
Javier Milei vetó la ley que declaró la emergencia en BahÃa Blanca a raÃz de las trágicas inundaciones de marzo y que preveÃa la creación de un fondo de 200 mil millones para reconstruir la ciudad. El argumento del presidente fue la restricción presupuestaria, pero al mismo tiempo asignó una partida diez veces mayor para pagar deuda.
La emergencia en BahÃa Blanca y Coronel Rosales fue aprobada a principios de mes en la Cámara de Diputados, con 153 votos a favor y la única oposición de La Libertad Avanza. Pero en mayo el bloque oficialista habÃa votado a favor en el Senado, donde salió por unanimidad.
La ley preveÃa la declaración de emergencia por 180 dÃas, la creación de un fondo de 200 mil millones para obras de infraestructura y subsidios para los damnificados, además de la instrumentación a través del Banco Nación de una lÃnea de financiamiento a tasas preferenciales para que las familias puedan reconstruir sus casas.
Milei justificó su veto con el argumento de que ya creó por decreto un fondo de asistencia directa por la misma suma y que ya se está otorgando un subsidio a los afectados, por lo que considera "innecesario" el auxilio financiero. Según el gobierno, el subsidio ya se pagó a más de 32 mil afectados, y hay otros casi 4 mil en análisis.
El presidente también sostiene el veto argumentando que la ley no especifica "la fuente de financiamiento para hacer frente a las erogaciones (...), requisito necesario de acuerdo con lo establecido en el artÃculo 38 de la Ley de Administración Financiera, que dispone que las leyes que autoricen gastos no previstos en el presupuesto general deben especificar las fuentes de los recursos que las financiarán".
El argumento es llamativo porque, en la misma edición del BoletÃn Oficial, Milei dispuso la asignación de más de 2 billones de pesos para pagar deuda, es decir diez veces más que el fondo para BahÃa Blanca. Lo hizo a través del DNU 425, en el marco de una extensa modificación del Presupuesto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Somos un pais de mierda con el alma rota
Estoy en París en la visita anual que hago a mis hijos, cada vez que vengo siento un poco mas de verguenza de lo que hicimos con Argentina, es un país roto, que lo rompimos entre todos, populistas y conservadores, civiles y militares. Parafraseando a Stalin cuando les dio via libre a sus soldados en la toma de Berlín, "En Argentina los inocentes todavía no han nacido"
Excelente decisión del presidente. El estado nacional no está para andar gastando su dinero en pavadas que tienen que ser resueltas por las provincias y el sector privado. De hecho, él tiene prohibido involucrarse con eso por una cuestión de federalismo. Además, el estado nacional no para de eliminar impuestos para facilitar la radicación de empresas y la llegada de inversiones. ¿De dónde corno esperan que saque el dinero que no tiene? La única forma es cobrando más impuestos, y nuestro presidente avisó que se cortaría un brazo antes de aumentar un impuesto, crear uno nuevo o reponer uno eliminado (como el IVA a los alimentos de la canasta básica). Por otra parte, menos mal que se autorizó el pago de deuda. Es una excelente señal para los mercados demostrar que Argentina puede afrontar los compromisos a 100 años que contrajo irresponsablemente el entonces ministro de economía Luis Caputo en 2018, pleno gobierno kirchnerista. Entre el pago que ordenó Milei y la prisión de Cristina Fernández, seguro que el riesgo país se cae en picada en los próximos días.
"El presidente también sostiene el veto argumentando que la ley no especifica 'la fuente de financiamiento para hacer frente a las erogaciones (...), requisito necesario de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Administración Financiera, que dispone que las leyes que autoricen gastos no previstos en el presupuesto general deben especificar las fuentes de los recursos que las financiarán'"
Lógico que un tipo tan apegado a la legalidad, los reglamentos y el respeto innegociable a las instituciones como el Dr. Javier Milei tenga ese argumento como bandera. Jamás se lo vio saltarse procedimientos administrativos ni en el más mínimo de los detalles.