MPN
Neuquén: Rolo Figueroa derrotaría al candidato del gobernador Gutiérrez y marcaría un cambio histórico en el MPN
El trabajo de Zubán Córdoba revela que el diputado nacional se impone cómodo por sobre Marcos Koopman y podría marcar así un cambio histórico en la conducción del MPN.

 El diputado nacional Rolando Figueroa es el favorito para las elecciones de gobernador de Neuquén y podría marcar un cambio histórico en el hegemónico Movimiento Popular neuquino (MPN), que gobierna esa provincia patagónica desde el regreso de la democracia.

Figueroa expresa la versión más "peronista" del MPN y enfrenta la larga hegemonía partidaria de la familia Sapag, que ubicó a Omar Gutierrez como gobernador y ahora busca reemplazarlo por el vice Marcos Koopman.

Massa se mete en la interna del MPN y nombra a Sapag como "asesor" en Energía

Este ex vicegobernador viene de derrotar internamente al sector de Sapag y Gutiérrez en las pasadas elecciones legislativas y según el trabajo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, es el favorito para las elecciones de gobernador del año próximo. Se trata del segundo sondeo que marca esta tendencia.

El dato más interesante del trabajo de Zuban Córdoba es que si Figueroa decidiera romper con el MPN y presentarse por afuera también ganaría la elección casi sin perder votos con el 57,3%. Esto lo vuelve una figura muy atractiva para sectores del peronismo que hoy ven imposible ser gobierno en la provincia.

Según este trabajo Figueroa tiene una intención de voto de 58,7% contra 45,9% de Koopman y 47,4% de Mariano Gaido, intendente de Neuquén Capital y otro dirigente importante del sector del MPN de Gutiérrez.

Pero acaso el dato más interesante del trabajo es que si Figueroa decidiera romper con el MPN y presentarse por afuera también ganaría la elección casi sin perder votos con el 57,3%. Esto lo vuelve una figura muy atractiva para sectores del peronismo que hoy ven imposible ser gobierno en la provincia.

Es que el candidato peronista que mas mide, el ex secretario de Energía, Darío Martínez, se ubica séptimo en las preferencias de voto con apenas un 35,8% de los votos.

Gutiérrez, Sapag, Koopman y Gaido en el reciente encuentro petrolero de Neuquén que abrió Sergio Massa.

La amenaza de Figueroa de competir por afuera no es casual. Con el aparato controlado por Sapag y el gobernador, hace tiempo que el diputado viene planteando la necesidad de revisar las reglas del juego en el MPN, para poder tener una competencia interna transparente.

El otro dato interesante que revela el trabajo es que el radicalismo con Pablo Cervi podría recuperar el gobierno de la capital neuquina, retomando el legado del ex intendente Horacio "Pechi" Quiroga.

Cervi como candidato a gobernador aparece sin chances con apenas un 38,7% de los votos, pero cuando se lo mide como candidato a intendente de la capital provincial se ubica primero con el 45,7% por sobre Gaido que todo indica buscará su reelección.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Histórico: Rolo Figueroa terminó con 60 años de hegemonía de los Sapag en Neuquén

Histórico: Rolo Figueroa terminó con 60 años de hegemonía de los Sapag en Neuquén

LPO
Este peronista inorgánico, que consiguió el apoyo simultáneo de Macri y Massa, terminó con más de 60 años de hegemonía del MPN.
Rolo Figueroa juega por afuera y el MPN podría perder Neuquén por primera vez en 60 años

Rolo Figueroa juega por afuera y el MPN podría perder Neuquén por primera vez en 60 años

LPO
El ex vicegobernador anunció que no participará de la interna del partido que maneja la provincia desde 1962.