
La automotriz Nissan desmontará su línea de producción en la planta cordobesa de Santa Isabel, en las afueras de la capital provincial, y trasladará la fabricación de su camioneta Frontier a Morelo, en México.
La decisión de la automotriz japonesa arrastra al modelo Alaskan, de Renault, que salía desde otra de las líneas montadas en Córdoba. La alianza entre Nissan y Renault en Córdoba duró siete años, desde 2018 hasta fin de éste.
No por anunciada, la salida de Nissan del ecosistema metalmecánico de Córdoba deja de ser un cimbronazo.
En 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández, Nissa anunció una inversión de USD 730 millones para producir en el país la camioneta Nissan Frontier. En 2023, con una producción de 180 vehículos por día, la planta de Santa Isabel llegó a las 33 mil unidades. Pero ya con Milei en el poder, el 2024 fue un tobogán para la filial nipona: tuvo 100 días de suspensión de personal y la producción cayó a 17.500 unidades.
Argentina frente a México: Sheinbaum recibe las inversiones tecnológicas que esquivan a Milei
Este año se estima que cerrará con 13 mil unidades. Aunque Renault mantiene sus planes de producción para los modelos Logan, Sandero, Stepwey y Kangoo, es un golpe tremendo para el núcleo de empleo duro de Córdoba. En Santa Isabel trabajan 1.415 operarios, de los cuales unos 400 participaban de los proyectos Frontier y Alaskan.
En junio, cuando se estima estará completa la producción prevista, se caerían 230 contratos. Luego resta por saber qué pasará con los efectivos. El impacto será mayor en el sector autopartistas: fuentes sindicales aseguran que unas 3.000 personas de los gremios de Smata, UOM y Plástico quedarán sin trabajo.
Galperín eligió México para invertir 3400 millones de dólares y crear 10 mil puestos de trabajo
En Smata apuestan a que a mediados de 2026 el proyecto de la camioneta Niágara permita sostener la producción en Renault.
El de Nissan es otro caso que confirma que los empresarios prefieren invertir en el México de Claudia Sheinbaum, aunque sea de izquierda, por más entusiasmo que les genere el discurso libertario de Javier Milei.
Ya pasó con Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, que invertirá 3400 millones de dólares en México durante 2025 y proyecta crear 10 mil puestos de trabajo. Las tecnológicas Amazon, Netflix y Microsoft también prefieren a México, como anticipó LPO. Incluso Tesla, de Elon Musk, de quien Milei dice ser amigo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El 75% de cordobeses que eligió a Milei en 2023 debe estar muy contento con esta decisión de la empresa Nissan. No se podía seguir viviendo de una industria subsidiada y prebendaria en un país que tiene que limitarse a la exportación de bienes primarios y no vender camionetas en todo el mundo. Además estas son decisiones empresariales que no afectan a la gente. Nissan seguirá generando riqueza y beneficiando a la sociedad mundial en su conjunto, entre la que se incluye la población cordobesa.
"En 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández, Nissa anunció una inversión de USD 730 millones para producir en el país la camioneta Nissan Frontier. En 2023, con una producción de 180 vehículos por día, la planta de Santa Isabel llegó a las 33 mil unidades. Pero ya con Milei en el poder, el 2024 fue un tobogán para la filial nipona: tuvo 100 días de suspensión de personal y la producción cayó a 17.500 unidades"
Es tremendo cómo 20 años de kirchnerismo no dejaron negocio sin fundir. Incluso de empresas sólidas, prestigiosas y de intachable reputación como Nissan. El efecto de las decisiones que Sergio Massa tomó durante el año pasado los enterró. Una pena. Tendrían que haber votado a un presidente liberal libertario amigo de los mercados para que las inversiones extranjeras lleguen en vez de irse.
"El de Nissan es otro caso que confirma que los empresarios prefieren invertir en el México de Claudia Sheinbaum, aunque sea de izquierda, por más entusiasmo que les genere el discurso libertario de Javier Milei. Ya pasó con Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, que invertirá 3400 millones de dólares en México durante 2025 y proyecta crear 10 mil puestos de trabajo. Las tecnológicas Amazon, Netflix y Microsoft también prefieren a México, como anticipó LPO. Incluso Tesla, de Elon Musk, de quien Milei dice ser amig"
JAJAJAJA, imposible que tan prestigiosas multinacionales inviertan en un país comunista como México en vez de poner la guita en la Argentina liberal libertaria que es un faro para el mundo y que cuenta con grandes regímenes de incentivo a la inversión que ya trajeron capitales externos por cientos de miles de millones de dólares contribuyendo al crecimiento económico al 5% mensual que disfrutamos en la actualidad.
Eran anti K y ahora se quedan sin trabajo.
Más pelotudo que un cordobés, solo un mendocino...y hasta ahí.
Gordinflon subnormal, estas convirtiendo este pais en Haití.
Claro, no veo los grandes titulares en Infobae, Clarin, La Nación anunciando esto...porque gobierna uno de los de ellos, si fuera el peronismo....Ufffff, cuando dse fue ZARA, la que armaron!
Los primeros que deberían rendir cuentas en este pais son los jueces y los segundos los medios. Que pedazo de muralla, eh?