Gobierno
Exclusivo
¿Por qué Milei mantiene miles de cargos claves sin cubrir?
De los 3.000 cargos críticos para mover la gestión, poco más de cien tienen el decreto de designación firmado. ¿Estrategia política o impericia? El antecedente de Trump.

El gobierno de Javier Milei mantiene sin cubrir miles de cargos de conducción  del organigrama nacional, vacío que genera serios inconvenientes en la gestión diaria de diversas áreas del Estado.

La edición de este viernes del Boletín Oficial dejó en evidencia la demora en la oficialización de funcionarios. Más de 70 días después de iniciada la gestión, el gobierno recién ahora designó a titulares de áreas clave como Yacyretá, Vialidad y la CNRT, los tres con fecha de fin de diciembre o principios de enero.

En los tres casos se trata de funcionarios que estaban en funciones, pero como no habían sido oficializados no tenían firma para ejecutar absolutamente nada. Es por eso que sus gestiones venían con perfil totalmente bajo, al punto que dentro de los organismos algunos sectores denunciaban la parálisis de los mismos. 

El propio Daniel Scioli, anunciado con bombos y platillos como un super secretario estuvo casi un mes sin ser nombrado y abajo suyo todos los subsecretarios, como el de Deportes, Julio Garro, siguen sin ser designados pese a que ya ejercen el rol. Lo mismo pasa en todas las áreas.

Esos casos resaltan porque se trata de áreas importantes, pero hay cientos de ejemplos. Fuentes que conocen al detalle la situación indicaron a LPO que de los 3.000 cargos políticos que el gobierno necesitaba cubrir, recién lleva designados alrededor de 120.

De los 3.000 cargos políticos que el gobierno necesitaba cubrir, recién lleva designados alrededor de 120. En el gobierno apuntan a Posse por las demoras

Otro ejemplo de lo insólito de las demoras en agilizar las designaciones -algo que internamente atribuyen a Nicolás Posse- también se puede ver este viernes en el Boletín Oficial. El gobierno oficializó las designaciones de tres funcionarios del Ministerio de Infraestructura, una cartera que hace casi un mes se anunció que desaparecería.

Denuncian que Pettovello frenó el envío de medicamentos para pacientes graves

El Ministerio de Infraestructura sigue existiendo y a Guillermo Ferraro (echado por Milei el 26 de enero) nunca le aceptaron la renuncia que presentó el 10 de febrero. Como si fuera poco, uno de los subsecretarios designados oficialmente este viernes tiene como fecha de inicio de funciones el 1° de febrero, cuatro días después de que el gobierno anunció que cerraría el Ministerio. 

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, sigue en el cargo casi un mes después de su despido.

Ese caso es apenas una muestra de una situación que se repite a lo largo y ancho de todo el organigrama. Estas demoras generan problemas serios en áreas sensibles de la gestión y a diario se registran problemas con alimentos, medicamentos o prótesis, por mencionar algunos ejemplos.

La duda que circula en el Gobierno es si estas demoras se deben a que Milei no tiene gente propia para cubrir esos cargos o si es una estrategia para achicar el gasto y "mostrar" que la estructura del Estado es excesiva y puede funcionar con mucho menos gente. 

Algo similar hizo Trump en sus primeros dos años de gobierno cuando dejó cientos de cargos sin ocupar para mostrar que el país seguía funcionando sin problema pese a la parálisis de áreas enteras de la burocracia pública, aunque las diferencias con el Estado argentino son evidentes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    alma
    24/02/24
    19:36
    Cómo todo ajuste mal ejecutado, porque son unos ineptos, lo que ahorran estos meses por no designar y que no haya firma en muchas reparticiones, eso genera una deuda mucho mayor por juicios al estado según la ley de responsabilidad del estado ante falta de servicio. Solo que eso se va a ver en unos meses o años. No hablo de la cuestión moral de dejar sin medicación a un paciente oncologico, o sin comida a un comedor, y la indignación y bronca que eso genera, porque evidentemente a estos hdp no les interesa eso, y pareciera que están haciendo todo lo posible para que la gente salga a la calle a exigir que se vayan, por ineptos, inmorales, y por insanos mentales. En tres meses de gobierno no hay nadie con quien no se hayan insultado, agraviado e intentado imponer su autoritarismo.
    Responder
  • 6
    tito5056
    24/02/24
    11:16
    PORQUE EN SU PUTA VIDA NUNCA CREYO QUE LLEGARIA , PERO INTERNET Y LA POCA EDUCACION QUE TENEMOS LO HIZO , DA MIEDO SE UN PUEBLLO A FUTURO IDIOTIZADO MENTALMENTE
    Responder
  • 5
    blacrock
    24/02/24
    02:40
    Te la respondo

    Porque es un gordo inútil que no tiene estructura partidaria.-
    Responder
  • 4
    mendieta
    23/02/24
    23:03
    Está ahorrando.
    Responder
    • 5
      soberano
      24/02/24
      11:35
      No pelotudo. Hay muchas cosas que funcionan para que vos puedas estar sentado escribiendo estupideces porque hay gente que las hace y las gestiona. Se llama burocracia estatal, y de mínima necesita dos, quien las haga, y quien se haga responsable de que las hagan y de los resultados.
      El pelotudo anarco echo o dejó sin estructura a los que las hacen, no generó estructuras funcionales óptimas nuevas y no designó responsables, nada. Pero... Las necesidades subsisten, ya nos enteraremos cuanto...
      Responder
  • 3
    zinedine zidane
    23/02/24
    20:51
    A ver, 14 millones de pelotudos votaron a un tipo que dice que el estado es criminal, que la justicia social es una aberración, que va a dinamitar el bcra, que los políticos son unos soretes, que nuestra moneda es excremento, que su hermana es moises...que carajo esperaban?, que gestione un estado eficiente o que destruya todo?, que le mejore la vida a la gente o se la arruine a muchos?...vamos, que este demente se lleva a puesta a la nación.
    Cada vez veo mas gente en la calle tratando de vender plantas, juguetes de todo x 2 pesos, medias y todo lo barato que se te ocurra, juntando carton, y la verdad que duele, porque en el corto plazo esto va a empeorar.
    Responder
    • 4
      soberano
      24/02/24
      11:36
      Si. Es una muerte silenciosa, no aparece en TV.
      Responder
  • 2
    betomattas
    23/02/24
    17:15
    Desconfianza seguro, una señal hacia sus votantes también, pero sobre todo hay IMPERICIA. El 9 de febrero, según dispuso la NO-2024-04529207-APN-STEYFP#JGM del Secretario de "transformación del estado", debía cumplirse la definición de las estructuras organizativas optimizadas de cada ministerio, cosa que no ha ocurrido. No hay nombramientos también porque no esta claro de quien va a depender cada cosa. Difícil gestionar con un equipo de influencers, arribistas de último minuto y gerentes del pro...
    Responder
    • 3
      soberano
      23/02/24
      18:37
      Todos los influencers, arribistas, y colados ya están colgadoss de la teta del estado escribiendo tweets a mansalva para deleite del sátiro mediocre y resentido.
      Eso sí, tené un pariente con cáncer y trata de gestionarle las drogas para el tratamiento.
      O sé jubilado, y arreglátelas para morirte pronto porque ni al psiquiátrico ni al criminal de su ministro de economía, les importa.. Mejor, más para ellos y sus amigos.
      Esto no es impericia, les chupa un huevo. Este es un gobierno criminal.
      Responder
      • 4
        barneydinorivasdavia
        23/02/24
        21:36
        O quizá ese es el ajuste a la casta... de 3000, asignaron 120...a ver genios...que porcentaje es?
        Responde a @soberano
        Responder
        • 5
          soberano
          24/02/24
          11:41
          Es un argumento Estúpido. Como todo lo de esta anarquía.
          Se ajusta con cabeza y con plan. Con diseño, con precisión, no hay ningún modelo estructural que se base en el uso de motosierras. Para ello hay que conocer muy bien cuál es la necesidad y saber evaluar la posibilidad y el contexto . Nadie en este corso de deformidades tiene ese conocimiento.
          La amputación no genera un cuerpo mejor proporcionado, sino una deformidad disfuncional.
          Responder
        • 6
          zinedine zidane
          24/02/24
          07:56
          El mismo de funcionamiento de tu cerebro.
          Responder
  • 1
    >-<
    23/02/24
    16:21
    Señor duende, si esta esperando encontrar al mejor para cada cargo, le aseguro que esos no abrazan completamente las ideas de la libertad. Ponga a alguien "mas o menos", con que haga la O con un vaso es suficiente. No puede ser la factura del papel higiénico las autorice el jefe de gabinete o algun ministro.
    Responder
    • 2
      barneydinorivasdavia
      23/02/24
      21:35
      Cargos? Tanto le preocupan los cargos al pueblo argentino? El peronismo les quemó el cerebro.

      El problema no son los cargos sino las partidas, burros.
      Justamente, si esas partidas no se erogan en cargos, ahí tenes un ajuste a la casta! El problema sería que las partidas se reasignen discrecionalmente al no ser usadas, cosa que hacía a discreción el kirchnerismo en su era de oro.
      Responder
      • 3
        soberano
        24/02/24
        11:51
        Eso que que críticas es lo que se llama administración de los recursos en la necesidad. Es gestión, no dibujo. Ustedes no saben nada, no entienden nada. Donde esta el ahorro en negarle la droga a un paciente de cáncer que no tiene acceso al tratamiento?
        El problema de que las partidas puedan tener dinero demás es de dimensionamiento estadístico del gasto, lo que es por cierto una ciencia compleja. El problema, de que existiendo la necesidad no sean ejecutadas, no es ahorro, es impericia o mal desempeño, el problema de que vayan a parar a las manos del ministro de economía para que haga lo que le venga en gana, subsistiendo la necesidad, es malversación de fondos y mal desempeño, las dos cosas.
        Apuntalo, estudialo, meditalo y desasnate. La lógica funcional de una nación es un poquito más compleja de lo que vos pensás, pibe.
        Responder
      • 4
        >-<
        24/02/24
        04:19
        Hay algo que se llama gestión administrativa. Si necesitas comprar la canilla de un baño, y no tenes un funcionario designado que haga la solicitud y/o conforme la factura, la canilla la vas a tener si la sacas prestada de tu casa. O le vas a tener que hacer firmar a Posse todas las facturas de la APN.
        Responder
        • 5
          barneydinorivasdavia
          24/02/24
          17:46
          Como te gustaría ser Subsecretario de Canillas en lugar del administrativo raso con apenas secundaria que sos
          Responde a @>-<
          Responder
          • 6
            >-<
            24/02/24
            19:53
            La verdad que no. Se ve que no has tenido que ocupar un cargo de responsabilidad alguna vez.
            Hoy ocupar un cargo en la APN es administrar LA NADA
            Responder
Noticias Relacionadas
En la semana más difícil, Viale se despega de Milei: "Te quiero acá, concentrado en la gestión"

En la semana más difícil, Viale se despega de Milei: "Te quiero acá, concentrado en la gestión"

LPO
El periodista es uno de los más cercanos al Presidente, pero el viernes sorprendió con fuertes cuestionamientos.
Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

LPO
La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior que queda a cargo de Lisandro Catalán. Espionaje interno y peleas por cajas detrás de la caída de quien fue el hombre fuerte del gobierno.
Posse, ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó

Posse, ninguneado en el Tedeum: la voz oficial lo omitió y Milei no lo saludó

LPO
Cada vez más aislado, al jefe de Gabinete no le dieron lugar siquiera en el protocolo. Fuertes críticas del arzobispo García Cuerva.
Un sector del gobierno propone al massista Madcur como reemplazo de Posse

Un sector del gobierno propone al massista Madcur como reemplazo de Posse

LPO
El ex jefe de Gabinete de Massa también proviene del Grupo Eurnekian. Con el cambio de gobierno se quedó como representante ante el FMI.
Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: "Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro"

LPO
El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.
Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

LPO
Entre los libertarios apuntaron a Pareja porque no llenó el estadio y tuvieron que dejar pasar a gente sin entrada.