Juntos por el Cambio
Morales busca una reforma de la Constitución que prohíba los piquetes y el indulto en casos de corrupción
El texto no habilita un tercer período para el gobernador y vice, pero limita a dos los mandatos de legisladores e intendentes.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió a la Legislatura una reforma parcial de la Constitución provincial que prohíbe los cortes de ruta y el indulto en casos de corrupción. Además, limita a dos los mandatos de legisladores provinciales e intendentes.

En un acto afuera de la Casa de Gobierno, Morales hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de esa provincia del norte para avanzar en una reforma parcial de la carta magna.

Apenas inició su discurso, planteó que la propuesta no habilita un tercer mandato para el gobernador y el vice. "Nuestro objetivo es consolidar los hitos, las transformaciones y los logros que pudimos implementar durante este tiempo", dijo.

Sin embargo, limita a dos los mandatos de los diputados, intendentes, concejales y comisionados. Hasta ahora, la constitución provincial no ponía límites en a las reelecciones.

La violencia no es un derecho. No hay un derecho establecido respecto de quién ejerce la violencia. La nueva Constitución debe dejar en claro esta situación.

Uno de los capítulos más polémicos tiene que ver con la prohibición de los cortes de ruta y la prohibición del indulto para casos de corrupción. "Tenemos que institucionalizar la paz social en Jujuy", dijo Morales y agregó que "nos costó mucho, después de más de 15 años de violencia y corrupción, ordenar la paz en nuestra provincia".

Dijo que esa institucionalización de la paz social debía plantearse a partir de dos artículos clave: uno es la prohibición el indulto a personas que incurrieron en delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento. Eso se considerará un atentado contra el sistema democrático. "Sería bueno que ésta norma pudiera ser receptada en la Constitución Nacional", planteó el gobernador del norte.

Morales busca una reforma de la Constitución que prohíba los piquetes y el indulto en casos de corrupción

El segundo artículo, tiene que ver con la prohibición de los cortes de ruta, de las usurpaciones de los espacios públicos y de la propiedad privada. Esto incluye una reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas.

"La violencia no es un derecho. No hay un derecho establecido respecto de quien ejerce la violencia", dijo Morales quien pidió habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social.

Necesitamos urgente reafirmar lo que hicimos hasta acá, para que no se modifique en las próximas décadas. Queremos una Constitución moderna que garantice la paz, el orden, el progreso y los nuevos derechos.

Según enumeró Morales, la nueva norma dará jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños y adolescentes. También incluye el texto más derechos para las mujeres y un nuevo enfoque para la igualdad de género.

En el plano político, el gobernador explicó que el texto de la nueva Constitución incluirá la prohibición expresa de la Ley de Lemas. "En la década del 90, sólo en 10 años hubo ocho gobernadores en la provincia. No puede una sociedad organizada afrontar los desafíos con semejante desarticulación institucional", dijo Morales y agregó que hay varias provincias que buscan replicar esa norma.

"Me quedan 15 meses de gestión. Hicimos un gran aporte a la paz, a la convivencia, al respeto y a la transformación de la matriz productiva. Voy a ser candidato a presidente de los argentinos y estoy seguro que podré aportar desde otro lugar", aseguró sobre el final de su discurso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    13/09/22
    12:37
    El radicalismo es un balde de mierda, pero Morales debe ser lo peor en ese balde.
    Responder
  • 2
    chori guemes
    12/09/22
    22:30
    Lo dijo Manes, circo para la gilada, dentro de todo ese paquete mediocre de proselitismo barato se esconde la transferencia a la orbita de Anses de la caja previsional provincial, que esta mega endeudada y que ahora quiere que nos hagamos cargo todos los argentinos de pagarla, este tipo es de lo mas flojito a nivel gobernadores.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    12/09/22
    20:57
    pobre boludito, llega a ver una reforma y de la de alberdi no queda ni una coma. mas marxista imposible
    Responder
Noticias Relacionadas
Eligen a Adriano Morone en la Juventud radical

Eligen a Adriano Morone en la Juventud radical

El abogado jujeño Adriano Morone reemplazará a la correntina Valeria Pavón al frente del Comité Nacional de la Juventud Radical. Tuvo el respaldo de los referentes Gerardo Morales y Martín Lousteau.
La estrategia del voto en blanco fracasó y dejó expuesta la baja representación de la UCR

La estrategia del voto en blanco fracasó y dejó expuesta la baja representación de la UCR

LPO
El llamamiento a votar en blanco no tuvo eco y confirma que el centenario partido sigue sin recuperar su predicamento.
Lousteau se posiciona como presidente de la UCR y le advierte a Milei: "Vamos a ser oposición"

Lousteau se posiciona como presidente de la UCR y le advierte a Milei: "Vamos a ser oposición"

LPO
El mensaje de Lousteau apuntó a Cornejo, Valdés y Naidenoff que están alineados con Macri y acompañarían un eventual gobierno del libertario.
Internado, Morales le contestó por carta a Milei: "No entendés nada"

Internado, Morales le contestó por carta a Milei: "No entendés nada"

LPO
El gobernador de Jujuy cruzó al candidato libertario tras las críticas hacia el radical por internarse en una clínica privada y no en un hospital público.
Jujuy: Acusan a un diputado electo de Milei de repartir boletas de Massa

Jujuy: Acusan a un diputado electo de Milei de repartir boletas de Massa

LPO
El legislador jujeño Manuel Quintar, forjado en las filas del PJ, asumirá en diciembre por La Libertad Avanza, pero habría enviado a su base militante a distribuir la boleta de Massa.
Morales sacado con Macri: "Sos un enfermo del poder"

Morales sacado con Macri: "Sos un enfermo del poder"

LPO
El gobernador de Jujuy se indignó cuando Macri lo chicaneó con Massa: "Milagos Sala y Morales votan al mismo".