El gobierno de Javier Milei mantiene sin cubrir miles de cargos de conducción del organigrama nacional, vacÃo que genera serios inconvenientes en la gestión diaria de diversas áreas del Estado.
La edición de este viernes del BoletÃn Oficial dejó en evidencia la demora en la oficialización de funcionarios. Más de 70 dÃas después de iniciada la gestión, el gobierno recién ahora designó a titulares de áreas clave como Yacyretá, Vialidad y la CNRT, los tres con fecha de fin de diciembre o principios de enero.
En los tres casos se trata de funcionarios que estaban en funciones, pero como no habÃan sido oficializados no tenÃan firma para ejecutar absolutamente nada. Es por eso que sus gestiones venÃan con perfil totalmente bajo, al punto que dentro de los organismos algunos sectores denunciaban la parálisis de los mismos.
El propio Daniel Scioli, anunciado con bombos y platillos como un super secretario estuvo casi un mes sin ser nombrado y abajo suyo todos los subsecretarios, como el de Deportes, Julio Garro, siguen sin ser designados pese a que ya ejercen el rol. Lo mismo pasa en todas las áreas.
Esos casos resaltan porque se trata de áreas importantes, pero hay cientos de ejemplos. Fuentes que conocen al detalle la situación indicaron a LPO que de los 3.000 cargos polÃticos que el gobierno necesitaba cubrir, recién lleva designados alrededor de 120.
Otro ejemplo de lo insólito de las demoras en agilizar las designaciones -algo que internamente atribuyen a Nicolás Posse- también se puede ver este viernes en el BoletÃn Oficial. El gobierno oficializó las designaciones de tres funcionarios del Ministerio de Infraestructura, una cartera que hace casi un mes se anunció que desaparecerÃa.
Denuncian que Pettovello frenó el envÃo de medicamentos para pacientes graves
El Ministerio de Infraestructura sigue existiendo y a Guillermo Ferraro (echado por Milei el 26 de enero) nunca le aceptaron la renuncia que presentó el 10 de febrero. Como si fuera poco, uno de los subsecretarios designados oficialmente este viernes tiene como fecha de inicio de funciones el 1° de febrero, cuatro dÃas después de que el gobierno anunció que cerrarÃa el Ministerio.
Ese caso es apenas una muestra de una situación que se repite a lo largo y ancho de todo el organigrama. Estas demoras generan problemas serios en áreas sensibles de la gestión y a diario se registran problemas con alimentos, medicamentos o prótesis, por mencionar algunos ejemplos.
La duda que circula en el Gobierno es si estas demoras se deben a que Milei no tiene gente propia para cubrir esos cargos o si es una estrategia para achicar el gasto y "mostrar" que la estructura del Estado es excesiva y puede funcionar con mucho menos gente.
Algo similar hizo Trump en sus primeros dos años de gobierno cuando dejó cientos de cargos sin ocupar para mostrar que el paÃs seguÃa funcionando sin problema pese a la parálisis de áreas enteras de la burocracia pública, aunque las diferencias con el Estado argentino son evidentes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Porque es un gordo inútil que no tiene estructura partidaria.-
El pelotudo anarco echo o dejó sin estructura a los que las hacen, no generó estructuras funcionales óptimas nuevas y no designó responsables, nada. Pero... Las necesidades subsisten, ya nos enteraremos cuanto...
Cada vez veo mas gente en la calle tratando de vender plantas, juguetes de todo x 2 pesos, medias y todo lo barato que se te ocurra, juntando carton, y la verdad que duele, porque en el corto plazo esto va a empeorar.
Eso sí, tené un pariente con cáncer y trata de gestionarle las drogas para el tratamiento.
O sé jubilado, y arreglátelas para morirte pronto porque ni al psiquiátrico ni al criminal de su ministro de economía, les importa.. Mejor, más para ellos y sus amigos.
Esto no es impericia, les chupa un huevo. Este es un gobierno criminal.
Se ajusta con cabeza y con plan. Con diseño, con precisión, no hay ningún modelo estructural que se base en el uso de motosierras. Para ello hay que conocer muy bien cuál es la necesidad y saber evaluar la posibilidad y el contexto . Nadie en este corso de deformidades tiene ese conocimiento.
La amputación no genera un cuerpo mejor proporcionado, sino una deformidad disfuncional.
El problema no son los cargos sino las partidas, burros.
Justamente, si esas partidas no se erogan en cargos, ahí tenes un ajuste a la casta! El problema sería que las partidas se reasignen discrecionalmente al no ser usadas, cosa que hacía a discreción el kirchnerismo en su era de oro.
El problema de que las partidas puedan tener dinero demás es de dimensionamiento estadístico del gasto, lo que es por cierto una ciencia compleja. El problema, de que existiendo la necesidad no sean ejecutadas, no es ahorro, es impericia o mal desempeño, el problema de que vayan a parar a las manos del ministro de economía para que haga lo que le venga en gana, subsistiendo la necesidad, es malversación de fondos y mal desempeño, las dos cosas.
Apuntalo, estudialo, meditalo y desasnate. La lógica funcional de una nación es un poquito más compleja de lo que vos pensás, pibe.
Hoy ocupar un cargo en la APN es administrar LA NADA