
Diana Mondino se encuentra en India con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones en una de las economías más importantes el planeta. A diferencia del ideario libertario, el dinamismo indio dota de centralidad a las economías por fuera de Occidente y eso obliga a cambiar la estrategia para conseguir financiamiento internacional.
Esta necesidad hizo que la canciller expresara en las últimas horas que el gobierno podría dar marcha atrás en la decisión de abandonar el grupo de los Brics. El pasado 22 de diciembre, el gobierno envió una carta a Lula informando que el nuevo gobierno "no considera oportuno" el ingreso como miembro pleno previsto para enero.
La decisión de ese momento se produjo en medio de las tensiones con China y el coqueteo argentino con Taiwan que llevó a funcionarios como Agustín Romo a recibir pan dulces de la representante de la isla rebelde china para navidad.
Los BRICS anunciaron que abandonan el dólar en un plazo de tres años
Ahora, desde Nueva Delhi, Mondino afirmó en las últimas horas que se podría rever su postura y "estudiar" su nivel de asociación con el foro político y económico de países emergentes Brics. Para ello, sostuvo, es necesario que el bloque logre un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.
"Sé que están tratando de abrirse, cuando alguna de estas cosas empiecen concretarse, sin duda tendremos que estudiarlo", puntualizó Mondino. Sin embargo, la ministra tuvo que salir a aclarar que no hay intención de volver.
En sus redes, publicó: "En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los Brics. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara".
Los idas y vueltas del gobierno respecto de los Brics no puede escindirse del acercamiento reciente con China y el notorio cambio de postura de Milei con el régimen comunista a quien visitará en enero para alcanzar acuerdo para el vencimiento del swap y el acceso de yuanes que podrían ser claves aliviar las reservas ante la falta de dólares.
En ese sentido, la contradicción de buscar a China se inscribe en el dato de Orlando Ferreres que indica las inversiones se desplomaron un 25% durante el gobierno de Javier Milei y todas las semanas alguna multinacional es noticia porque decidió abandonar el país.
Como contó LPO, la tensión con China tocó niveles máximos cuando Santiago Caputo filtró que Milei cuestionaría al gigante asiático durante su discurso en las Naciones Unidas, en una filtración alteró a los chinos LPO pudo confirmar en ese momento que las advertencias chinas a Milei fueron varias y por distintos canales. Un ejemplo fue una charla informal entre un funcionario argentino y un diplomático chino durante una recepción. "Estamos cansados ya de estas cosas, si eso ocurre va a ser un desastre", le dijo el asiático.
China, además fue quien más empujó para el ingreso de Argentina en la cumbre de septiembre realizado en Sudáfrica en donde también se votó la incorporación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, que son países claves al momento de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas.
Con la intervención de Karina y las gestiones de Mondino con el embajador terminaron cerrando el acuerdo que reveló el propio Milei en la entrevista con Susana Gimenez. Otro dato de la voluntad del gobierno de no entrar en conflictos es la suspensión del foro antichina organizado por ex funcionarios de Donald Trump, previsto para el 24 de octubre luego de la primicia de LPO.
Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar
Un ejemplo de la relevancia de este bloque es la decisión de China de empezar a desprenderse de su enorme stock de bonos del Tesoro de Estados Unidos es un paso más en el proceso de desdolarización que la superpotencia busca llevar a cabo junto a los BRICS y el mundo árabe, para liderar el escenario internacional.
Según estima Bloomberg en base a datos oficiales del Tesoro, Beijing vendió 53.300 millones de dólares en bonos estadounidenses combinados durante los primeros tres meses de 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Han tratado a las naciones del BRICS de enemigos y zurdos de mierda, vayan abriendo la boca porque estos la tienen más grande que tu jefe.
7 millones de pobres (hasta ahora) generados absolutamente al pedo.