Milei eleva al máximo la tensión con Kicillof: le sacó el fondo para que le pague a la Policía
Lo había creado Alberto con parte de la coparticipación de la Ciudad, pero Milei no ordenó restituirlos. El presidente también desfinanció casi por completo el fideicomiso de barrios populares que manejaba Grabois.

Javier Milei sigue cortando el financiamiento a las provincias. Ahora apuntó contra Buenos Aires y le sacó a Axel Kicillof el fondo para el pago de una parte de los salarios a los policías bonaerenses.

Mediante un decreto el Presidente dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado por Alberto Fernández en 2020 para frenar una protesta de policías.

Ese fondo se creó a partir de la quita de una parte de los fondos coparticipables adicionales que Mauricio Macri le había dado a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal. La Corte Suprema ordenó devolverle a CABA ese porcentaje, pero el fallo nunca se cumplió.

Milei justificó su decisión afirmando que se necesita un ajuste fiscal fuerte y que la situación de las provincias "ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional". Además, sostuvo que el Fondo en cuestión privó a Nación de recursos, aunque en los hechos eran parte de la coparticipación de la Ciudad.

Milei eleva al máximo la tensión con Kicillof: le sacó el fondo para que le pague a la Policía

Con esta última afirmación establecida en los considerandos del decreto, Milei deja entrever que la idea de la Rosada no es devolverle esos fondos a la Ciudad. La administración de Jorge Macri le viene reclamando a Nación y a la Corte que se cumpla el fallo que ordena que se gire el 2,95% de la Coparticipación. CABA además reclama una deuda de unos 450 mil millones de pesos.

Política gonzo

Con esta medida Milei abre un nuevo foco de conflicto con las provincias, en medio de la feroz disputa con el chubutense Torres. La pelea con Kicillof parece más previsible y se da luego de que días atrás la provincia le reclamara a Caputo unos 15 mil millones de pesos que les adeudaban por este Fondo. 

El problema para Kicillof es que el pago a policías es un tema muy sensible y ya lo puso contra las cuerdas en septiembre del 2020 cuando se creó este Fondo para frenar una protesta que llegó a las puertas de su casa y también a la Quinta de Olivos.

Milei eleva al máximo la tensión con Kicillof: le sacó el fondo para que le pague a la Policía

Por otro lado, Milei vació casi por completo el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) destinado a la urbanización de barrios populares, un fideicomiso que se creó durante el gobierno de Macri impulsado por diputados del oficialismo de ese momento.

El FISU, que durante el gobierno de Alberto fue manejado por una dirigente cercana a Juan Grabois, se financiaba con una parte de la recaudación del Impuesto PAIS y durante el debate por la ley ómnibus los gobernadores ya habían querido quedarse con esos recursos.

El Impuesto PAIS tenía una asignación específica del 30% para barrios populares, obras de infraestructura económica y turismo. De ese 30% al FISU le correspondía el 30% (es decir un 9% del total de la recaudación), a obras el 65% y fomento del turismo un 5%. Ahora, Milei determinó que un 94% vaya para obras, 5% para turismo y apenas el 1% para el FISU, que de esta manera queda vaciado ya que sólo recibirá el 0,3% de la recaudación.

La medida es meramente recaudatoria ya que Milei se ha jactado decenas de veces de haber frenado por completo la obra pública, es decir que algo más del 28% de los recaudado por Impuesto PAIS quedará en las arcas de Economía. 

Hace unos pocos días Milei había designado al frente de la subsecretaría de Integración Socio Urbana, que maneja el FISU, a su armador electoral Sebastián Pareja. Al tratarse de una figura importante en el armado libertario, en las organizaciones sociales confiaban en la continuidad del fondo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    geefevcorta2039
    26/02/24
    18:01
    Como mete manos este tipo, chapeu. Una tras otra, dia tras dia. O lo bajan antes que la inflacion vaya a un digito o hay 8 años de Milei.
    Responder
    • 14
      jose.colella.87
      26/02/24
      19:29
      Ver inflación de un dígito como una proeza, madre mía
      Responder
  • 12
    kristianconk
    26/02/24
    15:54
    A ver:

    RECOGERAS TU SIEMBRA....


    -KICILLOF, NO TENES HUEVOS COMO SI LOS TUVO QUINTELA PARA EMITIR LA CUASIMONEDA: y tener su provincia ordenada...

    ya harto d postearlo y postearlo decenas d veces:


    NO TIENEN HUEVOS PARA FORMAR AL GRUPO A EN LAS CAMARAS: UP-UCR-CC-IZK- PROVINCIALES

    EL GRUPO A ES LA LLAVE PARA;

    -KEDARSE CON LA CAJA, COPARTICIPANDO IMPUESTOS NACIONALES: RETENCIONES-CHEKE-PAIS y modificar alicuotas: GANANCIAS

    -VOTEAR VETOS DEL DEMENTE

    -CARGARSE A LA DUPLA PRESIDENCIAL

    y no tienen huevos xq:

    CONSOLIDAR EL GRUPO A ES IR CON LOS TAPONES D PUNTA CONTRA EL CIRCULO ROJO Q KIERE ABALANZARSE SOBRE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y LOS RECURSOS ESTRATEGICOS NACIONALES....

    pero aparte d no tener huevos: KICILLOF NO TIENE INTELECTO....


    de lo contrario:

    YA HUBIERA EMITIDO LA CUASIMONEDA PARA:

    -FINANCIAR AUMENTOS D SUELDOS D ESTATALES Y JUBILADOS PROVINCIALES

    -FINANCIAR OBRA PUBLICA

    -PAGAR A PROVEEDORES DEL ESTADO

    tener en cuenta q:

    -LA CUASIMONEDA PUEDE EMITIRSE EN FORMA DIGITAL, sin q se vean los "papelitos", BLANKEANDO TODAS LAS OPERACIONES (con el condecuente impacto en la recaudacion) y: ASEGURA PARIDAD 1 A 1 CON EL $

    -LA CUASIMONEDA DEBE SER APLICADA PARA EL PAGO D TODOS LOS IMPUESTOS PROVINCIALES (ingresos brutos, esencialmente) Y PAGO D TASAS MUNICIPALES Y SERVICIOS D EMPRESAS DEL ESTADO PBA

    reitero:

    KICILLOF NO SOLO NO TIENE HUEVOS, TAMPOCO TIENE INTELECTO.....
    Responder
  • 11
    peroniaprovinciacubana
    26/02/24
    14:46
    ... ni lo usaste para la policía, ni son "tus fondos" soviétiko hdmilpu7as, se los chorearon a CABA para hacerle daño al pelado. Punto.
    Por otro lado, ya tenemos pochoclo para ver como cierra el grifo el PRO-filáktiko del peronismo golpista nachitorres...., en cuanto la mafia sindical actúe, no hay retorno nacho, el alma de los chubutenses y la tuya será del demonio...., los favores te los van a cobrar bien cobrados flaco.... , no recuerdo otra ocasión en que el peronchaje haya tenido esta posibilidad de usar a un tipo armándole un escenario para que agite y amenace a todo el país al mejor estilo grabois...., un b0ludo atómik0...., encima metió a todo el PRO como punta de lanza del golpe y atrás recién vienen los orkos del PJ...Y para redondear el rally de kagadas de nacho con el que el peronismo se regocija, salió a hablar de una nueva "empresa multiprovincial de energía"??!!...., otra empresa mas??!!, otra cueva de ñokis y sueldos de oligarkas?!!, palabras orgásimcas para el peronchaje ladrón y trensero..... en ideas socialista le compita palo y palo al inútil del kici...
    Responder
    • 12
      juanrojo
      26/02/24
      16:51
      me das asco.
      Responder
    • 13
      jose.colella.87
      26/02/24
      15:28
      La cantidad de retraso mental en este posteo es mucho hasta para un libertario.
      Responder
  • 10
    blacrock
    26/02/24
    12:16
    Hipótesis1

    La lógica del ejecutivo nacional es:

    Disciplinamiento o Caos
    Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      26/02/24
      14:20
      Te parece que son kirchneristas??????
      Responder
      • 12
        blacrock
        26/02/24
        21:20
        En la noche todos los gatos son pardos.
        Te repondi
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 9
    observador
    26/02/24
    11:04
    Muchachos, cuando le voltearon la ley bus, se metieron en el juego que mejor sabe jugar. Desde ese día hasta aqui, solo se ha visto una motosierra profesional que no descansa. Pasa tan rápido que no le ven el numero.
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      26/02/24
      14:09
      Creo que los gobernadores todas las semanas dicen "nah, no se va a animar", y se anima
      Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    26/02/24
    10:53
    Ahogar al enano de mierda
    Responder
    • 9
      tempus
      26/02/24
      14:43
      Tic, tac, tic, tac...
      Responder
  • 7
    edubal
    26/02/24
    10:52
    Bien Peluca. Cada vez más sólido.
    Responder
    • 8
      blacrock
      26/02/24
      21:21
      Todo lo sólido se desvanece en el aire.

      KARL MARX
      Responder
    • 9
      tempus
      26/02/24
      14:43
      ¿En serio? No lo estaría viendo...
      Responder
      • 10
        edubal
        26/02/24
        16:23
        Exacto. No la ves.
        Responde a @tempus
        Responder
  • 6
    soberano
    26/02/24
    10:44
    Bueno. O juntan los dos tercios de las cámaras y lo ponen en su lugar o tendremos la parte de la Anarquía tan anunciada. No busquen lógica porque es un yijadista de su idea, cualquiera sea la misma, ya no importa. No se puede razonar ni negociar con un esquizofrnico.
    Háganle entender a la sociedad, que por lindo que le resulta cobrar aunque sea tres verdes, votaron a un demente fundamentalista, que tiene una corte de trolls y personajes nefastos sosteniendo un discurso ajeno a la realidad.
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      26/02/24
      14:15
      Los dos tercios de tu orto estan en llamas y ensangrentados. ya. vejete decrepito degenerado e impotente. Pronto le llegará al tercio que te falta. ....tene paciencia
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    26/02/24
    10:37
    El remate del chiste es que NO se lo va a devolver al negro.
    En fin, Axelito, liberales a la monada.
    Responder
    • 6
      johnniiy guemes
      26/02/24
      14:16
      La monada .....si no pasa primero por los comedores comunitarios. no va a tener energía ni para mear .... y ni que hablar cerebro.....segui fantaseando con el estallido
      Responder
  • 4
    evolución
    26/02/24
    10:25
    Lo más inteligente que dijo Carrió en toda su patética carrera política lo dijo el otro día, diciendo qué pena que los votantes de Milei no fueron al diccionario para buscar "anarcocapitalista".
    Milei busca la anarquía total, y la va a tener.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

LPO (La Plata)
El bonaerense levanta su perfil y busca alianzas con gobernadores no peronistas. Reunión con sindicalistas y dirigentes políticos de Santa Fe.
Kicillof se mostró con Nacho Torres: "Hay que salir de la grieta tuitera"

Kicillof se mostró con Nacho Torres: "Hay que salir de la grieta tuitera"

LPO (La Plata)
La provincia de Buenos Aires enviará 15 ambulancias para paliar la crisis sanitaria en Chubut. Gestos de unidad en medio de las tensiones con Milei.
Kicillof se descamporiza y viaja a Chubut para entregarle ambulancias a Nacho Torres

Kicillof se descamporiza y viaja a Chubut para entregarle ambulancias a Nacho Torres

LPO (La Plata)
El gobernador traza una diagonal hacia un peronismo de centro en medio de la tensión con Máximo.
Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

LPO (La Plata)
El bonaerense publicó un duro texto en contra del proyecto y resiste en soledad tras el apoyo del resto de los gobernadores al Presidente.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.