Javier Milei recibió a Nayib Bukele en la Casa Rosada. Tal como lo adelantó LPO, el presidente de El Salvador decidió reunirse con el Presidente para mostrar la buena sintonÃa entre los dos.
En el gobierno hicieron circular que el encuentro está signado por el ejemplo de gestión en seguridad de Bukele en su combate contra las pandillas que le permitió bajar a cero los delitos y crÃmenes violentos.
"La gestión de Bukele en materia de seguridad en su paÃs es un ejemplo a seguir. Sus equipos técnicos intercambian experiencias y conocimientos con la ministra Bullrich, quien en sólo 9 meses de gestión logró bajar la tasa de homicidios 10,6% a nivel nacional y un 60% en Rosario", detallaron desde la Casa Rosada.
Milei invitó a Bukele a la Argentina en otro desafÃo a Kamala
Por otro lado, CancillerÃa también detalló que hay intención de avanzar en cooperación cultural, académica y energÃa atómica.
Fuentes cercanas a la vista también confirman que los dos presidentes tambien tendrán un evento gastronómico y comerán asado en la Quinta de Olivos, un pedido expreso del salvadoreño que dice ser fanático de la comida argentina desde la época que vivió en Buenos Aires junto a su actual esposa que estudió en la UBA.
Su amor por Buenos Aires fue confirmado por el propio Bukele en su encuentro con Patricia Bullrich en El Salvador en donde elogió a los manteros.
Bukele fue recibido la canciller Diana Mondino quien le hizo una ofrenda floral en el Monumento a San MartÃn. "Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos paÃses", dijo el salvadoreño.
Milei habÃa invitado a Bukele a su asunción pero el lÃder de El Salvador mandó a su secretario de Seguridad, Héctor Villatoro Funes. Luego, en el mes de junio el libertario participó de la asunción del salvadoreño y mantuvo una breve reunión bilateral en el que le dijo que los argentinos los consideraban "un rockstar" y reivindicó su modelo de seguridad.
Además de ser un modelo de seguridad para los libertarios, la reivindicación de Bukele también se entiende en el perfil de liderazgo de Bukele. Disruptivo, carismático y critico del sistema polÃtico tradicional que lo pone como un referentes en las redes sociales, territorio por el que pasa el grueso de su comunicación polÃtica.
Sin embargo, en lo económico, Bukele implementa un modelo de regulación estatal e intervención en la economÃa que busca disciplinar a los empresarios, algo que para que el gobierno serÃa un actitud comunista.
Sin embargo, como adelantó LPO, estrechar los lazos con Bukele es un pleno peligroso para Milei. Su alta popularidad es la que le permitió arrasar en las elecciones legislativas de 2021 y las presidenciales de 2024 que le dio mayorÃa absoluta en el Parlamento y el control total del Poder Judicial que le dio luz verde para ir por la reelección cuando no estaba permitido.
Trump cuestionó la polÃtica de seguridad de Bukele y pone en crisis el modelo de Milei y Bullrich
Esa concentración de poder fue advertida por Kamala Harris en mayo de 2021 cuando rechazó la intención de Bukele de remover la Corte Suprema, algo que ocurrió cuando logró la mayorÃa absoluta. Esto permite anticipar más tensiones en caso de un triunfo Demócrata.
De todas formas, en caso de una victoria de Trump tampoco garantiza un eje con Bukele en Centroamérica por dos motivos: el vÃnculo de El Salvador con China y la migración de salvadoreños a Estados Unidos cuando el trumpismo promete deportaciones masivas.
En esa lÃnea, el candidato republicano dijo en un reciente discurso que Bukele habÃa podido bajar la criminalidad por un acuerdo con Los Maras para que se vuelvan a Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Sobre el payaso bananero de bukele, ni merece 10 segundos de analisis.