Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones
El Presidente no cederá recursos ni enviará fondos para obra pública comprometida. Dudas sobre autorizaciones para tomar deuda.

Javier Milei está decidido a ahogar en términos financieros a Axel Kicillof para asegurarse de que el peronismo pierda las elecciones del año próximo. Según pudo saber LPO, en la Casa Rosada es una decisión tomada.

El gobierno nacional no cederá con los recortes de fondos que ya ejecutó sobre la provincia de Buenos Aires y tampoco habilitará giros para terminar obras que habían arrancado con financiamiento del gobierno de Alberto Fernández.

Resta saber si habrá luz verde para que la provincia pueda tomar crédito, un trámite que requiere la aprobación de Luis Caputo. Días atrás, trascendió que el ministro había aprobado uno de los dos pedidos que Kicillof había realizado para poder endeudarse. Sin embargo, esa versión fue desmentida a LPO por voceros del gobierno provincial.

Por lo pronto, desde la Rosada ya le avisaron a Kicillof que si quiere terminar la autopista Presidente Perón deberá hacerlo con fondos de las arcas provinciales. Algo que por el momento parece imposible.

El presidente de YPF le advirtió a Kicillof que si no adhiere al RIGI la planta de GNL se instalará en Río Negro

Según un informe que difundió el gobierno provincial, las deudas directas del gobierno de Milei con la provincia ascienden -como adelantó LPO- a más de un billón de pesos ($1.270.605.000.000). Sin embargo, si se suman las deudas por saldos de obra pública comprometida en la provincia; deuda estimada por la discontinuidad de programas nacionales y distintos reclamos elevados por la provincia, el monto asciende a 5,8 billones de pesos (ver informe).

La premisa del gobierno de Milei es acorralar a Kicillof, un economista que se posiciona en las antípodas del presidentes en términos teóricos e ideológicos. El gobernador es un seguidor de las políticas proteccionistas y el fortalecimiento del Estado que postuló Keynes. Para el Presidente, el fracaso de Kicillof supone además el fracaso de esa teoría económica y del propio Keynes.

Javier Milei.

La semana pasada, el gobernador mantuvo un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano y le llevó como obsequio sus dos libros sobre el economista británico: 'De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico' (2010) y 'Fundamentos de la Teoría General. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes' (2007).

Kicillof le regaló al Papa Francisco su libro sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

El modo en que el presidente de YPF presionó al gobierno de Kicillof para que la provincia adhiera al RIGI sorprendió incluso a la oposición. "Si la Provincia no adhiere al RIGI se terminó la discusión, ¿quién va a poner la plata?", afirmó Horacio Marín.

El tema reviste una gravedad extrema. Al punto que Kicillof mantiene silencio sobre las expresiones del hombre de Techint. En La Plata son conscientes que si la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas no se instala en Bahía Blanca, será un costo altísimo para la provincia en términos económicos, pero además puede ser drástico para el peronismo del sur de la provincia.

Kicillof busca mostrar gestión y cercanía con los bonaerenses. Quiere ser la antítesis de lo que muestra el Presidente. Tiene todavía el gobernador un paquete de obras cercanas a finalizarse que le permitirán tener un 2024 activo. Sin embargo, no hay obra nueva y las inauguraciones en los próximos tres años serán casi nulas sin asistencia del gobierno nacional.

Kicillof apuesta a que un fallo de la Corte pueda revertir el recorte de fondos del gobierno nacional sobre Buenos Aires. "Es el Máximo Tribunal el que tiene que resolver el conflicto porque en este caso no lo puede resolver la política", dijo el gobernador en abril. Sin embargo, el Máximo Tribunal no se expide.

Luis Caputo.

Mientras tanto, busca visibilizar el problema y lleva el reclamo incluso al terreno porteño. Días atrás encabezó una conferencia de prensa en CABA junto a unos 60 intendentes. Antes, los alcaldes y funcionarios del gobierno bonaerense habían llegado hasta el ministerio de Economía de la Nación para presentar un reclamo formal.

Mientras tanto, la oposición salió a advertir sobre la situación financiera de la provincia. El senador provincial Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) difundió un informe donde sostiene que el gobierno de Kicillof surfea 2024 con un déficit de 1,4 billones de pesos, lo que supone 4,4 masas salariales de trabajadores públicos bonaerenses.

El trabajo plantea tres números que explicarían los números en rojo en la provincia. El primero surge -a partir de la ejecución presupuestaria- del pago de salarios de diciembre del año pasado cuando se pagó 320.000 millones de pesos. Ese viene a ser el monto más alto de 2023 y supone el piso de 2024.

Otro número surge del déficit presentado en diciembre por el propio gobierno: unos 627.296 millones de pesos. En tanto, el último ítem surge de las transferencias discrecionales que recibió la provincia el año pasado y que totalizaron 791.520 millones de pesos. Se sabe que esas transferencias fueron recortadas totalmente para el corriente año. De esas tres variables surge que para el año 2024 faltaría un total 1,4 billones de pesos, equivalente a 4,4 masas salariales.

Informe: deudas del Gobiern... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    soberano
    Hace 26 días
    14:55
    El máximo tribunal necesita una patada en el culo y un juicio político. Afuera, inutiles caros.
    Responder
  • 32
    arminioleonardo
    Hace 26 días
    21:14
    Si quiere ahogar a mi provincia, mejor preferiría que se ahoguen todos los libertarios en el mar de odio y resentimiento que alimentan todos los días.
    La forma de pensar del presidente de la nación roza la inmadurez intelectual y es típica de un perdedor mediocre. No estamos en el kindergarten.
    Espero que el presidente madure de una vez y gobierne para todos.
    Lord Keynes al referirse a la teoría económica señaló que es un método, una disciplina de la mente, una técnica de pensar, que ayuda a las personas a tomar las mejores decisiones, no las peores, y esto se lo digo con todo respeto, señor presidente. No es una ofensa hacia su persona, es simplemente una definición teórica.
    Responder
    • 33
      papa mono
      Hace 26 días
      08:19
      El es un nene abusado y cagado a palos en los recreos, ninguneado y despreciado por las mujeres, tímido y freaky, ellos, los dos Lannister odian a la gente linda, por eso se pelean con actores y actrices y políticos rubios y facheros.
      Somos una película de secundaria yanqui...
      Responder
      • 34
        soberano
        Hace 26 días
        14:56
        Clase Z. Para colmo.
        Responde a @papa mono
        Responder
  • 31
    totito
    Hace 27 días
    17:03
    Qué alguien me responda como le puede ir a una provincia gobernada por un chimpancé!!!!! Escucho respuestas!!!!!
    Responder
    • 32
      johnniiy guemes
      Hace 26 días
      21:53
      El chimpance gobierna para los otros chimpancés peronistas del congourbano. Nada anormal ahi .
      Responder
  • 30
    totito
    Hace 27 días
    17:02
    Convengamos que a Kicillof no le sobran neuronas para sacar a su provincia de la miseria, menos lo hará con la Nación !!!!!!
    Responder
  • 29
    johnniiy guemes
    Hace 27 días
    10:57
    El desembarco de Milei en Provincia acelera la interna entre el enano Axel y la Campora que estan encaminándose hacia un enfrentamiento BRUTAL cargado de odio personal. Tener esta " oposición " por llamarla piadosamente asi , es lo mejor que le puede pasar a Milei . Y si se llegan a matar entre ellos , como solo sabe hacerlo el peronismo , la oposición prácticamente desaparece.
    Responder
  • 28
    zoroastro
    Hace 27 días
    03:12
    Que buenas ideas que se manejan en los comentarios, destruir a la mayor provincia para destruir al peronismo. ¿Qué podría salir mal?
    Responder
  • 27
    soberano
    Hace 27 días
    00:46
    Muchachos, juntemosle para un tapón para el culo al YONI wannabe Güemes. Desde que destaparon qué es un inútil marrón del conurbano que vive con la vieja pero sueña con NY, anda con una diarrea de veneno terrible, jajaja.
    Digo para el culo, bien lo puede usar en la boca, total sabemos que ambos los usa para las mismas cosas. Jajajajja
    Responder
    • 28
      hidebusiness
      Hace 26 días
      22:01
      Jajaja ardidísimo quedó el Yoni. Haber descubierto que vive con la vieja en Tres de Feb, bien conurbano, fue lo mejor de los últimos meses.
      Responder
    • 29
      johnniiy guemes
      Hace 27 días
      20:13
      El tapon lo podes usar vos para reemplazar tu pija muerta. viejo decrepito color marron siorete. jajajajajajjaj
      Responder
  • 26
    kristianconk
    Hace 27 días
    21:29
    encuentro bastantes INFRADOTADOS cuestionando la emision d cuasimonedas:

    -LOS INFRADOTADOS DESCONOCEN Q LA CREACION D IMPUESTOS TUVO COMO ORIGEN Q UN TROZO D PAPEL SEA ACEPTADO COMO RETRIBUCION D LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

    -EL ESTADO OBLIGA A PAGAR SUS IMPUESTOS CON UN TROZO D PAPEL (moneda o cuasi, emitida x el ESTADO) Y SI A ALGUN INFRADOTADO SE LE OCURRIERA RECHAZARLA NO PODRIA CANCELAR IMPUESTOS, INCURRIENDO A VIOLACION D LA LEY

    ergo:

    -SI CUALKIER PROVINCIA (inclusive municipio) DISPONE Q PARTE O TODOS D SUS IMPUESTOS SEAN CANCELADOS CON SU CUASIMONEDA, SE ASEGURA LA ACEPTACION D LA MISMA

    (imaginar q sucederia con la paridad d una cuasimoneda respecto al $ si una provincia rechazara el pago d sus impuestos con $ obligandolos a cancelar con su cuasimoneda....)

    -Y SI LA CUASIMONEDA ES DIGITAL SE PRODUCEN 2 EFECTOS

    1-SE ANIKILAN LOS MERCADOS EN NEGRO, RESULTANDO EN UN SALTO EXPONENCIAL EN LA RECAUDACION

    2-SE ASEGURA LA PARIDAD 1 A 1 CON EL $, YA Q AL ESTAR BANCARIZADA TODAS LAS OPERACIONES SALTARIAN AKELLAS EN LAS Q NO SE RESPETARA LA PARIDAD.
    Responder
  • 25
    johnniiy guemes
    Hace 28 días
    20:07
    En esta patriada contra el enano Axel hay que apoyar cien por ciento al gobierno nacional . Tal vez Milei busca un comienzo de guerra civil tratando de destruir al kirchnerismo de la provincia .. Razon de mas para apoyarlo .
    Responder
  • 24
    aristoteles
    Hace 28 días
    18:12
    Kiciloff no pudo ni manejar un maxikiosko. Lo fundio.
    Responder
    • 25
      johnniiy guemes
      Hace 27 días
      11:39
      Contrato muchos ñoquis. ...y no le alcanzo para pagar los sueldos....
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei y Kicillof se pelean por el puerto de YPF, pero la plata de Petronas no aparece

Milei y Kicillof se pelean por el puerto de YPF, pero la plata de Petronas no aparece

Por Luciana Glezer
El Presidente amenazó con mover el proyecto de GNL de Bahía Blanca a Río Negro. Pero la malaya Petronas no está dispuesta a poner los USD 50.000 millones de la iniciativa.
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

LPO (La Plata)
El gobierno bonaerense debe cancelar en septiembre un pago de deuda refinanciada. Sin novedades sobre el giro de fondos.
El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

El intendente PRO de San Isidro le da a Milei la primera adhesión municipal al RIGI en el país

LPO (La Plata)
Ramón Lanús giró al Concejo el proyecto de ordenanza para sumar al distrito al régimen. Al margen de la interna de su partido, viene dando fuertes señales de apoyo al Gobierno.
Kicillof se enfrenta a los empresarios y revive la Ley de Góndolas en la provincia

Kicillof se enfrenta a los empresarios y revive la Ley de Góndolas en la provincia

LPO (La Plata)
La ley fue derogada por Milei a través del mega DNU. Fuerte resistencia de la poderosa Cámara de Comercio y Servicios.
Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones

Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones

Por Cristian Lora
Ese número supone dos masas salariales. Entre enero y mayo, la recaudación creció un 261% respecto al mismo período de 2023.