Los senadores oficialistas y aliados quedaron desconcertados este sábado cuando escucharon al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, poner en duda la aprobación de la ley bases, en la mesa de Mirtha Legrand. Hasta ese momento el relato del gobierno era que le sobraban los votos para sancionarla en el Senado.
Pero no fue un desliz. Francos intentó transmitir la lÃnea polÃtica que le bajó Milei, enfurecido por los nuevos cambios que los senadores negociaban en ese Guantánamo en el que se convirtió la ley bases.
Milei ordenó a Francos que le diga a la vicepresidenta Victoria Villarruel -al parecer no habla directamente con su compañera de fórmula-, que si los senadores dialoguistas le introducÃan algún cambio más al capÃtulo fiscal, el RIGI o facultades delegadas, habÃa que suspender la sesión y regresar la norma a comisión, hasta que se asegure los votos en Diputados para insistir con la versión original que salió de esa cámara.
La intransigencia de Milei vuelve a poner en riesgo el trabajo legislativo de meses, del que depende en buena medida la estabilidad de su gobierno: desde el FMI hasta los empresarios, todo el sistema está mirando si está en condiciones polÃticas de asegurarse la sanción de leyes.
Francos no sabe bien de que disfrazarse porque venÃa trabajando bien con los bloques aliados, desde que corrió a los libertarios de la negociación y lo empoderó al experimentado ex gobernador salteño Juan Carlos Romero. "Si hay algún capÃtulo que no tiene los votos, se avanza con el resto de la ley y en otro momento se vuelve a discutir", argumentó a LPO con sentido constructivo una senadora de la UCR dialoguista, que está dispuesta a aprobar la ley, aunque aclaró que el gobierno "tiene que aceptar algunas cosas".
[Senadores aliados ahora exigen que Milei no vete el aumento a jubilados para votar la ley bases]
Sin embargo, esa no es la visión de Milei que por estas horas parece haber recaÃdo en su recurrente todo o nada. Un tema que lo saca de quicio especialmente es el protagonismo de MartÃn Lousteau, que presentó un dictamen en minorÃa con cambios más ambiciosos que los propuestos por los dialoguistas y que podrÃa abrir la puerta a que se convierta en la versión aprobada, con los votos del peronismo.
Un senador del bloque peronista anticipó a LPO la posición que analiza su bancada: "Los 33 senadores del peronismo vamos a votar en contra de la ley en su tratamiento en general y si se aprueba, es muy posible que apoyemos los cambios que planteó Lousteau".
A esa posición se sumarÃan los senadores del bloque federal, Alejandra Vigo, Edgardo Kueider, Camau EspÃndola, Mónica Silva y Luciana Crexell, que apoyan buena parte de las modificaciones que planteó el presidente del radicalismo.
El gobernador neuquino acordó con Francos volterarle a la senadora Crexell la embajada en la Unesco
Pero la presión extra que Milei le está metiendo a la negociación puede generar lo impensado: que la ley sea rechazada. Si al bloque peronista se le suman en su voto negativo la neuquina Luciana Crexell, despechada porque le bajaron la embajada en Paris que le habÃan prometido; y los santacruceños Natalia Gadano y José Carambia, el panorama es incierto.
Como adelantó LPO, una legisladora patagónica condicionó su presencia en el recinto a un compromiso de la Casa Rosada que Milei no cumplirá su promesa de vetar la nueva fórmula jubilatoria aprobada en Diputados y que el Senado se apresta a convertir en ley.
Falta poco para conocer el desenlace, los senadores están convocados a la sesión del próximo miércoles para tratar la ley bases y este lunes habrá labor parlamentaria donde también se analizará el tratamiento sobre tablas de la nueva fórmula jubilatoria que sancionó Diputados, en un duro golpe polÃtico a Milei.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué magistral jugada política es tener una ley en discusión durante seis meses para enviarla de vuelta a comisiones en dos oportunidades e incluso barajar la posibilidad de retirarla por completo. Así, el gobierno no solamente se asegura tener la iniciativa y la gobernabilidad. También administra con enorme eficacia los millones de pesos que cuesta mantener al congreso funcionando. A la vez, deja en evidencia la resistencia a los cambios de la casta política, que es la matriz de las ratas liliputienses que ocupan las curules del congreso.
"La intransigencia de Milei vuelve a poner en riesgo el trabajo legislativo de meses, del que depende en buena medida la estabilidad de su gobierno: desde el FMI hasta los empresarios, todo el sistema está mirando si está en condiciones políticas de asegurarse la sanción de leyes."
Las leyes no hacen falta cuando uno lucha por la libertad de su pueblo y por eliminar las restricciones que impiden el crecimiento. Más aún cuando enfrente hay un congreso integrado en gran medida por partidos de extrema izquierda como la UCR (que pertenece a la internacional socialista) o hacemos coalición federal (conducido por el inflexible marxista-leninista Miguel Pichetto y por el castrista Nicolás Massot) que se dedican a no dejar gobernar al presidente. El presidente sabe que el pueblo lo apoya y que la casta política no tiene el coraje de ir en su contra porque sino ya le hubieran bajado el DNU70.
"Si hay algún capítulo que no tiene los votos, se avanza con el resto de la ley y en otro momento se vuelve a discutir", argumentó a LPO con sentido constructivo una senadora de la UCR dialoguista, que está dispuesta a aprobar la ley, aunque aclaró que el gobierno "tiene que aceptar algunas cosas"
Siempre igual las ratas zurdas de la UCR queriendo imponerle condiciones al presidente... Cuando se enteren que están lidiando con uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo más popular, el principal referente de la libertad de la vía láctea y el primer presidente en tener 70% de apoyo popular se van a querer matar.
"una legisladora patagónica condicionó su presencia en el recinto a un compromiso de la Casa Rosada que Milei no cumplirá su promesa de vetar la nueva fórmula jubilatoria aprobada en Diputados y que el Senado se apresta a convertir en ley"
Ningún bloque tiene intención de dejar de extorsionar al presidente. Esto es un verdadero escándalo.
Por ejemplo, sacá el tema de la suma del poder publico.
No termina este señor.
Si te interesa, también te quedas sin leyes laborales, a laburar por dos mangos en negro toda tu vida.
Si no queres usar la cabeza, estrellate, como nos estamos estrellando todos gracias los imbéciles que votaron esto.
SIN DUDARLO, EN CASO Q ESTA LEY SAKEADORA SEA APROBADA EN GENERAL, EL PERONISMO DEBE RECURRIR AL MAL MENOR:
-VOTAR TODOS LOS CAMBIOS EN PARTICULAR PARA BLINDARLOS CON LOS 2/3 Y Q NO PUEDAN SER MODIFICADOS EN DIPUTADOS.
mas tarde:
AVALANCHA D JUDICIALIZACION PARA CADA UNO D LOS ARTICULOS APROBADOS, ANTE JUECES DEL PALO. COMO HICIERA EL MACRIMO CON LA LEY D MEDIOS, Q ESTUVO FREEZADA DURANTE AÑOS.