Milei Presidente
Milei ahora tantea un acuerdo con el peronismo y hablan de Pichetto o Randazzo para Diputados
Schiaretti y Manzur podrían ser interlocutores de un principio de diálogo para un paquete de leyes para el inicio de la gestión.

Javier Milei no quiere dar señales de un cogobierno con Mauricio Macri y por eso tantea un acuerdo con el peronismo para sacar el primer paquete de leyes que le permita darle impulso a su gestión.

El presidente electo se enfrenta a una situación de inédita falta de respaldo legislativo propio y por eso debe buscar un grupo grande de aliados para sacar cada ley. La idea de gobernar por decreto le asoma un horizonte cargado de trabas y conflictos con los otros dos poderes del Estado.

En ese marco empezó a crecer la idea en el mundo libertario de explorar el vínculo con el peronismo, una relación que se da desde los inicios de La Libertad Avanza y que ahora Milei buscará explotar, paradójicamente, con la carta del Estado. Además del reparto de obra pública y de las delegaciones de organismos como Anses y Pami, las provincias necesitan de la administración central para pagar los sueldos.

Algunas de ellas están en una situación crítica: Tucumán arranca cada mes con un rojo del 20% para pagar sueldos, un bache que debe cubrir la Nación. Por eso Osvaldo Jaldo anunció este martes un recorte de $220 mil millones en el presupuesto. Buenos Aires, en tanto, necesitó una ayuda extra de $500 mil millones para subsistir el último mes.

Entre Menem y López Murphy 

El guiño de Jaldo a Milei no es el único gesto tucumano que recibe Milei. El ex gobernador Juan Manzur se propone como el vínculo del presidente electo con el peronismo del interior. El ex jefe de gabinete intercambió guiños con Sergio Massa durante la campaña pero el día definitorio levantó el pie del acelerador. Acaso una venganza por el episodio de Lost in Buenos Aires de junio, cuando se trajo al gabinete a celebrar la candidatura a vicepresidente que le frustró el ministro de Economía.

A Manzur se le antepone Juan Schiaretti, que se autopercibe libertario luego de haber colaborado con el triunfo aplastante de Milei en Córdoba. El gobernador saliente, que ahora recalaría en la embajada de España como anticipó LPO, se ofrece como el nexo de Milei con las provincias y los gobernadores de centro.

La lista no termina ahí, ya que con un peronismo sin cabeza, todos tratan de ser el socio peronista de Milei. Los nombres de Florencio Randazzo y Miguel Ángel Pichetto suenan como posibles aspirantes a la Presidencia de la Cámara de Diputados, un puesto que anhela el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, que perdió en parte la interlocución con el peronismo luego de jugar a fondo por Macri en las tres elecciones de este año.

Tal como adelantó LPO, Randazzo ya habría sido tentado por Milei para acompañarlo en su gobierno. Ahora cobró fuerza la especulación sobre las chances de que el pasado peronista de Randazzo y Pichetto, y sus actuaciones durante los gobiernos kirchneristas, podrían ofrecerle a La Libertad Avanza la interlocución que necesita con la bancada mayoritaria.

Milei ahora tantea un acuerdo con el peronismo y hablan de Pichetto o Randazzo para Diputados

Desde el entorno del ex senador por Río Negro, por lo pronto, relativizaron las versiones al respecto. "No hubo contacto con el Presidente electo ni tuvo ningún ofrecimiento oficial", le dijeron a este medio.

A Randazzo, en cambio, se le atribuye haber cultivado un diálogo particular con Milei durante los últimos dos años, bajo el imperativo de las rutinas parlamentarias. Pero en los pasillos del Congreso advirtieron que al chivilcoyano "no le gusta lo legislativo" y "se siente más cómodo con responsabilidades en el Ejecutivo".

Con un peronismo sin cabeza, todos tratan de ser el socio peronista de Milei 

Por eso, suponen que el ex ministro de Transporte durante el segundo mandato de Cristina podría recalar en el gabinete de Milei y no al frente del recinto. "No me imagino a Randazzo negociando con La Cámpora las leyes que pide Milei", graficó un diputado, y agregó: "no se va a autoflagelar".

Dos legisladores de la bancada de PRO explicaron a LPO que "Randazzo no puede presidir la Cámara porque no tiene ni un solo diputado en su bloque". "Es puro humo", se animó uno de ellos, mientras que su colega contrapuso que Ritondo aportaría al bloque libertario alrededor de 50 diputados macristas.

Milei ahora tantea un acuerdo con el peronismo y hablan de Pichetto o Randazzo para Diputados

Las objeciones contra la suerte de Pichetto, según el macrismo, estarían cifradas en su afinidad con Sergio Massa antes que con Milei. "Sin olvidar que era larretista", soltaron desde un despacho bullrichista.

La pelea por la conducción de la Cámara es clave, además, porque quien maneje los hilos tendrá que entenderse con el Ministro del Interior, funcionario que lleva la relación con los gobernadores, para construir los consensos que demanden las iniciativas. 

Quien suena para viceministro del Interior es Sebastián García de Luca, que ya ocupó ese puesto durante el macrismo cuando la cartera era conducida por Rogelio Frigerio. De Luca ahora llega de la mano de Patricia Bullrich, de quien fue jefe de campaña en la provincia, y funcionaría tanto de ariete con el peronismo como con los 10 gobernadores de Juntos.

El acercamiento de Milei al peronismo representaría un desafío a la autoridad de Mauricio Macri, que por estas horas intentar ser el único canal de contacto entre los gobernadores de Juntos y el libertario. A través de Randazzo o De Luca, el libertario podría eludir la mediación del ex Presidente en el diálogo con los mandatarios provinciales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    jose.colella.87
    22/11/23
    12:16
    No podes sacar 80 puntos en Cordoba, y no darle nada a Schiaretti.
    Randazzo va a un ministerio, o con la presidencia en diputados.
    El tema es, donde metes a Pichetto.
    Responder
    • 11
      flassi
      22/11/23
      15:06
      74
      Responder
  • 9
    kristianconk
    21/11/23
    23:05
    Las provincias pueden emitir cuasi monedas:

    Y AHORA MAS FACIL Q NUNCA:

    -PBA CUENTA CON BILLETERA DNI, Q YA TIENE 7M D USUARIOS (mayores 13 añoz)


    ESA ES LA FORMA D ATEMPERAR LA BRUTAL DEPRESION ECONOMICA PROPICIADA X EL DEMENTE, A LA VEZ Q PERMITIRA Q PROVINCIAS PUEDAN CUUMPLIR CON SU OBLIGACION D PAGOS D SALARIOS/JUBILACIONES
    Responder
  • 8
    soberano
    21/11/23
    22:21
    Randazzo, Picheto, soretes que flotan en todas la cloacas.
    Responder
    • 9
      tempus
      22/11/23
      00:43
      Pensaba en la palabra "traidores", pero parece que la tuya es más apropiada...
      Responder
  • 7
    titobolso
    21/11/23
    22:07
    Pichetto y Randazzo siempre caen bien parados, no juntan ni los votos de la familia pero siempre están.
    Responder
  • 6
    pirizta
    21/11/23
    22:07
    RITONDO se hizo fama de Garca lo unico que le queda es it a falopearse con el girdo cuatromano a la hincga de chicago, y roga que bo saquen la carpetita de "el.polaquito" con sus propiedades que compro comp testaferro
    Responder
  • 5
    observador
    21/11/23
    21:18
    Y la Campora? donde quedo?
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      22/11/23
      12:17
      Massa los barrio
      Responder
    • 7
      freddy85
      21/11/23
      23:38
      Me encanta que piensen que nos aniquilaron, sigan soñando, estos dos soretes no representan al peronismo ni juntan dos votos. Hace 3 días que resultó electo y ya anda con toda la casta asquerosa haciendo acuerdos. Saldremos a las calles junto a todos los que se quedarán sin laburo. De eso que no te quepa menor duda, lúmpen cipayo.
      Responder
      • 8
        jose.colella.87
        22/11/23
        12:17
        A lo unico que vas a salir a la calle es a barrer la vereda, fantasma.
        Responde a @freddy85
        Responder
    • 8
      soberano
      21/11/23
      22:51
      No será la cámpora, la que saldrá a la calle. Será la gente a la que este le toque el culo. Y claro, fogoneado por el sociópata que a vos te gusta, será un efrentamiento que sabe Dios donde termine.
      Responder
      • 9
        flassi
        22/11/23
        15:13
        Y al contrario de lo que piensa Macri, las columnas de la juventud revolucionaria, en lugar de luchar contra los horcos, agitarán sus consolas de videojuegos al grito de "papá no puede pagar interneeeeeeeee, muerte a la libertad carajoooo"
        Responde a @soberano
        Responder
  • 4
    tempus
    21/11/23
    20:04
    Según Mauri, somos los "orcos", así que como tal, los tenemos que tratar... Milei prometió lucuras, por lo que ahora puede cumplir con su selecto electorado... y al Peronismo, no olvidar que "acá no se rinde nadie..."
    Responder
    • 5
      freddy85
      21/11/23
      23:40
      Jamás nos rendimos ni nos rendiremos, mucho menos frente a estos parásitos. La lucha será feroz, hartos de poner la otra mejilla.
      Responder
  • 3
    estebanr1981
    21/11/23
    19:42
    Me está cargando? Le toma el pelo a los votantes al rosquear con el peronismo. Además Randazzo y Pichetto son dos piedras. Entiendo que no quiere terminar como Chupete que lo rajó el fuego amigo, pero si tranza con el pj le van hacer lo mismo. Duhalde le dijo a De La Rúa que lo iba a bancar, pero lo detonó con Alfonsín y el otro tuvo que salir, literalmente, volando.
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      22/11/23
      12:18
      Justamente, lo cago Alfonsin.
      El Alfonsin de Milei podria ser Macri.
      Responder
    • 5
      flassi
      21/11/23
      20:30
      Necesita gente que sepa leer, escribir, manejar un celular. No es lo mismo manejar un joystick
      Responder
  • 2
    totito
    21/11/23
    19:41
    Una broma de LPO, Pichetto un ultrakirchnerista de la primera ola !!!! Si Milei se junta con Pichetto estaría demostrando que todo lo que dijo en campaña era pura mentira !!!!! Alguien duda que Pichetto siempre fue ultrakirchnerista y se alejó del kirchnerismo cuando falleció Néstor, pero en el fondo sigue siendo un kirchnerista en esencia !!!!
    Responder
    • 3
      flassi
      21/11/23
      20:29
      Si, claro. Todo el mundo lo duda
      Responder
      • 4
        edubal
        21/11/23
        21:12
        Ja ja.
        Responde a @flassi
        Responder
  • 1
    observador
    21/11/23
    19:23
    Y donde esta Larreta? No busca y apoya el acuerdo del 70%?? Y Massa? El del gran acuerdo Nacional??
    Se les van a empezar a caer las carteas.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      22/11/23
      12:18
      Massa y Larreta son los mayores fracasados en 40 años de democracia
      Responder
    • 3
      freddy85
      21/11/23
      23:42
      A ustedes se les está cayendo la careta, lacra, vas a observar muy bien así como te hacés llamar lo que significa el peronismo puro. Van a huir como ratas asquerosas que son. Preparense...
      Responder
    • 4
      soberano
      21/11/23
      22:22
      Ya está, no tenes mas letra con eso, esta acabada esa teta de la ira. Vas a tener que buscar donde beber veneno, Jajajaj
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

LPO
Con la salida de Maxit de la Adif, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre del ex ministro del Interior de Cristina.
Un diputado argentino pidió frenar "las migraciones pobres" y apuntó a la concentración de la riqueza en Paraguay

Un diputado argentino pidió frenar "las migraciones pobres" y apuntó a la concentración de la riqueza en Paraguay

LPO
Miguel Ángel Pichetto dijo que "el 5% de la población paraguaya concentra la riqueza y el resto es todo pobre". El diputado peronista propuso un "nacionalismo defensivo".
Crece el escándalo del dictamen: lo habrían reescrito horas después de votado en un departamento de Recoleta

Crece el escándalo del dictamen: lo habrían reescrito horas después de votado en un departamento de Recoleta

LPO
Sturzenegger y jefes de bloque se juntaron en el departamento del ex sushi Cristian Caram, ahora libertario. La Coalición Cívica analiza presentar una denuncia. "Es la Banelco de Milei", afirman.
Pullaro y los socialistas santafesinos rechazan la suba de retenciones que negocia Pichetto

Pullaro y los socialistas santafesinos rechazan la suba de retenciones que negocia Pichetto

Por Fabricio Navone (Rosario)
El gobernador radical no acompaña la suba de retenciones al maíz y la soja. Tampoco lo votarán los socialistas.
Milei cerca de cerrar un acuerdo con Ritondo y Pichetto: retenciones y nueva fórmula jubilatoria

Milei cerca de cerrar un acuerdo con Ritondo y Pichetto: retenciones y nueva fórmula jubilatoria

LPO
El presidente ordenó romper con los radicales y gobernadores patagónicos. Atenúa facultades delegadas para sumar a la Coalición Cívica.
Pichetto le pidió a Menem que arme una mesa de economistas para filtrar las medidas con impacto fiscal

Pichetto le pidió a Menem que arme una mesa de economistas para filtrar las medidas con impacto fiscal

LPO
Es un modelo que aplicó Monzó en su gestión. En el bloque federal, donde hay consenso para votar el paquete fiscal, hay preocupación por la falta de interlocutores en LLA para definir el dictamen.