
Donald Trump dejó plantado a Javier Milei en su propia casa de Miami y el riesgo paÃs superó los 940 puntos junto a la suba del dólar y la caÃda promedio de 10% del Merval.
Milei se fue desahuciado del evento American Patriots Gala de Florida y no pudo conseguir una foto con Trump, a pesar de que el presidente de Estados Unidos se encontraba en el predio de Mar-a-Lago.
Sin la foto y sin la reunión informal con Trump que habÃa anunciado el canciller Gerardo Werthein, el presidente argentino apenas se limitó a plantear que aceptará los nuevos aranceles y que readecuará la legislación argentina para atenuar el impacto de las nuevas medidas del gobierno norteamericano.
La respuesta del mercado, en medio de otra jornada turbulenta en Wall Street, fue implacable: el dólar MEP subió 1334$ y la brecha con el oficial quedó al borde del 25%. El riesgo paÃs voló más del 8% y se acerca a los 1000 puntos, en su punto más alto en 6 meses.
El gobierno habÃa vendido, por medio de algunos auxiliares que tiene en la prensa, que el viaje relámpago de Milei junto a Luis "Toto" Caputo servirÃa para avanzar en un acuerdo cara a cara con el propio Trump, tanto para la reducción de aranceles como para destrabar el préstamo del FMI. Se trataba de una cuestión de Estado porque, en teorÃa, el canciller Gerardo Werthein habÃa negociado el encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio.
Pero Milei terminó siendo el único presidente del evento organizado por Make America Clean Again (MACA) y We Fund the Blue. Allà recibió otro premio de cartón y, en medio de un bullicio del público que interfirió su discurso, dijo que Argentina readecuará su legislación para atenuar el impacto de los aranceles estadounidenses.
En las horas previas, Werthein habÃa planteado que ambos mandatarios mantendrÃan un encuentro informal y que Milei recibirÃa el premio ‘Lion of Liberty Award' junto a su par estadounidense en la residencia de Mar-a-Lago. Ese premio se otorga a las personalidades que se destacaron por su dedicación a la libertad, la economÃa de libre mercado y los valores conservadores.
Lula contra los aranceles de Trump: "Habrá reciprocidad, este proteccionismo no tiene cabida"
"Ya cumplimos nueve de los 16 requerimientos necesarios y he instruido la CancillerÃa y en la SecretarÃa de Comercio de mi paÃs para que avancen en el cumplimiento de los requerimientos restantes", dijo Milei en su discurso rodeado de cuatro banderas de Estados Unidos.
El jefe de Estado informó la medida un dÃa después de que, dentro de su polÃtica de imponer aranceles recÃprocos para todos los paÃses, a la Argentina le tocaran de 10%, uno de los más bajos.
"The Liberty Shimmy" - Javier Milei's official Mar-a-Lago groove.He was at Mar-a-Lago last night to meet with President Trump and celebrate their shared vision of economic freedom, anti-globalism, and restoring national pride. Two firebrands. One dance floor. Total energy. pic.twitter.com/GRKrWDsnmc— Desiree (@DesireeAmerica4) April 4, 2025
Lo curioso es que son los mismos aranceles que impuso a paÃses crÃticos de Trump como Brasil y Colombia. Se sabe que Lula Da Silva y Gustavo Petro chocaron de frente con Trump y mantienen una tensión alta con el republicano. Además, Argentina sufre el mismo arancel del 10% que recibió el Chile de Gabriel Boric, otro presidente de izquierda de la región.
Además, anunció que "en el marco del TIFA, vamos a avanzar en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos para que fluyan más libremente entre nuestras dos naciones".
"Como verán, nosotros hacemos polÃtica con hechos, no con meras palabras. Y en eso coincidimos con el presidente Trump. Es momento de hacer y estamos comprometidos en tomar las medidas necesarias para resolver la asimetrÃa con los Estados Unidos en un plazo breve", planteó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
¡Qué buena noticia! Seguro que así nos bajan los aranceles y se consolida nuestra posición como primer socio comercial de los Estados Unidos, el país más rico del mundo. Si le dejan de comprar a los productores asiáticos, seguramente pasen a comprarnos a nosotros por la profunda confianza que les inspira un tipo como Milei y por la estrecha alianza que este tiene con el presidente Trump.
"Milei terminó siendo el único presidente del evento organizado por Make America Clean Again (MACA) y We Fund the Blue. Allí recibió otro premio de cartón y, en medio de un bullicio del público que interfirió su discurso"
O sea que Trump cede su residencia privada para darle el protagonismo total a nuestro presidente, que fue el principal orador de una prestigiosa entrega de premios en la que a su vez recibió el galardón principal. Increíble tener de presidente a alguien con tanto peso específico a nivel mundial. Ese barullo del público no interrumpía su discurso. Reflejaba el nivel de importancia que tiene Milei, ya que su audiencia no podía creer estar en presencia de un coloso mundial de la libertad como él.
"Werthein había planteado que ambos mandatarios mantendrían un encuentro informal y que Milei recibiría el premio ?Lion of Liberty Award' junto a su par estadounidense en la residencia de Mar-a-Lago. Ese premio se otorga a las personalidades que se destacaron por su dedicación a la libertad, la economía de libre mercado y los valores conservadores"
No creo que conste en la historia otro presidente que haya recibido tantos galardones de gran envergadura en tan poco tiempo de gestión. Cuando uno dedica su vida a luchar por la libertad y contra el comunismo, finalmente la vida recompensa ese esfuerzo. ¡Bien!
"Como verán, nosotros hacemos política con hechos, no con meras palabras. Y en eso coincidimos con el presidente Trump. Es momento de hacer y estamos comprometidos en tomar las medidas necesarias para resolver la asimetría con los Estados Unidos en un plazo breve"
Qué bueno que por fin se va a resolver la asimetría del intercambio entre nuestro país y la postergada industria estadounidense a la que esquilmamos por tanto tiempo como los chantas que somos los argentinos. Qué vergüenza tantos años de tratar así a nuestro principal socio comercial.
O sea que siendo el único presidente presente fue el principal protagonista de una velada inolvidable en la residencia privada del presidente de los Estados Unidos. Esto es increíble. Realmente está llevando la política exterior al más alto vuelo de su historia y encima de yapa se llena de galardones muy prestigiosos a nivel internacional por defender la libertad (caravana de premios que pronto coronará con el Nobel de economía). Además de todo va a adecuar la legislación argentina para ser compatible con la nueva política arancelaria estadounidense. Eso es brillante ya que así conseguirá trato preferencial para nuestro país de parte de su íntimo amigo Trump como viene teniendo hasta ahora. Genial por donde se lo mire.