Gobierno
Milei se inclina por sumar peronistas no kirchneristas al gabinete y relegar a Macri
Scioli se promociona para Interior para que Francos reemplace a Posse. El tucumano Jaldo podría ser otro aliado.

Javier Milei se inclina por sumar peronistas no kirchneristas al gobierno y desplazar a Mauricio Macri en los futuros cambios de gabinete.

En el Gobierno detectaron "malas señales" por parte de Macri en los últimos días que aumentaron la desconfianza con el ex presidente.

Primero fue la reunión del martes con dirigentes del PRO en Olivos, sin invitar a Patricia Bullrich ni Diego Santilli. A eso se sumó la ruptura del partido en territorio bonaerense para desplazar a la ministra y a Diego Valenzuela, amigo de Milei. "El tiempo para bajar la inflación no es infinito", advirtió Macri el domingo. Horas después, Cristian Ritondo, que sí estuvo el martes en Olivos, le sugirió a Patricia que se vaya a La Libertad Avanza.

Entre los libertarios creen que el clima hostil con Macri terminará de sepultar las chances del ex Boca de tomar el control del gobierno como esperaba meses atrás. Como contrapartida, Milei podría dar más espacios al peronismo. No es casual que las encuestas que miran en el Gobierno le den un 8% al PRO a nivel nacional y una polarización de Milei con el peronismo.

 Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"

"A los peronistas cuando les pagás te cumplen", dijeron a LPO allegados al presidente y recordaron el caso de Daniel Scioli, que defiende a Milei con más ahínco que algunos libertarios de la primera hora.

Entre los libertarios creen que el clima hostil con Macri terminará de sepultar las chances del ex presidente de tomar el control del gobierno como esperaba meses atrás. Como contrapartida, Milei podría dar más espacios al peronismo.

El propio Scioli se promociona para ascender a ministro del Interior, la cartera política de la que forma parte como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. La jugada del ex motonauta no sería para serruchar a su amigo Guillermo Francos sino para promoverlo a la jefatura de gabinete en lugar de Nicolás Posse.

Osvaldo Jaldo es otro de los peronistas no K que al gobierno le gustaría integrar en una alianza más formal. El gobernador de Tucumán, uno de los preferidos de Miei, es mencionado como uno de los peronistas no k a los que se podría seducir con cargos. Se menciona a la Anses, pero no es la única posición en juego.

El tucumano Osvaldo Jaldo.

En medio de la crisis por el desabastecimiento del GNC en el país de Vaca Muerta, que agrava los movimientos sísimicos que viene atravesando la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirilo, en el gobierno no descartan que ese cargo quede para Jaldo.

Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple 

En el peronismo hablan de un acuerdo en el marco de la Ley Bases mediante el cual el tucumano Santiago Yanotti, actual ministro de Obras Públicas de la provincia y curiosamente ex subsecretario de Energía Eléctrica durante la gestión de Sergio Massa, podría pasar a ocupar el lugar de Chirillo. Esto fue descartado de plano por el entorno del tucumano: [No hay nada de eso", afirmaron a LPO.

En el peronismo hablan de un acuerdo de Milei con Jaldo mediante el cual el tucumano Santiago Yanotti, actual ministro de Obras Públicas de la provincia podría reemplazar a Fernández Chirillo en la Secretaría de Energía. 

Parte del gobierno asume que hasta ahora la gestión de Chirillo fue poco eficiente: No se logró consolidar el esquema de la Canasta Básica Energética para reemplazar el actual esquema de subsidios, que por el contrario aumentan. 

El último tarifazo superó con creces las previsiones de la Secretaría de Energía lo que obligó al gobierno a postergar las subas subsiguientes. Además, tuvieron que pagar USD 500 millones por un barco con combustible, manoteados de urgencia, porque se soslayó el aumento del consumo ante la ola de frío. Más el incipiente escándalo de la compra directa de gas a Petrobras. Otros muchos le reprochan el haber reconocido ante el Senado que el texto de la Ley Bases tenía una redacción "poco feliz".

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Esto es lo que explica el 'takeover' de la secretaría de Energía que lanzó Toto Caputo. El avance del ministro de Economía sobre la cartera es palpable. Acaba de nombrar a su sobrino Diego Arduriz en el directorio de la mayorista estatal de energía para que pise los pagos a las generadoras. La madre de Nicky Caputo se llamaba Josefa Aduriz. Su hermano, Manuel Aduriz es papá de Diego Luis Aduriz, quienes además fueron socios junto a los hermanos Hugo y Flavio Caputo de Cardenaria un agente extrabursátil.

Desde el entorno de Chirillo afirmaron a LPO que el funcionario mantiene una excelente relación con el Presidente y tiene su continuidad garantizada. Por parte del gobierno de Tucumán dijeron desconocer el tema.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    13:43
    "'A los peronistas cuando les pagás te cumplen', dijeron a LPO allegados al presidente y recordaron el caso de Daniel Scioli, que defiende a Milei con más ahínco que algunos libertarios de la primera hora (...) Entre los libertarios creen que el clima hostil con Macri terminará de sepultar las chances del ex presidente de tomar el control del gobierno como esperaba meses atrás. Como contrapartida, Milei podría dar más espacios al peronismo"

    Qué bueno que el nuevo gobierno abandone conductas bien típicas de la casta y opte por darle lugar a funcionarios muy destacados insospechados de cualquier vinculación con anteriores gestiones fracasadas. El del motonauta Daniel Scioli (conocido por el público por sus múltiples títulos mundiales en un deporte tan popular en el país) es un claro ejemplo, ya que se incorporó a la política recién este año de la mano (nunca mejor dicho) del presidente.

    "Osvaldo Jaldo es otro de los peronistas no K que al gobierno le gustaría integrar en una alianza más formal. El gobernador de Tucumán, uno de los preferidos de Miei, es mencionado como uno de los peronistas no k a los que se podría seducir con cargos. Se menciona a la Anses, pero no es la única posición en juego."

    Excelente que un político joven pero experimentado como Jaldo, insospechado de vinculaciones con el peronismo feudal del interior profundo (o con cualquier exponente de la vieja política), esté en el radar del presidente que vino a combatir a la casta. Es con jóvenes y populares dirigentes como estos que el país saldrá adelante. Ya quedó atrás esa costumbre de la vieja política de buscar aliados en la mesa de saldos. Ahora la cosa está en alianzas programáticas y estratégicas con gente con un ideario liberal similar y los principios bien claros, que no andan cambiando de opinión cual veletas.

    "En medio de la crisis por el desabastecimiento del GNC en el país de Vaca Muerta"

    Es el país de vaca muerta pero también es el país de los 20 años de kirchnerismo (2003-2023 de gobiernos ininterrumpidos), los 80 años de peronismo (1943-2023 de gobiernos ininterrumpidos) y los 100 años de decadencia (que en realidad son 110 porque van de 1912 a 2023). Esos son los responsables de que falte gas en un país tan rico. Por suerte la gente abrió los ojos, dimos vuelta la página y elegimos la libertad que traerá de vuelta la prosperidad del centenario (cuando éramos una de las mayores economías del mundo y todos envidiaban el nivel de vida de los trabajadores argentinos) y de la década de 1990 (cuando el salario promedio del sector privado rondaba los 1800 dólares mensuales).

    "El avance del ministro de Economía sobre la cartera es palpable. Acaba de nombrar a su sobrino Diego Arduriz en el directorio de la mayorista estatal de energía para que pise los pagos a las generadoras. La madre de Nicky Caputo se llamaba Josefa Aduriz. Su hermano, Manuel Aduriz es papá de Diego Luis Aduriz, quienes además fueron socios junto a los hermanos Hugo y Flavio Caputo"

    Seguramente Caputo haya designado a este muchacho por ser la persona más preparada en el país para desempeñar el cargo y no por cuestiones relacionadas con el hecho de que sea su familiar directo. No hay que ver su árbol genealógico sino su currículum, que de seguro es intachable. Caso contrario no hubiera sido designado por un patriota rockstar Messi de las finanzas.
    Responder
  • 4
    l
    Hace 27 días
    22:01
    Milei ya no arma un carajo, en este momento el gobierno se lo arma el que le armo las listas en junio pasado...a buen entendedor, pocas palabras.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    Hace 27 días
    20:01
    Nunca insultó a Perón, nunca insultó a Eva.
    Insulta a los kirchneristas pero nó al peronismo.
    Ese es su plan B ante el desastre que esta causando.
    Dividir al PJ; nó aliarse.
    para nada
    Responder
  • 2
    chiquitito reyes
    Hace 27 días
    19:17
    SE PUEDEN HACER MUCHAS ESPECULACIONES, TAMBIÉN PERSONALMENTE LAS PODRÍA HACER, PERO SABES ALGO... ESTÁ CLARÍSIMO QUE NO ESTÁN ENTENDIENDO ALGUNAS REGLAS DE JUEGO QUE NO SE PUEDEN OBVIAR Y NO LOS QUIERE TENER EN CUENTA, CON ALGUNOS FUNCIONARIOS, NO CON TODOS. LES REPITO POSSE POR AHORA NO SE VA, ES EL JEFE DE MINISTROS, NO ES PATRICIA BULLRICH, UNA CUATRO DE COPAS, QUE SOLO SE SOSTIENE POR MILEI Y QUE EL DÍA QUE LE AGARRE LA LOCURA LA ECHA A PATADAS. EN ESTE CASO EL JEFE NO DECIDIO TODAVÍA QUE POSSE SE TIENE QUE IR, LO MANDAN EN EL MISMO AVIÓN PRESIDENCIAL, SE TIENE QUE COMER LOS DESAIRES Y LOS DESPRECIOS QUE LE HACEN Y ÉL SE LOS TIENE QUE COMER Y SEGURAMENTE MILEI Y LA HERMANA TAMBIÉN, QUE NO LO QUIEREN TENER MÁS A SU LADO. PERO POSSE ESTÁ, NO SE VA. SABES LA HERMANA DE MILEI ANDA BIEN PARA LA MAGIA NEGRA, OBRAR DE MEDIUM , TIRAR LAS CARTAS Y PRENDER INCIENSOS PARA AUYENTAR LAS MALAS ONDAS. PERO GRABESENLO EN LA CABEZA NO ES EL JEFE, ES LA QUE JEFA DE ENFERMERÍA DE LA PRESIDENCIA, LA QUE PROCURA QUE HAYA BALDES DES HALOPERIDOL Y QUE NUNCA FALTE, ES LA JEFA DE LA FARMACIA. MIENTRAS TANTO EL JEFE LO MANEJA CON EL JOYSTICK A ESTE DESCEREBRADO MENTAL. (WAN CHIN PUM)
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    Hace 27 días
    19:00
    Scioli...jajajajajajajaja!

    Ese manco de mierda merece desprecio. Es un resentido.

    Está devolviendo gentilezas por el maltrato que recibió del gobierno de albertitere.

    Scioli las va a pagar. Cagó y lastimó a mucha gente. Y nada es gratis.
    Responder
Noticias Relacionadas
Patricia eligió como segunda una ex ministra cordobesa eyectada por la crisis policial

Patricia eligió como segunda una ex ministra cordobesa eyectada por la crisis policial

LPO
Alejandra Monteoliva fue ministra de Seguridad de Córdoba. Duró 3 meses en el cargo.Fue sindicada como la responsable de la crisis policial de la provincia.
Valdés denuncia que le trucharon un audio en el que dice que el pueblo de Loan es una mierda

Valdés denuncia que le trucharon un audio en el que dice que el pueblo de Loan es una mierda

LPO
El gobierno correntino debió salir a decir que está hecho con inteligencia artificial un audio con la voz del gobernador que dice que no le importa si encuentran al nene desaparecido.
Doctrina Pettovello: Patricia echó a un hombre de Ritondo y se desata la guerra en el PRO

Doctrina Pettovello: Patricia echó a un hombre de Ritondo y se desata la guerra en el PRO

LPO
La ministra echó al secretario de seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y lo denunció en la Oficina Anticorrupción. En el PRO bonaerense creen que lo hizo porque la dejaron afuera de las listas en la provincia.
Milei: "Estamos ganando gracias a las ideas de la libertad"

Milei: "Estamos ganando gracias a las ideas de la libertad"

LPO
El presidente habló en la entrega de un premio en Alemania, adonde fue recibido por Fernando Iglesias.
Béliz intenta meter gente en el gobierno vía Francos

Béliz intenta meter gente en el gobierno vía Francos

LPO
El ex albertista Fernando Brun recibió a Milei en Alemania con pompas y suena para sumarse al Ejecutivo empujado por el jefe de gabinete.
Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

LPO (La Plata)
El Presidente no cederá recursos ni enviará fondos para obra pública comprometida. Dudas sobre autorizaciones para tomar deuda.