Radicalismo
Morales: "Hay que abrir Juntos por el Cambio hacia el peronismo"
El flamante titular de la UCR asegura que se reunirá con Horacio Rodríguez Larreta para pedirle "que no se meta tanto en el radicalismo".

La estampa en la remera de un militante radical en la sede de la calle Alsina simboliza el poder que busca construir Gerardo Morales tras asumir la presidencia del partido. El rostro del jujeño emerge sobre un fondo celeste, de tonos fríos. En su cabeza lleva una corona y más abajo se lee "King in the North" (Rey en el Norte), una frase popularizada por la serie Games of Trones.

Morales asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR, el máximo cargo en la estructura del partido centenario, y desde allí se posiciona como un líder del interior -un Rey que llega del norte- para desafiar al centralismo porteño, bastión del PRO.

Lousteau se baja y Gerardo Morales es el nuevo presidente de la UCR

"Hay que abrir Juntos por el Cambio hacia el peronismo", dice Morales en el segundo piso del comité durante una charla con periodistas. Las preguntas van directamente a Sergio Massa. "Sergio expresaba ese peronismo que se oponía al kirchnerismo en 2015. Pero ahora se hizo kirchnerista y está atrapado en la lógica del Frente de Todos".

Sergio (Massa) expresaba ese peronismo que se oponía al kirchnerismo en 2015. Pero ahora se hizo kirchnerista y está atrapado en la lógica del Frente de Todos.

Morales agrega que entre él y el presidente de la Cámara Baja existe un vínculo personal, pero aclara también que "políticamente no pensamos igual".

Resalta que ese peronismo no kirchnerista se puede encontrar en Córdoba. "Schiaretti es uno de ellos", dice pero vuelve inmediatamente sobre sus pasos y evita continuar. "No quiero hablar demasiado porque el gringo se puede enojar. Además, antes tengo que hablar con mi partido", explica.

LPO lo consulta por la negociación con el sector de Martín Lousteau. "Seguimos manteniendo muchas diferencias, pero hay mucho por hacer, por el partido y por la gente", dice y aclara que él mismo conversó con el líder de Evolución -la corriente radical que rompió con el sector más tradicional del partido-. "La charla estuvo bien. Yo le pedí disculpas públicamente por algunas cosas que dije".

Morales: "Hay que abrir Juntos por el Cambio hacia el peronismo"

¿Es válido el planteo del sector de Lousteau: la necesidad de un recambio generacional en la UCR?, pregunta LPO. Morales se planta en ese punto. "Los jóvenes tienen espacio. Francisco Monti, un referente de nuestro espacio, es joven, debe tener treinta y pico y esdiputado nacional. Están Carolina Losada y Facundo Manes, que son nuevos en la política".

Morales considera que la irrupción de referentes como Javier Milei en la política debe ser "un llamado de atención" para el partido. "Tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que tener un plan de gobierno. Solo hubo un esbozo de idea para decir que teníamos un plan".

Discursivamente, Morales se planta como un desafiante de la centralidad porteña. Allí está el bastión del PRO, sus socios en la coalición Juntos por el Cambio. Pero también de esa centralidad porteña emerge el espacio radical que lidera Lousteau y que generó una ruptura días atrás en la pelea por las autoridades en Diputados.

Me encanta venir a Buenos Aires. Es la entrada y salida del país. Pero bueno, acá sobra la plata. A nosotros nos cuesta un Perú hacer un cordón cuneta y acá asfaltan dos veces por año cada calle. Son realidades distintas.

El gobernador aclara que no es un planteo contra la Ciudad. "Me encanta venir a Buenos Aires. Es la entrada y salida del país. Pero bueno, acá sobra la plata", dice y agrega que "a nosotros nos cuesta un Perú hacer un cordón cuneta y acá asfaltan dos veces por año cada calle. Son realidades distintas".

Las diferencias con el PRO flotaron durante los discursos de Morales en la sede de Alsina. El gobernador reclama otro espacio para la UCR dentro de la coalición. "Ya no seremos el furgón de cola", dijo tras asumir en un improvisado discurso a los militantes del radicalismo que siguieron el acto a través de pantallas afuera del comité.

Aún así sostiene que la cúpula del PRO mantiene una buena relación y adelanta que la semana próxima encarará una serie de reuniones. Entre ellas tiene agendado a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta.

Con el jefe de Gobierno porteño existen algunas diferencias. Morales lo acusó de fogonear la interna del partido a través de Lousteau. Aunque sonríe, el jujeño no baja la guardia. "Voy a hablar con Horacio para que no se meta tanto en el radicalismo", dice.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    20/12/21
    18:48
    sostansumiso, sin embargo no paras de hablar del peronismo. Check Mate!
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    19/12/21
    03:18
    Peronismo ? Que es eso ?
    Ah sí, fue un movimiento histórico que nació con Perón y se murió con Perón,
    Después aparecieron infinidad de oportunistas que se decían peronistas y con esa estrategia lograban votos de gente despistada.
    Pero eso es otra historia.
    Responder
  • 1
    observador
    18/12/21
    03:20
    Tu amigo Chamuyo massa ya esta preparando el pase. Massita no cobra por jugar bien...es horrible. Tiene una habilidad especial para vender su pase. Mas con un saalame como morales adelante.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.