Ley Bases
Exclusivo
Milei amenaza con bajar la Ley Bases si los senadores le vuelven a hacer cambios
También ordenó que negocien con Pichetto y Monzó para que insistan con la versión de Diputados si sale del Senado con más cambios.

Los senadores oficialistas y aliados quedaron desconcertados este sábado cuando escucharon al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, poner en duda la aprobación de la ley bases, en la mesa de Mirtha Legrand. Hasta ese momento el relato del gobierno era que le sobraban los votos para sancionarla en el Senado.

Pero no fue un desliz. Francos intentó transmitir la línea política que le bajó Milei, enfurecido por los nuevos cambios que los senadores negociaban en ese Guantánamo en el que se convirtió la ley bases.

Milei ordenó a Francos que le diga a la vicepresidenta Victoria Villarruel -al parecer no habla directamente con su compañera de fórmula-, que si los senadores dialoguistas le introducían algún cambio más al capítulo fiscal, el RIGI o facultades delegadas, había que suspender la sesión y regresar la norma a comisión, hasta que se asegure los votos en Diputados para insistir con la versión original que salió de esa cámara.

La intransigencia de Milei vuelve a poner en riesgo el trabajo legislativo de meses, del que depende en buena medida la estabilidad de su gobierno: desde el FMI hasta los empresarios, todo el sistema está mirando si está en condiciones políticas de asegurarse la sanción de leyes.

Milei ordenó a Francos que le diga a la vicepresidenta Victoria Villarruel -al parecer no habla directamente con su compañera de fórmula-, que si los senadores dialoguistas le introducían algún cambio más al capítulo fiscal, el RIGI o facultades delegadas, había que regresar la ley a comisión.

Francos no sabe bien de que disfrazarse porque venía trabajando bien con los bloques aliados, desde que corrió a los libertarios de la negociación y lo empoderó al experimentado ex gobernador salteño Juan Carlos Romero. "Si hay algún capítulo que no tiene los votos, se avanza con el resto de la ley y en otro momento se vuelve a discutir", argumentó a LPO con sentido constructivo una senadora de la UCR dialoguista, que está dispuesta a aprobar la ley, aunque aclaró que el gobierno "tiene que aceptar algunas cosas".

 [Senadores aliados ahora exigen que Milei no vete el aumento a jubilados para votar la ley bases]

Sin embargo, esa no es la visión de Milei que por estas horas parece haber recaído en su recurrente todo o nada. Un tema que lo saca de quicio especialmente es el protagonismo de Martín Lousteau, que presentó un dictamen en minoría con cambios más ambiciosos que los propuestos por los dialoguistas y que podría abrir la puerta a que se convierta en la versión aprobada, con los votos del peronismo.

Milei amenaza con bajar la Ley Bases si los senadores le vuelven a hacer cambios

Un senador del bloque peronista anticipó a LPO la posición que analiza su bancada: "Los 33 senadores del peronismo vamos a votar en contra de la ley en su tratamiento en general y si se aprueba, es muy posible que apoyemos los cambios que planteó Lousteau". 

A esa posición se sumarían los senadores del bloque federal, Alejandra Vigo, Edgardo Kueider, Camau Espíndola, Mónica Silva y Luciana Crexell, que apoyan buena parte de las modificaciones que planteó el presidente del radicalismo.

El gobernador neuquino acordó con Francos volterarle a la senadora Crexell la embajada en la Unesco

Pero la presión extra que Milei le está metiendo a la negociación puede generar lo impensado: que la ley sea rechazada. Si al bloque peronista se le suman en su voto negativo la neuquina Luciana Crexell, despechada porque le bajaron la embajada en Paris que le habían prometido; y los santacruceños Natalia Gadano y José Carambia, el panorama es incierto.

La presión extra que Milei le está metiendo a la negociación puede generar lo impensado: que la ley sea rechazada. 

Como adelantó LPO, una legisladora patagónica condicionó su presencia en el recinto a un compromiso de la Casa Rosada que Milei no cumplirá su promesa de vetar la nueva fórmula jubilatoria aprobada en Diputados y que el Senado se apresta a convertir en ley.

Falta poco para conocer el desenlace, los senadores están convocados a la sesión del próximo miércoles para tratar la ley bases y este lunes habrá labor parlamentaria donde también se analizará el tratamiento sobre tablas de la nueva fórmula jubilatoria que sancionó Diputados, en un duro golpe político a Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    unaportemas
    Hace 7 días
    09:21
    Ni los empresarios, ni los estudios jurídicos que redactaron el mamarracho este, a pedido de esos empresarios, esperaban que se apruebe así, era la de máxima para negociar. Solamente al genuflexo chupa yankis de nuestro vergonzante presidente se le ocurre sacarla asi. No podes ser tan, pero tan chupapi...., ve a cualquiera de sus amos y se le salen las rodilleras.
    Responder
  • 12
    mario eugenio vidal
    Hace 7 días
    17:24
    "Milei ordenó a Francos que le diga a la vicepresidenta Victoria Villarruel -al parecer no habla directamente con su compañera de fórmula-, que si los senadores dialoguistas le introducían algún cambio más al capítulo fiscal, el RIGI o facultades delegadas, había que suspender la sesión y regresar la norma a comisión, hasta que se asegure los votos en Diputados para insistir con la versión original que salió de esa cámara."

    Qué magistral jugada política es tener una ley en discusión durante seis meses para enviarla de vuelta a comisiones en dos oportunidades e incluso barajar la posibilidad de retirarla por completo. Así, el gobierno no solamente se asegura tener la iniciativa y la gobernabilidad. También administra con enorme eficacia los millones de pesos que cuesta mantener al congreso funcionando. A la vez, deja en evidencia la resistencia a los cambios de la casta política, que es la matriz de las ratas liliputienses que ocupan las curules del congreso.

    "La intransigencia de Milei vuelve a poner en riesgo el trabajo legislativo de meses, del que depende en buena medida la estabilidad de su gobierno: desde el FMI hasta los empresarios, todo el sistema está mirando si está en condiciones políticas de asegurarse la sanción de leyes."

    Las leyes no hacen falta cuando uno lucha por la libertad de su pueblo y por eliminar las restricciones que impiden el crecimiento. Más aún cuando enfrente hay un congreso integrado en gran medida por partidos de extrema izquierda como la UCR (que pertenece a la internacional socialista) o hacemos coalición federal (conducido por el inflexible marxista-leninista Miguel Pichetto y por el castrista Nicolás Massot) que se dedican a no dejar gobernar al presidente. El presidente sabe que el pueblo lo apoya y que la casta política no tiene el coraje de ir en su contra porque sino ya le hubieran bajado el DNU70.

    "Si hay algún capítulo que no tiene los votos, se avanza con el resto de la ley y en otro momento se vuelve a discutir", argumentó a LPO con sentido constructivo una senadora de la UCR dialoguista, que está dispuesta a aprobar la ley, aunque aclaró que el gobierno "tiene que aceptar algunas cosas"

    Siempre igual las ratas zurdas de la UCR queriendo imponerle condiciones al presidente... Cuando se enteren que están lidiando con uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo más popular, el principal referente de la libertad de la vía láctea y el primer presidente en tener 70% de apoyo popular se van a querer matar.

    "una legisladora patagónica condicionó su presencia en el recinto a un compromiso de la Casa Rosada que Milei no cumplirá su promesa de vetar la nueva fórmula jubilatoria aprobada en Diputados y que el Senado se apresta a convertir en ley"

    Ningún bloque tiene intención de dejar de extorsionar al presidente. Esto es un verdadero escándalo.
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    Hace 7 días
    16:38
    Dale, bajala y presenta algo coherente.
    Por ejemplo, sacá el tema de la suma del poder publico.
    Responder
  • 10
    laporotaonline
    Hace 8 días
    11:18
    Podrá decir que sabe de economía (cosa que hasta pondría en duda) lo que estoy seguro que no está capacitado para gobernar, respetando el federalismo y los tres poderes que establece la constitución . Es un negado intelectual que se cree superior al resto, y con conductas propias de quién tendría que estar en tratamiento psiquiátrico y no gobernando un país que encima está lleno de carencias para la mayoría de sus habitantes , y que está conducción política excluye a la mayoría del tejido social solamente priorizando el beneficio de los poderosos
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    Hace 8 días
    11:07
    Si se baja la ley el ciudadano de a pie va a escupir sangre. con el ajuste que se vendrá ......la venganza del peluca sera atroz lo siento tanto
    Responder
  • 8
    luciana erres fpv
    Hace 8 días
    09:48
    Que la rechacen y que se llame a plebiscito. Que el pueblo decida si quiere no tener jubilación, no tener indemnizaciones, ceder recursos naturales a grandes multinacionales a cambio de nada, que desaparezcan las pymes para ayudar a transnacionales, desgravar de impuestos a los multimillonarios y reponerlos a la clase media y los pobres. Que no decidan esto legisladores que negocian sus voluntades a cambio de cualquier cosa, como la senadora que anunció que cambia su voto porque le ofrecen una embajada con dos choferes y plata. Van a dejar que la estructura contractual de privados y derechos públicos por 50 años se decidan así? #AbajoLaLeyBases
    Responder
  • 7
    miguelitocorredor
    Hace 8 días
    09:22
    No solamente no sabe negociar sino que es un tipo que se comporta como un chico.

    No termina este señor.
    Responder
    • 8
      soberano
      Hace 7 días
      14:11
      Yo lo leo de otra manera. La comparsa esta la esta cagando tupido en economía y la cosa se está poniendo fea sin retorno. Quiere tener una excusa, no me aprueban, no me dejan gobernar, pero mientras con el DNU siguen haciendo los destrozos que se les da la gana. Por eso deberían bajarsela de una vez, si lo mismo su fracaso esta cantado, porque esta gobernando por decreto y aún asi es un espanto lo que hace.
      Responder
    • 9
      papa mono
      Hace 8 días
      11:38
      Es un adolescente tardío. Abusado de niño, con muchos problemas de seguridad que ahora sobrecompensa, lamentablemente en nosotros.
      Responder
  • 6
    Manuel Todaro
    Hace 8 días
    02:04
    Si es tan mala la ley y quieren que a Milei le vaya mal ¿Por qué no se la votan y listo? O me van a decir que están pensando en el país? jajaja
    Responder
    • 7
      soberano
      Hace 7 días
      14:07
      A ver, usa LA CABEZA. La ley es una porquería, pero no para Milei, el caga el pais y a los laburantes, a las pymes y a todos y nos deja en manos del extranjero para los proximos 50 años, explotando hasta agotar los recursos naturales, dejando el pasivo ambiental, girando hasta el 100% de sus ganancias al exterior, y pagando 0 si, LEE BIEN CERO IMPUESTO. Es el pais que nos deja a nosotros. A el ya le fue bien, se estan llenando de plata con los negociados a nuestra costa. Adicioná a eso, que le estas dando facultades administrativas a un loco que puedce destruir lo que queda de esta nación y llevarnos a un enfrentamiento sin final.
      Si te interesa, también te quedas sin leyes laborales, a laburar por dos mangos en negro toda tu vida.
      Si no queres usar la cabeza, estrellate, como nos estamos estrellando todos gracias los imbéciles que votaron esto.
      Responder
      • 8
        johnniiy guemes
        Hace 7 días
        18:31
        A ver. viejo decrepito d e mierda. ......Con respecto a las leyes laborales el que no esta usando la cabeza sos vos ...bah. no podes usar lo que no tenes ni tendrás jamas ....Decime imbecil. que hace un laburante que tiene un a ley que le da todas las " garantías " protecciones " " derechos " etc etc. si NO TIENE EMPLEO. ??? y quien es el que crea empleos. ?? el laburante d e mierda o el empleador ?? a ver si adivinas . Y si el empleador. decide NO crear empleo porque la ley lo penaliza. , el laburante se tiene que meter los derechos en el orto. Ademas. durante el peronismo y con una ley bien " protectora " el nivel de empleo en negro era mas o menos la mitad de la fuerza laboral ....la otra mitad. rogando y agradecida de que le den algo por dos mangos en negro . Ninguna ley del mundo puede obligar a un empleador a crear empleos porque es el el que controla el mercado laboral. Y ni que hablar de la industria del juicio laboral que fundió a bastantes PYMES. porque un empleaducho les hizo una demanda millonaria porque le violaron sus "derechos ". Eso es lo que la mierda peronista nunca entendió .o no quiso entender ".Esto no es ser reaccionario de derecha. ...en todas las escuelas de negocios del mundo , las Business Schools ( incluso en Rusia y China), se enseña que el trabajo es un costo. , guste o no . Y si la ley se pasa de la raya con los " derechos " , al empleo no lo van a ver ni en fotos . Hace el favor y mándate a guardar en el geriátrico y deja que las enfermeras te limpien los excrementos de tus panales .
        Responde a @soberano
        Responder
    • 8
      >-<
      Hace 8 días
      13:17
      Ley Bases = Muerte definitiva de la Industria
      Responder
    • 9
      papa mono
      Hace 8 días
      11:40
      Estúpido. Otro.... Es mala para la nación. El RIgi se lleva puesta a las Pymes y garantiza el lavado de activos.
      Responder
    • 10
      matt groening
      Hace 8 días
      10:47
      Es una porqueria de ley
      Responder
  • 5
    soberano
    Hace 8 días
    22:54
    De última, llamala a plebiscito, y que el país decida si quiere hundirse junto con vos. Soñi lo elige, que se agarren. Porque hay que recordar que el país no es de los libertarios.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    Hace 8 días
    22:53
    ah, me olvidaba:

    SIN DUDARLO, EN CASO Q ESTA LEY SAKEADORA SEA APROBADA EN GENERAL, EL PERONISMO DEBE RECURRIR AL MAL MENOR:

    -VOTAR TODOS LOS CAMBIOS EN PARTICULAR PARA BLINDARLOS CON LOS 2/3 Y Q NO PUEDAN SER MODIFICADOS EN DIPUTADOS.

    mas tarde:

    AVALANCHA D JUDICIALIZACION PARA CADA UNO D LOS ARTICULOS APROBADOS, ANTE JUECES DEL PALO. COMO HICIERA EL MACRIMO CON LA LEY D MEDIOS, Q ESTUVO FREEZADA DURANTE AÑOS.
    Responder
Noticias Relacionadas
Efecto Adorni: el presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

Efecto Adorni: el presidente del bloque libertario en el Senado nombró a su hermano y cobrará un millón

Por Fabricio Navone (Rosario)
El jujeño Ezequiel Atauche nombró a su hermano Pedro en la planta transitoria de la Cámara Alta.
El radicalismo ahora quiere voltear el DNU de Milei en el Senado

El radicalismo ahora quiere voltear el DNU de Milei en el Senado

LPO
Incluso los gobernadores más cercanos al oficialismo están furiosos con el presidente y creen que los eligió como enemigos por sobre el peronismo.
El fantasma de la peruanización: el peronismo teme que Milei se convierta en Fujimori

El fantasma de la peruanización: el peronismo teme que Milei se convierta en Fujimori

Por Pablo Dipierri
Diputados y senadores de Unión por la Patria se reunieron con siete gobernadores para encontrar una salida frente al DNU y la Ley Ómnibus.
Una denuncia por una estafa de 84 millones de dólares complica la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Una denuncia por una estafa de 84 millones de dólares complica la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

LPO
El pedido de imputación de la justicia contra el empresario llegó a los despachos del peronismo en el Senado, que ahora amenaza con cuestionar su pliego. Luego de denuncias cruzadas el tema quedó en la nada.
Villarruel le ganó a Milei la pulseada por la presidencia del Senado, pero perdió las secretarías

Villarruel le ganó a Milei la pulseada por la presidencia del Senado, pero perdió las secretarías

Por Pablo Dipierri
El puntano Abdala será el presidente provisional. Villarruel logró abortar la candidatura del formoseño Paoltroni, que impulsaba Milei.
Interna feroz: El hombre de Milei en el Senado denuncia un complot de Villarruel con el peronismo

Interna feroz: El hombre de Milei en el Senado denuncia un complot de Villarruel con el peronismo

Por Pablo Dipierri
El senador Paoltroni, denunció que la vicepresidenta pactó con el peronismo para correrlo de la línea de sucesión y poner a un hombre del PJ.