Aaron dijo 3.000 dolares, es lo que ellos esperan.
      Responder
  • 20
    observador
    10/12/23
    17:23
    Es claro que no hay otra, esto está detonado. El ajuste si bien es al "estado" en su mayor parte, es a todos. El estado contrata empresas privadas con asalariados y el estado tiene asalariados. En otras palabras..todos vamos a parir. El kirchnerimso lo hizo.
    Responder
    • 21
      soberano
      11/12/23
      00:40
      Lo comenzó Macri, lo siguió Alberto y ahora lo va a terminar chuky y eso por no contar para atras porque me da paja. Supongo que Macri es kirchnerista, imbécil. Cre lo que quieras, espero que tu odio te alimente.
      Responder
  • 19
    observador
    10/12/23
    17:05
    El discurso mas menos dijo: Paren de consumir, compren dólares y aguanten que va estar duro... los van a necesitar. Quiere enfriar el consumo para ayudar a otras medidas en la bajad de la inflación. Dificilísima maniobra...pero vamos a ver.
    Responder
    • 20
      soberano
      11/12/23
      07:46
      Decile al 40% de pobres que compre dólares, hoy como apunta solo el 10% de la gente tiene vuelto a fin de mes, y al precio del dólar lo va a comprar su puta madre. Te pasaría las listas con los precios de los insumos. OPA
      Responder
Noticias Relacionadas
Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador, le pidió "templanza" al presidente y cuestionó el recorte de fondos a las provincias.
Milei le dijo a Ritondo que en 2025 tienen que ir juntos para terminar con el kirchnerismo

Milei le dijo a Ritondo que en 2025 tienen que ir juntos para terminar con el kirchnerismo

LPO
El Presidente le pidió a su bloque que no peleen con gobernadores macristas y adelantó que piensa eliminar el cepo antes de octubre.
La UBA denuncia que Milei ya le comió más de dos tercios del presupuesto a las universidades

La UBA denuncia que Milei ya le comió más de dos tercios del presupuesto a las universidades

LPO
En febrero, Nación no actualizó las partidas para gastos corrientes, lo que implica un ajuste del 72% respecto de 2023.
Tregua: Milei le giró fondos a Nacho Torres y lo invitan a una cumbre patagónica

Tregua: Milei le giró fondos a Nacho Torres y lo invitan a una cumbre patagónica

LPO
El presidente acató el fallo del juez de Rawson que le ordenó pagar el fondo compensador del transporte.
Villarruel arma una agenda presidencial pero le teme a los trolls de Milei

Villarruel arma una agenda presidencial pero le teme a los trolls de Milei

LPO
La vicepresidenta planea recorrer el país y diferenciarse de su compañero de fórmula. Quién es Jones, su mano derecha.
En un sector de la UCR ya hablan de votar con el kirchnerismo para frenar a Milei

En un sector de la UCR ya hablan de votar con el kirchnerismo para frenar a Milei

Por Pablo Dipierri
En el Senado, un sector de la UCR advierte que se avecina un aluvión de leyes votadas en conjunto. En Diputados, todavía miran de reojo a UxP.