Libertarios
Milei propone una "purga" de puestos políticos en la Cancillería que preocupa a los diplomáticos
El líder libertario habla de una "nueva doctrina" basada en la relación solo con "democracias liberales" y propone una fuerte limpieza de embajadas "puestas a dedo".

Cancillería empieza a mirar con cuidado la posibilidad de un gobierno de Javier Milei. El líder libertario propone un fuerte reacomodamiento de las Relaciones Exteriores y "una purga" interna dentro del Palacio San Martín.

En un video que circuló en redes sociales el pasado 5 de agosto, Milei habla de "una nueva doctrina en las relaciones internacionales" basado en dos principios fundamentales: "la defensa irrestricta de las democracias liberales y la promoción del comercio libre entre nacional para promover el bienestar". 

Lula culpa al FMI por la derrota de Massa y propone "un cordón democrático" para enfrentar a Milei

En el video, Milei dice que "se terminó la era de Argentina socia de dictaduras. Desde el primer día le diremos al mundo que Argentina está lista para insertarse en el concierto de naciones democráticas y libres". 

"Para cumplir ese objetivo proponemos una reorganización de la cancillería, la alineación en materia de Relaciones Exteriores con las causas democráticas del mundo, la depuración de todo el personal puesto a dedo por administraciones anteriores para promover personal de carrera, desalentar el uso de embajadas con destinos de ocio para políticos, reducir el gasto superfluo y el número de unidades administrativas y redistribuir la planta de personal no diplomático", continúa. 

Esto último fue tomado con preocupación y sorpresa entre los diplomáticos. Fuentes consultadas por LPO califican de "extremista" ese posicionamiento y preguntan: "Es entendible con Nicaragua y Venezuela, pero ¿Cortas relaciones con China o Arabia Saudita?Ese principio te ata de manos". 

Proponemos una reorganización de la cancillería, la alineación en materia de Relaciones Exteriores con las causas democráticas del mundo, la depuración de todo el personal puesto a dedo por administraciones anteriores para promover personal de carrera, desalentar el uso de embajadas con destinos de ocio para políticos, reducir el gasto superfluo y el número de unidades administrativas y redistribuir la planta de personal no diplomático

Respecto a la idea de revisar las designaciones "a dedo" de administraciones anteriores, esta fuente detalla que tendrá que dejar sin efecto la ley del Servicio Exterior.  "Muchas dudas y miedos en cancillería", reconoce.

Milei con el líder de Vox, Santiago Abascal.

A diferencia de Horacio Rodríguez Larreta que contaba con un equipo de expertos con figuras como Martín Redrado o Alfonso Prat Gay o Patricia Bullrich que tiene a Federico Pinedo, ambos sectores con vínculos construidos con Estados Unidos y Brasil, entre otros, Milei no tiene equipo claro, ni asesores ni muchos menos cuadros con experiencia. Según pudo saber LPO, la persona que estaría coordinado los asuntos internacionales es la economista Diana Mondino. 

Es entendible con Nicaragua y Venezuela, pero ¿Cortas relaciones con China o Arabia Saudita? Ese principio te ata de manos

Lo que sí tiene el referente libertario son vínculos construidos hace años con fuerzas de ultraderecha en la América Latina y Europa. Como adelantó LPO, el economista liberal tiene relación personal con Eduardo Bolsonaro, el chileno José Antonio Kast y el líder de Vox de España, Santiago Abascal y suele participar de todos los foros.

El poder de EEUU mira la victoria de Milei con desconcierto e incomodidad

El interrogante por estas horas es cuál será, en base a la nueva doctrina que propone su espacio, la política hacia la región. Como publicó en exclusivo LPO, en Brasil hay preocupación por la presunta idea compartida de Milei con el ex ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, de "dinamitar el Mercosur", algo que pone en alerta a Lula y su entorno más cercano. 

Otra pregunta en relación a las "naciones libres" apunta a Estados Unidos, ya que, la Administración Biden ha rechazado las opciones de ultraderecha y sostuvo a Lula frente a Bolsonaro y al colombiano Petro en búsqueda de estabilidad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Elevaron el alerta en todas las embajadas argentinas luego del atentado terrorista en Rusia

Elevaron el alerta en todas las embajadas argentinas luego del atentado terrorista en Rusia

Por Augusto Taglioni
Fuente diplomáticas confirmaron la información a LPO. No está claro si está relacionado al llamado de ISIS para que lobos solitarios perpetren atentados en defensa de la Franja de Gaza.
Ahora el gobierno quiere hablar con Maduro para que abra el espacio aéreo y no descartan normalizar la relación con Venezuela

Ahora el gobierno quiere hablar con Maduro para que abra el espacio aéreo y no descartan normalizar la relación con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La medida de Venezuela afectó vuelos a Nueva York y Cancún. "Están buscando una línea con Maduro", afirman en Cancillería.
Milei retuiteó una crítica a China y hay desconcierto total en la Cancillería

Milei retuiteó una crítica a China y hay desconcierto total en la Cancillería

Por Augusto Taglioni
Milei compartió un tuit que hablaba de la falta de libertad de China. Fuentes diplomáticas consultadas por LPO alertaron: "Está sin control de lo que implica su cargo. Los chinos toman nota de una ofensa gratuita".
Milei designa a Gastón Benvenuto como interventor de la Hidrovía y Cancillería dice que habrá acuerdo sobre el peaje

Milei designa a Gastón Benvenuto como interventor de la Hidrovía y Cancillería dice que habrá acuerdo sobre el peaje

Por Richard Ferreira
Las barcazas paraguayas navegan sin retenciones. Se espera que Argentina nombre a sus representantes en el Comité de la Hidrovía.
Los nombres que baraja Santi para la embajada en Argentina: perfiles más técnicos que políticos para lidiar con Milei

Los nombres que baraja Santi para la embajada en Argentina: perfiles más técnicos que políticos para lidiar con Milei

LPO
El actual director de Puertos, Julio César Vera Cáceres, fue el último embajador paraguayo en Buenos Aires. Desde su destitución en 2021, el cargo sigue vacante. Las opciones del gobierno.