Milei defendió el comercio con China, presionado por la renovación del swap
Tras verse con Trump, el presidente dijo que "China es un gran socio comercial" y argumentó que "EEUU también comercia" con ellos.

Javier Milei se vio con Donald Trump en Davos para sumarse a su Consejo de Paz, pero a los pocos minutos volvió a defender los acuerdos comerciales con China, el principal enemigo del estadounidense. Lo que parece una contradicción, es en realidad una necesidad: el presidente necesita que el gigante asiático le renueve el swap, como contó LPO.

En una entrevista con Bloomberg, Milei dijo que "China es un gran socio comercial" de la Argentina y que "implica un montón de oportunidades para expandir mercados".

El presidente respondió de esa forma a una pregunta sobre el pedido de Scott Bessent para que saque a China de Argentina. Milei dijo que el planteo del Secretario del Tesoro fue en clave geopolítica y "eso no está en conflicto". Y usó un argumento básico para defender los acuerdos al asegurar que Estados Unidos también comercializa con China.

"Mi plan es abrirme a la Unión Europea, abrirme a EFTA, abrirme a Estados Unidos y abrirme a China. Yo quiero una economía abierta. Mire el peso que tiene la economía china en el mundo y usted va a entender que tengo que tener comercio con China", agregó Milei, que también señaló que "no está probado" que China tenga una base espacial en Neuquén.

Milei sacó un decreto anti China, pero a mitad de año tiene que renovar el swap

El problema de Milei es que, como contó LPO, a mitad de año se vence el swap por USD 18.000 millones que la Argentina tiene con China y que explican buena parte de las reservas del país. Si China decide no renovar ese acuerdo, la Argentina debería pagar entre USD 2.750 millones y USD 5.000 millones de un tramo que se activó. No hay dólares para pagarlo.

China ya tuvo un gesto con Milei y renovó el swap en 2024, pese a que el libertario venía atacando sistemáticamente a Beijing. Esa renovación tuvo una cláusula no escrita de que Milei deje de insultar a China, algo que cumplió. Pero no cumplió con otra condición que era su visita de Estado al gigante asiático. 

El agravante para Milei es que el swap por USD 20.00O con Estados Unidos que se anunció en la campaña, nunca se concretó. Con esa cifra, el gobierno argentino podría acaso analizar una ruptura con China como exigió Bessent, pero sin esos fondos es imposible.

La urgencia de la renovación del swap también podría explicar el reciente "gesto" de un grupo de diputados libertarios que viajó a China casi en secreto para visitar el Partido Comunista y empresas emblemáticas como Huawei. El viaje fue pagado por los chinos.

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 23 días
    10:08
    "Mi plan es abrirme a la Unión Europea, abrirme a EFTA, abrirme a Estados Unidos y abrirme a China. Yo quiero una economía abierta. Mire el peso que tiene la economía china en el mundo y usted va a entender que tengo que tener comercio con China"

    ¡Exacto! Nunca dijo lo contrario. Mucho menos en la campaña o en los primeros meses de gobierno. De hecho jamás de los jamases algún funcionario de su gobierno tuvo vínculos con la representación de Taiwán en la Argentina. Incluso antes tuvimos la deferencia de tener como canciller a una histórica militante comunista con profundo conocimiento de la realidad china y de su población como lo era la camarada Diana Mondino. Hasta esa sutil concesión le hizo el Dr. Javier Milei a los chinos. Y sin embargo ellos siempre respondieron dándole la espalda y retirando sus inversiones en el país. Qué le vamos a hacer... Por algo no hay que negociar con comunistas bajo ningún concepto. Malditos zurdos empobrecedores.

    "Milei, que también señaló que 'no está probado' que China tenga una base espacial en Neuquén"

    Claro. Porque los chinos son todos parecidos entre sí entonces resulta imposible distinguir cuál es un científico y cuál es un militar que está haciendo espionaje comunista sobre nuestra tierra de la libertad liberal libertaria anarcocapitalista.

    "El problema de Milei es que, como contó LPO, a mitad de año se vence el swap por USD 18.000 millones que la Argentina tiene con China y que explican buena parte de las reservas del país. Si China decide no renovar ese acuerdo, la Argentina debería pagar entre USD 2.750 millones y USD 5.000 millones de un tramo que se activó. No hay dólares para pagarlo"

    Y los chinos son capaces de no renovarlo, eh. Odian profundamente el éxito desbocado de la gestión del Dr. Javier Milei, que es uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo en imagen positiva, el principal referente de la libertad a nivel mundial, candidato al Nobel y paladín de la lucha contra el comunismo. Con semejantes pergaminos, es claro que el Dr. Javier Milei es la principal amenaza a la estabilidad del régimen comunista chino, porque incluso en un estado policial como ese llegan las novedades de la prosperidad sin igual que experimenta la Argentina tras solo dos años de gobierno liberal libertario anarcocapitalista en comparación con la miseria que experimentamos durante 100 años ininterrumpidos de gobiernos comunistas.
    Responder
Noticias Relacionadas
Trump invita a Peña y Milei a una cumbre para bajar línea sobre la influencia de China en la región

Trump invita a Peña y Milei a una cumbre para bajar línea sobre la influencia de China en la región

Por Diego Díaz
El encuentro será el 7 de marzo en Miami y también participará Bukele. El caso peruano preocupa a la Casa Blanca. Santi llega respaldado en su alianza con Taiwán.
Meloni, la aliada europea de Milei, se bajó del board de Trump

Meloni, la aliada europea de Milei, se bajó del board de Trump

LPO
La premier italiana se aferró a un artilugio constitucional para rechazar la invitación del republicano.
El acuerdo comercial con Estados Unidos abre el mercado a las carnes premium pero deja en stand by a la exportación de acero y el aluminio

El acuerdo comercial con Estados Unidos abre el mercado a las carnes premium pero deja en stand by a la exportación de acero y el aluminio

Por Fabricio Navone (Rosario)
La industria frigorífica consiguió una apertura histórica al mercado de Estados Unidos pero los productores advierten que "nos agarra desarmados"
El embajador en EEUU tampoco pudo desmentir el acuerdo de Milei para recibir deportados de Trump

El embajador en EEUU tampoco pudo desmentir el acuerdo de Milei para recibir deportados de Trump

LPO
Oxenford alegó cuestiones de "confidencialidad" para no responder sobre el supuesto acuerdo.

Quirno no quiso desmentir el acuerdo de Milei con Trump para importar deportados de EEUU

Por Augusto Taglioni
La Cancillería se limitó a responder que no harán comentarios sobre "conversaciones o eventuales negociaciones diplomáticas".
El NYT afirmó que Milei negoció recibir los inmigrantes que deporte Trump

El NYT afirmó que Milei negoció recibir los inmigrantes que deporte Trump

LPO
Lo reveló The New York Times después de que Monteoliva y La Pepona lanzaron una campaña anti inmigrantes.