Javier Milei se inclina por sumar peronistas no kirchneristas al gobierno y desplazar a Mauricio Macri en los futuros cambios de gabinete.
En el Gobierno detectaron "malas señales" por parte de Macri en los últimos dÃas que aumentaron la desconfianza con el ex presidente.
Primero fue la reunión del martes con dirigentes del PRO en Olivos, sin invitar a Patricia Bullrich ni Diego Santilli. A eso se sumó la ruptura del partido en territorio bonaerense para desplazar a la ministra y a Diego Valenzuela, amigo de Milei. "El tiempo para bajar la inflación no es infinito", advirtió Macri el domingo. Horas después, Cristian Ritondo, que sà estuvo el martes en Olivos, le sugirió a Patricia que se vaya a La Libertad Avanza.
Entre los libertarios creen que el clima hostil con Macri terminará de sepultar las chances del ex Boca de tomar el control del gobierno como esperaba meses atrás. Como contrapartida, Milei podrÃa dar más espacios al peronismo. No es casual que las encuestas que miran en el Gobierno le den un 8% al PRO a nivel nacional y una polarización de Milei con el peronismo.
Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"
"A los peronistas cuando les pagás te cumplen", dijeron a LPO allegados al presidente y recordaron el caso de Daniel Scioli, que defiende a Milei con más ahÃnco que algunos libertarios de la primera hora.
El propio Scioli se promociona para ascender a ministro del Interior, la cartera polÃtica de la que forma parte como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. La jugada del ex motonauta no serÃa para serruchar a su amigo Guillermo Francos sino para promoverlo a la jefatura de gabinete en lugar de Nicolás Posse.
Osvaldo Jaldo es otro de los peronistas no K que al gobierno le gustarÃa integrar en una alianza más formal. El gobernador de Tucumán, uno de los preferidos de Miei, es mencionado como uno de los peronistas no k a los que se podrÃa seducir con cargos. Se menciona a la Anses, pero no es la única posición en juego.
En medio de la crisis por el desabastecimiento del GNC en el paÃs de Vaca Muerta, que agrava los movimientos sÃsimicos que viene atravesando la SecretarÃa de EnergÃa que conduce Eduardo RodrÃguez Chirilo, en el gobierno no descartan que ese cargo quede para Jaldo.
Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple
En el peronismo hablan de un acuerdo en el marco de la Ley Bases mediante el cual el tucumano Santiago Yanotti, actual ministro de Obras Públicas de la provincia y curiosamente ex subsecretario de EnergÃa Eléctrica durante la gestión de Sergio Massa, podrÃa pasar a ocupar el lugar de Chirillo. Esto fue descartado de plano por el entorno del tucumano: [No hay nada de eso", afirmaron a LPO.
Parte del gobierno asume que hasta ahora la gestión de Chirillo fue poco eficiente: No se logró consolidar el esquema de la Canasta Básica Energética para reemplazar el actual esquema de subsidios, que por el contrario aumentan.
El último tarifazo superó con creces las previsiones de la SecretarÃa de EnergÃa lo que obligó al gobierno a postergar las subas subsiguientes. Además, tuvieron que pagar USD 500 millones por un barco con combustible, manoteados de urgencia, porque se soslayó el aumento del consumo ante la ola de frÃo. Más el incipiente escándalo de la compra directa de gas a Petrobras. Otros muchos le reprochan el haber reconocido ante el Senado que el texto de la Ley Bases tenÃa una redacción "poco feliz".
Esto es lo que explica el 'takeover' de la secretarÃa de EnergÃa que lanzó Toto Caputo. El avance del ministro de EconomÃa sobre la cartera es palpable. Acaba de nombrar a su sobrino Diego Arduriz en el directorio de la mayorista estatal de energÃa para que pise los pagos a las generadoras. La madre de Nicky Caputo se llamaba Josefa Aduriz. Su hermano, Manuel Aduriz es papá de Diego Luis Aduriz, quienes además fueron socios junto a los hermanos Hugo y Flavio Caputo de Cardenaria un agente extrabursátil.
Desde el entorno de Chirillo afirmaron a LPO que el funcionario mantiene una excelente relación con el Presidente y tiene su continuidad garantizada. Por parte del gobierno de Tucumán dijeron desconocer el tema.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué bueno que el nuevo gobierno abandone conductas bien típicas de la casta y opte por darle lugar a funcionarios muy destacados insospechados de cualquier vinculación con anteriores gestiones fracasadas. El del motonauta Daniel Scioli (conocido por el público por sus múltiples títulos mundiales en un deporte tan popular en el país) es un claro ejemplo, ya que se incorporó a la política recién este año de la mano (nunca mejor dicho) del presidente.
"Osvaldo Jaldo es otro de los peronistas no K que al gobierno le gustaría integrar en una alianza más formal. El gobernador de Tucumán, uno de los preferidos de Miei, es mencionado como uno de los peronistas no k a los que se podría seducir con cargos. Se menciona a la Anses, pero no es la única posición en juego."
Excelente que un político joven pero experimentado como Jaldo, insospechado de vinculaciones con el peronismo feudal del interior profundo (o con cualquier exponente de la vieja política), esté en el radar del presidente que vino a combatir a la casta. Es con jóvenes y populares dirigentes como estos que el país saldrá adelante. Ya quedó atrás esa costumbre de la vieja política de buscar aliados en la mesa de saldos. Ahora la cosa está en alianzas programáticas y estratégicas con gente con un ideario liberal similar y los principios bien claros, que no andan cambiando de opinión cual veletas.
"En medio de la crisis por el desabastecimiento del GNC en el país de Vaca Muerta"
Es el país de vaca muerta pero también es el país de los 20 años de kirchnerismo (2003-2023 de gobiernos ininterrumpidos), los 80 años de peronismo (1943-2023 de gobiernos ininterrumpidos) y los 100 años de decadencia (que en realidad son 110 porque van de 1912 a 2023). Esos son los responsables de que falte gas en un país tan rico. Por suerte la gente abrió los ojos, dimos vuelta la página y elegimos la libertad que traerá de vuelta la prosperidad del centenario (cuando éramos una de las mayores economías del mundo y todos envidiaban el nivel de vida de los trabajadores argentinos) y de la década de 1990 (cuando el salario promedio del sector privado rondaba los 1800 dólares mensuales).
"El avance del ministro de Economía sobre la cartera es palpable. Acaba de nombrar a su sobrino Diego Arduriz en el directorio de la mayorista estatal de energía para que pise los pagos a las generadoras. La madre de Nicky Caputo se llamaba Josefa Aduriz. Su hermano, Manuel Aduriz es papá de Diego Luis Aduriz, quienes además fueron socios junto a los hermanos Hugo y Flavio Caputo"
Seguramente Caputo haya designado a este muchacho por ser la persona más preparada en el país para desempeñar el cargo y no por cuestiones relacionadas con el hecho de que sea su familiar directo. No hay que ver su árbol genealógico sino su currículum, que de seguro es intachable. Caso contrario no hubiera sido designado por un patriota rockstar Messi de las finanzas.
Insulta a los kirchneristas pero nó al peronismo.
Ese es su plan B ante el desastre que esta causando.
Dividir al PJ; nó aliarse.
para nada
Ese manco de mierda merece desprecio. Es un resentido.
Está devolviendo gentilezas por el maltrato que recibió del gobierno de albertitere.
Scioli las va a pagar. Cagó y lastimó a mucha gente. Y nada es gratis.