URGENTE
Crisis de gabinete: echan al secretario de Trabajo para proteger a Posse del escándalo de sueldos
El presidente culpó a Omar Yasin y lo echó por televisión, aunque la paritaria estatal la negocia un hombre de Posse. LPO anticipó que la Rosada buscaba descargar el peso de la crisis en algún funcionario.

Javier Milei echó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, por la crisis del aumento de sueldos a los funcionarios de alto rango, en una jugada para proteger al jefe de gabinete, Nicolás Posse.

El presidente anunció el despido de Yasin durante una entrevista en La Nación +. "En este momento lo están notificando", dijo Milei. "Es un error que no debería haber cometido", agregó.

LPO había anticipado que la Casa Rosada quería descargar el peso de la crisis del salariazo en algún funcionario. Posse había puesto la mira en el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, pero finalmente Milei culpó a Yasin aunque en rigor su intervención en esta trama fue menor.

Milei amenazó con quitarle la jubilacion a Cristina, que lo cruzó: "Cálmese Presidente"

Fuentes del gobierno explicaron que en los hechos el secretario de Trabajo únicamente se encargó de homologar la paritaria de los estatales, sin tener ninguna intervención en la decisión de incluir a los funcionarios de alto rango.

En la interna atribuyen esa decisión al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, un hombre de Posse. Guibert es el responsable de la paritaria de los estatales y quien solicita a la Secretaría de Trabajo la homologación. 

Las fuentes indicaron que en enero Guibert -que en el organigrama depende de Posse- definió no extender la paritaria a funcionarios de mayor jerarquía, pero en febrero sí se extendió. En Trabajo creen que el despido de Yasin puede ser o bien un error de Milei sobre cómo funciona la paritaria estatal o una manera de desviar la atención sobre la responsabilidad política de Posse.

Otra versión instalada en el gobierno es que Posse habilitó el aumento salarial para los funcionarios de alto rango porque no está consiguiendo gente para ocupar los cargos vacíos. El jefe de gabinete busca funcionarios en empresas, pero en el sector privado los sueldos son mucho más altos.

Fuentes del gobierno explicaron que en los hechos el secretario de Trabajo únicamente se encargó de homologar la paritaria de los estatales, sin tener ninguna intervención en la decisión de incluir a los funcionarios de alto rango. En la interna atribuyen esa decisión al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, un hombre de Posse

La salida de Yasin es una manera de Milei de tratar de cerrar la polémica que lo dejó muy expuesto ya que apenas un día antes había retado públicamente a los diputados y senadores por aumentarse las dietas. El presidente sintió el golpe en su credibilidad y las críticas de sus propios seguidores, pero también el traspié de una derrota fuerte en las redes, donde Cristina Kirchner se le burló y lo mandó a calmarse.

Se trata también de una jugada de Posse para proteger a Guibert y para desplazar a Yasin, a quien ya desde hace tiempo quería afuera de la Secretaría de Trabajo. En los hechos, el jefe de gabinete tenía intervenida la Secretaría y en enero había echado al subsecretario Horacio Pitrau por una medida a favor de los gremios. La Rosada está presionando fuerte a Trabajo para que no homologue paritarias por encima de la pauta oficial y hay muchos gremios, como Camioneros, que tienen trabados sus aumentos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    jupiter
    12/03/24
    05:24
    Que onda este tipo? No se dió cuenta que es presidente de un país democrático?? Se autosacraliza políticamente, se brahmaniza cual deidad. Despide gente con una falta de pragmatismo absoluto. Los únicos que lo pueden quitar, y ponerles los puntos sobre las ies son la CGT. Quitar = rajar. Es una RÉMORA esto no puede seguir más allá de abril.
    Responder
  • 21
    tempus
    11/03/24
    23:24
    ¿Yasin...? AFUERA... la frustración de un inmaduro sólo hace que cambie figuritas ministeriales en busca de los culpables de sus propios fracasos.
    Responder
  • 20
    flassi
    11/03/24
    22:11
    Mientras tanto en virgolandia... muere un jubilado por segundo
    Responder
  • 19
    jhonnyfvarelaguemes
    11/03/24
    20:46
    Que hermosura
    Responder
  • 18
    biglebowsky
    11/03/24
    18:05
    no le entro una bala.....le entro un misil.
    que inoperantes. que tren fantsama que es esta comparsa....
    cada dia suman un gol en contra nuevo...
    esto... la explicacion en canales amigos... al tipo lo miran de reojo... dice que no leyo....
    lo unico que lo salva por ahora... es que vende esa gilada de outsider.... pero es un atorrante chamuyero,
    solo le falta a este gobierno un puestito para miguelito Del Sel.... y que nos cuente algun chiste de putas,
    para los comentarios de mal gusto, ya la tienen a mondino... que le festejan su ultimo chiste de jubilados en la mesa de la legrand.
    como se va a ir todo a la mierda...
    mamadera.
    Responder
  • 17
    miguelitocorredor
    11/03/24
    17:38
    La cara de garca es coherente con el gobierno de libergarcas que integraba.

    No llegan. No tienen a nadie.
    Responder
  • 16
    montalbano
    11/03/24
    14:43
    Debe ser la primera vez que un funcionario es echado y el tipo no tuvo la culpa de absolutamente nada. Quizas le hizo un favor a Payasin, quedar pegado con este gobierno va a ser un estigma en el futuro
    Responder
  • 15
    ziziperba
    11/03/24
    14:08
    Que dificil ser troll de este gobierno! Trollear para la Comision Europea tiene el mismo grado de dificultad pero paga mejor.
    Responder
  • 14
    viva_sde
    11/03/24
    13:32
    Que oscura que se ve la entrevista en LN+
    Responder
  • 13
    jorgeros
    11/03/24
    12:45
    Son impresentables. Menos mal que queda poco.
    Responder
Noticias Relacionadas
El funcionario que gestionó el salariazo de Milei también es director del Banco Nación

El funcionario que gestionó el salariazo de Milei también es director del Banco Nación

Por Luciana Glezer
Se trata de Armando Guibert, el protegido por Posse, reconocido por la reestructuración de la administración pública en los 90'. En el Nación afirman que su misión es tutelar la privatización del banco.