Milei Presidente
Exclusivo
El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos
Un documento revela el proyecto para vender 24 campos experimentales del prestigioso organismo técnico.

El gobierno de Javier Milei va por un recorte brutal en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde, luego de paralizar proyectos y avanzar con retiros voluntarios y jubilaciones forzadas, ahora pretende encarar un proceso de despidos y venta de tierras.

Las alarmas en los trabajadores recrudecieron a partir de la revelación que hizo Bichos de Campo de un "plan de acción comercial" que contempla la venta y concesión de más de 27 mil hectáreas repartidas en más de una veintena de estaciones experimentales del Inta.

De acuerdo al documento de carácter confidencial al que tuvo acceso LPO, el plan se busca desarrollar entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2027. Contempla la venta en subasta pública de medianos y grandes campos como así también el arrendamiento y posterior venta de otra serie de lotes, que van de pequeños a grandes.

Se trata de 24 inmuebles repartidos en diversos puntos del país, desde Rawson (Chubut) hasta San Antonio (Misiones). La superficie "a disponibilizar" más grande está en el campo experimental de Nueva Francia, Santiago del Estero, donde el gobierno libertario busca vender 6.505 hectáreas.

Buena parte de los campos del Inta que el Ejecutivo busca comercializar radican en la provincia de Buenos Aires (Balcarce, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Villarino, Puan y San Pedro). También, en Córdoba (Marcos Juárez, Río Segundo), Entre Ríos (Paraná y Concepción del Uruguay) y Santa Fe (Rafaela y Reconquista).

El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos

En los gremios con representación en el Inta acusan una "intervención directa" de Luis Caputo y Juan Pazo en el organismo, algo que terminó de consumarse tras la salida de Juan Cruz Molina Hafford, que renunció a la presidencia del Inta en medio de presiones por más ajuste.

En lugar de Molina Hafford ingresó Nicolás Bronzovich, productor de Balcarce que es miembro de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), entidad que tiene buena sintonía con la gestión libertaria desde sus inicios y que anotó varios nombres en organismos estatales del sector, como el de María Beatriz Pilu Giraudo, que es vice del Inta.

El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos

"El pedido de Bronzovich es que se vendan todas las tierras ociosas que se puedan vender, eso me lo dijo personalmente", dijo a LPO el delegado de ATE en el INTA José Luis Perea, que también denunció el plan de despedir entre 1.046 y 1.500 trabajadores.

Al momento, hubo 310 retiros voluntarios y se jubiló a 250 trabajadores, muchos que querían seguir desempeñándose en el organismo.

"Es una intervención a rajatabla que la vamos a enfrentar", sostuvo Perea, que adelantó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización, con una marcha prevista para el próximo jueves 28, fecha en que se reunirá el Consejo Directivo del Inta, que está compuesto por representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos

"Las principales entidades están avalando un proceso intervencionista sobre ellas mismas, sobre el Consejo Directivo", acusó el delegado de ATE en el Inta al aludir a recientes versiones de intervención de direcciones nacionales, asistentes de extensión, vinculación tecnológica y comunicaciones del Inta por parte del Gobierno.

Por lo pronto, la entidad que más se pronunció sobre la situación del organismo es la Federación Agraria, que hizo una propuesta para evitar la venta de terrenos.

Como contó LPO, hace meses que el gobierno de Milei busca desprenderse de terrenos del Inta. Un caso reciente fue la entrega de 41 hectáreas al gobernador salteño Gustavo Sáez para que realice ahí un programa de viviendas. Esa movida generó rispideces con entidades del campo. 

Pazo le entregó lotes del Inta al salteño Sáenz para viviendas y desató otra crisis con el campo 

Voces con conocimiento del sector aseguran que, al momento, la Mesa de Enlace mantuvo  un perfil bajo en el conflicto del Inta en un contexto donde las discusiones con el Gobierno pasan por las retenciones y el tipo de cambio.

Pero la creciente conflictividad podría empujar a las entidades a levantar el tono contra el desguace de un organismo del que son parte. Eso, abriría nuevas tensiones con el Ejecutivo.

Sobre la venta de terrenos, Perea sostuvo que se trata de la profundización de un proceso que se viene dando en el Inta hace años.

El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos

"En Castelar se entregaron casi 600 hectáreas frente a la presión urbana, pero en el interior, donde la presión urbana no es tan importante, fue también muy fuerte el achicamiento de los campos experimentales del Inta, en poder del AABE", dijo.

En el caso del gremio Apinta, también se declaró en estado de alerta y movilización, con asambleas previstas en todas las seccionales para definir acciones.

Según señala el "Plan de acción comercial", la delimitación de terrenos "a disponibilizar" resulta "tentativa y preliminar, encontrándose sujeta a determinación y validación definitiva mediando intervención de profesionales con competencia en materia de ingeniería agronómica, debiéndose considerar en dicho marco las condiciones del inmueble, del suelo, y de la unidad productiva mínima en la zona, entre otros factores".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    Hace 14 días
    11:42
    Ahora sí, en 34 años seremos potencia, va a llevar ese tiempo recuperarse de los 3 años de.milei
    Responder
  • 3
    euskadi
    Hace 14 días
    11:17
    Que Javo vaya a fondo. Que haga mierda el INTA el campo, el Estado las Pymes, la industria nacional, el empleo y el trabajo. Todo. Queda demostrado que la gente es masoquista, no tiene huevos , no tiene ganas de pelearla se deja flagelar. El sindicalismo la CGT los movimientos sociales, la mesa de enlace, las cámaras empresarias, el peronismo y el kirchnerismo están absolutamente domados y paralizados.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 14 días
    09:05
    "El gobierno de Javier Milei va por un recorte brutal en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde, luego de paralizar proyectos y avanzar con retiros voluntarios y jubilaciones forzadas, ahora pretende encarar un proceso de despidos y venta de tierras"

    Por fin. Basta de generar déficit fiscal manteniendo gigantescos campos improductivos en organismos totalmente inútiles como este que sólo sirven para generar pobreza y ñoquis y que no generan ningún beneficio para la economía real ni el modelo agroexportador.

    "Voces con conocimiento del sector aseguran que, al momento, la Mesa de Enlace mantuvo un perfil bajo en el conflicto del Inta en un contexto donde las discusiones con el Gobierno pasan por las retenciones y el tipo de cambio"

    Que les avisen que esos problemas se terminaron porque ya no estamos bajo un gobierno kirchnerista. Ahora solamente hay un tipo de cambio porque se eliminó el cepo y ya no pagan nada de retenciones porque el fin último del liberalismo es sacarle el pie del estado de encima a quienes generan la riqueza del país arriesgando su capital y haciendo gigantescas inversiones.
    Responder
  • 1
    pepoincas
    Hace 14 días
    08:18
    son unos maestroS DE LOS NEGOCIADOS fidanza esto es el proooo, ya lo hizo en su gobierno ahora mejor por estar camuflado esa es la lucha NEGOCIOS...
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo acordó con Werthein meter a Pazo en el área económica de Cancillería

Caputo acordó con Werthein meter a Pazo en el área económica de Cancillería

Por Luciana Glezer
Pablo Lavigne pasará al frente de la Secretaría de Coordinación de Producción.
Explotaron los ruralistas contra el negocio de los chips de vacas: "Pazo es un soberbio y una desgracia para el campo"

Explotaron los ruralistas contra el negocio de los chips de vacas: "Pazo es un soberbio y una desgracia para el campo"

LPO
Hasta ex funcionarios de Macri salieron a cuestionar el negocio de la caravana electrónica que impuso el viceministro de Caputo.

Pazo se cargó al titular del Inta porque se resistía a despedir a trabajadores

LPO
Molina Hafford renunció por diferencias "insalvables" con el vice de Caputo. Asume Nicolás Bronzovich, productor de Aapresid.
Apuntan a Pazo por el negocio de los chips de vacas que el gobierno le impuso al campo

Apuntan a Pazo por el negocio de los chips de vacas que el gobierno le impuso al campo

LPO
En el campo mencionan a empresas cercanas a Caputo y su viceministro detrás del anuncio de la trazabilidad electrónica por el que cayó el vice del Senasa.
Desesperado porque el campo no liquida, Caputo les ofrece canjear soja por maquinaria

Desesperado porque el campo no liquida, Caputo les ofrece canjear soja por maquinaria

LPO
El secretario Pazo anunció el "Pagaré Valor Producto" para que los productores puedan canjear granos, leche o vacas por insumos. Su empresa es una de las beneficiadas.
Bronca en la Rosada con Economía porque el escándalo Federici empuja al país a la lista de lavadores

Bronca en la Rosada con Economía porque el escándalo Federici empuja al país a la lista de lavadores

Por Luciana Glezer
Blanqueo y RIGI están en la mira del GAFI, pero además sobrevuela la sombra de Mariano Federici, de vínculos muy estrechos con Toto Caputo y su ladero Juan Pazo.