Decretazo
Apuesta de riesgo: Milei dijo que si el Congreso no le aprueba el decretazo llamará a un plebiscito
"El megadecreto tiene más de 75% de aprobación", aseguró el presidente. "Quiero que el Congreso me explique por qué se pone en contra de la gente", dijo.

Javier Milei lanzó este martes una apuesta de altísimo riesgo y dijo que si el decretazo de desregulación de la economía es rechazado en el Congreso o en la Justicia, convocará a un plebiscito para validarlo.

"¿En caso de que el DNU sea rechazado, llamaría a un plebiscito o una consulta popular?", le preguntó Luis Majul en LN+.

"Obviamente", respondió Milei. "El megadecreto tiene más de 75% de aprobación, quiero que el Congreso me explique por qué quieren algo en contra de la gente", explicó. La declaración impacta porque sugiere que el Presidente tiene un diagnóstico pesimista de la aprobación del decreto por parte del Congreso.

Pero sobre todo, implica un riesgo altísimo cuando lleva apenas dos semanas en el poder. ¿Cómo quedaría su Gobierno si llama a un plebiscito para una norma tan medular y lo pierde?

 "Cristina se ha cansado de firmar DNUs, Macri y Alberto también. Si lo firmo yo, no se puede", dijo Milei. 

Menemismo sin Menem

"Lo que presentó Sturzenegger es un tercio de la reforma", dijo en referencia al DNU que modifica o elimina más de 300 leyes.

Cristina se ha cansado de firmar DNUs, Macri y Alberto también. Si lo firmo yo, no se puede.

Al cierre de esta nota, no había buenos augurios para el decreto 70/2023 ni los proyectos de ley del paquete u "Ómnibus", que todavía no ingresaron al Congreso. Así, los legisladores oficialistas alegaban que desconocían su contenido y un sector del peronismo advertía que los proyectos de Milei no pasarían.

Victoria Villarruel en el Senado

Por caso, la reversión de ganancias no tenía pronóstico favorable en la Cámara Alta. Si el bloque de Unión por la Patria (UP) vota de manera uniforme y se suman Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola, ambos de Unidad Federal, la oposición estaría a dos votos de voltear el proyecto. Esas voluntades podrían pescarse entre los legisladores misioneros, su par rionegrina o, incluso, los santacruceños que se impusieron junto a Claudio Vidal pero no se mueven linealmente con el gobernador.

En Diputados, fuentes parlamentarias también auguraban un rechazo opositor a esa iniciativa. El activismo de los legisladores de extracción sindical podría ser determinante, tanto que hasta es probable que Milei se quede sin el apoyo del diputado Pablo Ansaloni, quien integra las filas libertarias pero ingresó en su momento por el macrismo, dio el salto al massismo y es, antes que nada, un dirigente de la UATRE.

LPO preguntó a referentes de LLA en la Cámara Baja sobre la conversación con otros bloques y la posibilidad de "construir consensos" pero no había respuestas positivas al respecto. 

¿Por qué le urgiría a Milei mover el Senado, si el decreto está y, cuanto menos se debata, mejor para ellos?.

Incluso, desde una oficina del Senado dijeron a este medio que no se sabía si quiera si el expediente de Boleta Única de Papel sería el que ya acredita media sanción de Diputados o si se impulsaría uno nuevo. 

Esa clase de posturas anima especulaciones de todo tipo en la oposición. Una senadora de Juntos por el Cambio (JxC) comentó que "el Senado está demasiado tranquilo". "¿Por qué le urgiría a Milei mover el Senado, si el decreto está y, cuanto menos se debata, mejor para ellos?", dijo.

Martín Menem, saliendo de Casa Rosada

Desde el kirchnerismo, en cambio, reconocen el riesgo de que el Presidente utilice su choque contra un Congreso que le trabe sus medidas para radicalizar a sus seguidores. "Está empujando la pelea hacia un escenario de todo o nada y no sabe cómo puede salir", argumentó un diputado con pertenencia gremial.

El ex diputado lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez relativizó la definición de Milei sobre la idea de plebiscitar el DNU. "La Constitución Nacional se lo permite, en su artículo 40. Puede convocar a una Consulta Popular, pero su resultado no es vinculante y el voto ciudadano no es obligatorio. Más allá del contenido que se ponga a elección en la Consulta Popular, la oportunidad significará una relegitimación o un debilitamiento de la figura presidencial", explicó el legislador mandato cumplido.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    barneydinorivasdavia
    28/12/23
    10:27
    Pensar que Cristina, la estratega genia que puso al gordo falopa en el sillón de rivadavia, se puso a cobos de vice, puso a scioli como candidato y con Massa armo las listas de Milei para "intervenirle" el gobierno y que haga el ajuste que el peronismo no se anima a hacer, daba clases de economía, y decía cualquier cosa. Enconchada con el norcoenano que le escribía los guiones. Pero en el Patria le hacían leee a Laclau y Mouffe, pero evidentemente la mechero burra no entendió, y Milei está haciendo la del manual populista.... pero de derecha. Esto es lo que sembró el kirchnerismo. Acá está y hay solo un culpable. Bah, Macri también.
    En la peleita de la vieja de mierda y el niño caprichoso se llevaron un país. Que lindo sería verlos a los dos colgados en plaza de mayo
    Responder
  • 33
    braveheart
    27/12/23
    17:44
    Lo del plebiscito no es nada mas que una amenaza, para hacer creer que hace lo que quiere porque tiene el apoyo del pueblo
    Responder
  • 32
    zinedine zidane
    27/12/23
    17:24
    75 % de aprobación, 15.000 % de inflación...posta este ser humano es economista?
    Responder
    • 33
      soberano
      28/12/23
      01:09
      No. Y dudo que sea humano.
      Responder
  • 31
    soberano
    27/12/23
    17:10
    En qué mundo vive el enajenado éste. Piensa que las cosas le van a seguir saliendo como en las elecciones, cuando entre los humos de las motosierras, las promesas de acabar con ¨la casta¨, la gritería histérica de una manga de imbéciles invocando las ¨fuerzas de cielo¨ (como si de una secta primitiva se tratara) , y la excreciones venenosas del fascismo, alcanzara su sueño húmedo de ser el sirviente ungido para la gloria de los Señores.
    Ya muchos que lo votaron no saben donde meterse. Ahora manda a los empresarios a poner una ¨canasta de de unas porquerías¨ con 20% de descuento, y un plan ahora 6 a un ojo de la cara para comprar ¨electrodomésticos¨, cuando hay mucha gente que ya se empeña en cuotas para comprar la carne y el pan.
    Se están cagando de miedo, y tienen razón, porque vendrá tronando.
    Responder
    • 32
      johnniiy guemes
      27/12/23
      17:32
      Justo vos hablando de griterio histérico. ..... marron llorón resentido y cagado de hambre .....increible
      Responder
      • 33
        soberano
        28/12/23
        01:13
        Escucho un griterío histérico....., jajajja, gritoncito de mala muerte, Anda a mamarla un rato a ver si te tranquilizas. No se puede escribir nada que ya saltas a los gritos.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 34
          zinedine zidane
          28/12/23
          17:41
          Este es como los de la cgt...estuvo 4 años callado, y ahora aparece para decir boludeces
          Responde a @soberano
          Responder
  • 30
    lucasp86
    27/12/23
    15:42
    Pero cómo mierda van a votar a un autista degenerado que se acuesta con su hermana? Ustedes son gente muy especial, eh
    Responder
    • 31
      blacrock
      27/12/23
      16:08
      Ey Lucas... Baja 10 cambios.
      No uses una condición que tienen millones de personas para descalificar.-

      El.tema no es ser AUTISTA o NO ( .de hecho grandes líderes políticos lo son ) ... EL TEMA ES COMO LOS CRIARON Y LOS CRECIERON ( mamá y papá ).- Si Milei tuviera esa condición que no me consta, o no la hubiera tenido...
      Tuvo mala suerte igual, porque el problema fueron sus padres ( y fundamentalmente su madre ).
      Porque acá el problema no es tener o no tener padre ( muestras hay en bancos de espermas ) acá el problema excluyente es TENER UNA MADRE LO SUFICIENTE BUENA COMO DECIA
      Winnicott.
      Milei es un niño violentado. Y se le nota. Y mucho...

      ©®
      Responder
  • 29
    biglebowski
    27/12/23
    12:19
    No es la corte de caligula.
    Es la de Heliogabalo. Mas caotica. Mas perversa. Mas inutil. Solo faltan los coribantes. Y los eunucos. aunque ....no se bien si faltan....
    A heliogabalo...artaud lo llamo " el anarquista coronado"
    Aconsejo su lectura. El parecido es asombroso. Aparte de ser un gran libro de Antonin Artaud.
    Responder
    • 30
      soberano
      27/12/23
      19:50
      Deus Sol Invictus, jajja, si. Ahhhh cuidado con la abuela.
      Responder
  • 28
    biglebowski
    27/12/23
    12:12
    El desconocimiento dd chuky....de la constitucion y las normas mas basica...es asombroso. ( bah...no tanto si se trata de un empleado) no se puede plebicitar una cosa asi....no se puede...no es vinculante...
    Que imbecilidad reina en la comparsa...
    Responder
  • 27
    soberano
    27/12/23
    11:59
    Bienvenidos a Argenzuela, finalmente lo lograron, losChavez, si son de derecha no son autoritarios, no?
    Responder
    • 28
      johnniiy guemes
      27/12/23
      12:23
      Y bueno. por los menos los peronchos no pueden criticarlo por parecerse a Chavez. tienen que ser coherentes con quien fue su aliado e Idolo
      Responder
  • 26
    soberano
    27/12/23
    11:57
    Esto ya no es una Repuplica, ni una democracia representativa. Es un unicato con un Calígula y una corte de corruptos
    Responder
    • 27
      biglebowski
      27/12/23
      12:39
      Heliogabalo. No caligula. Heliogabalo tenia perversiones.
      Como Chuky... en su corte estaban los eunucos...y los coribantes....
      Responder
  • 25
    soberano
    27/12/23
    11:56
    mandalo, lo esperamos.
    Responder
    • 26
      biglebowski
      27/12/23
      12:12
      Faltan los coribantes.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

Milei no invitó a Posse a su fiesta en el Luna Park y escala la tensión en el gabinete

LPO
Entre los libertarios apuntaron a Pareja porque no llenó el estadio y tuvieron que dejar pasar a gente sin entrada.
Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"

Llaryora amaga con bajarse del acto de Milei si no es "institucional"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El peronismo cordobés no sabe cómo comportarse con el líder libertario. Passerini va a estar en el acto, pero critica el recorte de subsidios al transporte. Resistencia light de la CGT.
Milei cedió los derechos de su libro y crecen las dudas sobre cómo financió el acto del Luna Park

Milei cedió los derechos de su libro y crecen las dudas sobre cómo financió el acto del Luna Park

LPO
Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa que alquiló el Luna Park.
Kicillof se diferencia de Milei y arma una ronda de negocios para exportar a la región

Kicillof se diferencia de Milei y arma una ronda de negocios para exportar a la región

LPO (La Plata)
El gobernador responde a la apertura de importaciones del gobierno nacional con una convocatoria a importadores de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

LPO
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la senadora del PRO plantea modificaciones al dictamen pero su jefe político le pidió que acompañe el proyecto.
En Chile se burlan del plagio de Milei: "Es el rey del copy paste"

En Chile se burlan del plagio de Milei: "Es el rey del copy paste"

LPO
El presidente copió párrafos enteros de un trabajo de economistas chilenos para la edición de "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica".