CancillerÃa empieza a mirar con cuidado la posibilidad de un gobierno de Javier Milei. El lÃder libertario propone un fuerte reacomodamiento de las Relaciones Exteriores y "una purga" interna dentro del Palacio San MartÃn.
En un video que circuló en redes sociales el pasado 5 de agosto, Milei habla de "una nueva doctrina en las relaciones internacionales" basado en dos principios fundamentales: "la defensa irrestricta de las democracias liberales y la promoción del comercio libre entre nacional para promover el bienestar".
Lula culpa al FMI por la derrota de Massa y propone "un cordón democrático" para enfrentar a Milei
En el video, Milei dice que "se terminó la era de Argentina socia de dictaduras. Desde el primer dÃa le diremos al mundo que Argentina está lista para insertarse en el concierto de naciones democráticas y libres".
"Para cumplir ese objetivo proponemos una reorganización de la cancillerÃa, la alineación en materia de Relaciones Exteriores con las causas democráticas del mundo, la depuración de todo el personal puesto a dedo por administraciones anteriores para promover personal de carrera, desalentar el uso de embajadas con destinos de ocio para polÃticos, reducir el gasto superfluo y el número de unidades administrativas y redistribuir la planta de personal no diplomático", continúa.
Esto último fue tomado con preocupación y sorpresa entre los diplomáticos. Fuentes consultadas por LPO califican de "extremista" ese posicionamiento y preguntan: "Es entendible con Nicaragua y Venezuela, pero ¿Cortas relaciones con China o Arabia Saudita?Ese principio te ata de manos".
Respecto a la idea de revisar las designaciones "a dedo" de administraciones anteriores, esta fuente detalla que tendrá que dejar sin efecto la ley del Servicio Exterior. "Muchas dudas y miedos en cancillerÃa", reconoce.
A diferencia de Horacio RodrÃguez Larreta que contaba con un equipo de expertos con figuras como MartÃn Redrado o Alfonso Prat Gay o Patricia Bullrich que tiene a Federico Pinedo, ambos sectores con vÃnculos construidos con Estados Unidos y Brasil, entre otros, Milei no tiene equipo claro, ni asesores ni muchos menos cuadros con experiencia. Según pudo saber LPO, la persona que estarÃa coordinado los asuntos internacionales es la economista Diana Mondino.
Lo que sà tiene el referente libertario son vÃnculos construidos hace años con fuerzas de ultraderecha en la América Latina y Europa. Como adelantó LPO, el economista liberal tiene relación personal con Eduardo Bolsonaro, el chileno José Antonio Kast y el lÃder de Vox de España, Santiago Abascal y suele participar de todos los foros.
El poder de EEUU mira la victoria de Milei con desconcierto e incomodidad
El interrogante por estas horas es cuál será, en base a la nueva doctrina que propone su espacio, la polÃtica hacia la región. Como publicó en exclusivo LPO, en Brasil hay preocupación por la presunta idea compartida de Milei con el ex ministro de EconomÃa de Bolsonaro, Paulo Guedes, de "dinamitar el Mercosur", algo que pone en alerta a Lula y su entorno más cercano.
Otra pregunta en relación a las "naciones libres" apunta a Estados Unidos, ya que, la Administración Biden ha rechazado las opciones de ultraderecha y sostuvo a Lula frente a Bolsonaro y al colombiano Petro en búsqueda de estabilidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.