Italia
Meloni le agradeció a Milei por la detención de un ex terrorista italiano
Leonardo Bertulazzi, ex miembro de las Brigadas Rojas, fue detenido por la Policía Federal. El gobierno italiano quiere la extradición pero fuentes de la Conare aclaran que ese proceso "puede tardar mucho tiempo".

La Policía Federal detuvo a Leonardo Bertulazzi, ex miembro del grupo terrorista de extrema izquierda Brigadas Rojas luego de la revocación de su estatus de refugiado. 

Bertulazzi está prófugo de la justicia desde 1980 y es considerado uno de los responsables del secuestro del ingeniero naval Piero Costa, miembro de la histórica familia de empresarios navieros de los Cruceros Costa, ocurrido en la ciudad de Génova el 12 de enero de 1977. 

Giorgia Meloni agradeció al gobierno por esta decisión y destacó que que el arresto del fugitivo fue posible "gracias a una intensa colaboración entre las autoridades judiciales italianas, argentinas e Interpol".

Malestar en el Gobierno: un juez argentino libera a los cuatro detenidos del EPP por ser refugiados

A su vez,  el ministro del Interior del gobierno de Meloni, Matteo Piantedosi, se expresó en un posteo en X donde se mostró agradecido por "la cooperación entre las autoridades italianas y argentinas". "Tendrá que cumplir 27 años de prisión por banda armada, asociación subversiva y secuestro. Otro resultado importante de nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley, al que estoy agradecido, es el resultado del compromiso constante de llevar ante la justicia a fugitivos peligrosos", afirmó el funcionario italiano. 

Una fuente muy cercana a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) explicó a LPO que este es un caso histórico de la Conare y destacó que desde la asunción del gobierno se le revocaron  el estatuto del clan Villalba del Ejército Popular Paraguayo y ahora el de Bertolazzi, que se refugió en el año 2002 en la Argentina. "Desde entonces Italia siempre tuvo interés en esta persona No era público, nadie lo conocía pero era frecuente que la embajada italiana hiciese algún llamado por eso", agrega.

Esta fuente sostiene que "evidentemente el vínculo de estas nuevas derechas se sobrepone por sobre los vínculos y los intereses permanentes del Estado. Hay una devolución de cortesía". 

Tendrá que cumplir 27 años de prisión por banda armada, asociación subversiva y secuestro. Otro resultado importante de nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley, al que estoy agradecido, es el resultado del compromiso constante de llevar ante la justicia a fugitivos peligrosos

Por otro lado, la fuente aclara que más allá de la detención no es sencillo que se avance con la extradición, algo que le interesa al gobierno de Meloni. "Probablemente hay es un pedido de extradición, que de hecho está vigente hace muchos años, y toda vez que se le reconoce como refugiado, no se lo devuelve", afirman. 

La realidad es que la Conare cesa el estatuto de refugiado de  Bertolazzi pero ahora empieza todo el proceso de recurso de la cesación, emisión de actos administrativos y la intervención de abogados que recurren la medida.

"Para que haya una cesación tiene que haber un supuesto de cesación, algo que el tipo haya hecho que de alguna manera desnaturalizó el objeto de la protección que recibía, puede ser acogerse a la protección de su país, haber ido al consulado, haber recibido algún dinero,  haber hecho algún trámite y eso de alguna manera demuestra que él no tiene temor fundado de ser perseguido por autoridades de su país. Hay que ver qué pasó", afirma. 

Para que haya una cesación tiene que haber un supuesto de cesación, algo que el tipo haya hecho que de alguna manera desnaturalizó el objeto de la protección que recibía, puede ser acogerse a la protección de su país, haber ido al consulado, haber recibido algún dinero, haber hecho algún trámite y eso de alguna manera demuestra que él no tiene temor fundado de ser perseguido por autoridades de su país. Hay que ver qué pasó

Una de las versiones que circula es que el ex terrorista italiano fue engañado o sin saber que se eliminó la protección e iniciaron un proceso de cesación. Para iniciar un proceso de cesación tenés que comunicarle a la persona que se van a evaluar las condiciones para evaluar su cesación. Evidentemente a esta persona no se le comunicó", afirma.

El gobierno quiere dormir la causa de los bolsonaristas prófugos 

Los tiempos son largos porque cada decisión se eleva a la instancia jerárquica, que es el entonces ministro del Interior. Esta fue insiste con que "esto puede tardar, vaya a saber cuánto, puede ser que si efectivamente hay un interés político como efectivamente lo hay, lo hagan rápido, pero luego se va a recurrir y se va a ir a la vía judicial la vía judicial va a tramitar en primera instancia, luego va a tramitar en segunda instancia luego va a tramitar en la Corte Suprema llegado el caso así que nuevamente los procesos que prevé la ley de protección de las personas refugiadas de la República Argentina hacen que sin perjuicio de la cesación de parte de la CONARE todo el proceso de instancias recursivas en sede administrativa, en sede judicial lleva un tiempo muy muy prolongado que un tipo de 70 y pico de años puede tranquilamente pasar muchos años puede terminar no siendo devuelto a su país".

 "La cesación de refugio o quitarle el refugio a Argentina no implica inmediatamente ser devuelto, y una actitud de devolución compulsiva sería inclusive impedida por el propio Poder Judicial, porque se estaría violando la ley de refugio", concluye.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    31/08/24
    09:28
    "evidentemente el vínculo de estas nuevas derechas se sobrepone por sobre los vínculos y los intereses permanentes del Estado. Hay una devolución de cortesía"

    No creo que sea una cuestión de vínculo entre nuevas derechas sino que la Meloni se muere de ganas de comerse crudo al macho cabrío que tenemos de presidente. Es obvio que quedó totalmente deslumbrada al conocerlo.
    Responder
  • 2
    konig
    30/08/24
    21:37
    En que refugio de terroristas se convirtió Argentina con los anteriores gobiernos, por otra parte, esta legislación debe ser modificada cuanto antes.
    Responder
  • 1
    ceferinobergatiessa
    30/08/24
    13:20
    Excelente. Y a la esposa habría que devolverla a Alemania por financiar zurdos. Estás son las cosas que amo de este gobierno. Aparte cuando leen de estas cosas los zurditos se angustian y eso está genial. ??
    Responder
Noticias Relacionadas
Meloni negoció con Trump, Irán y el Papa Francisco para liberar a una periodista italiana

Meloni negoció con Trump, Irán y el Papa Francisco para liberar a una periodista italiana

LPO
Cecilia Sala estuvo detenida 21 días en Irán en represalia al encarcelamiento de un piloto en el aeropuerto de Milán que tiene pedido de extradición de Estados Unidos. La fina estrategia de la diplomacia italiana.
Milei se reunió con Meloni en Roma

Milei se reunió con Meloni en Roma

LPO
Es el tercer encuentro en lo que va del año. Participó de un evento del partido de Meloni y recibió la ciudadanía italiana.
Meloni aprovecha su viaje al G20 para visitar a Milei

Meloni aprovecha su viaje al G20 para visitar a Milei

LPO
La premier italiana estará el 19 y 20 de noviembre en Buenos Aires después de la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Será el tercer encuentro en lo que va del año. También se quiere reunir con Lula.
Meloni gana una región clave y fortalece su liderazgo en Italia

Meloni gana una región clave y fortalece su liderazgo en Italia

LPO
La coalición de centroderecha ya gobierna 14 de las 20 regiones de Italia.
Meloni contiene a Milei y busca ser la líder racional de la nueva derecha global

Meloni contiene a Milei y busca ser la líder racional de la nueva derecha global

Por Augusto Taglioni
La premier italiana se mostró cercana al libertario pero fracasó en intentar sentarlo con Lula durante la cumbre del G7. "Meloni juega a ser la racional de los irracionales", planteó el periodista Lisandro Sabanés.
Meloni pierde las primeras elecciones del año en Italia y se fortalece la izquierda

Meloni pierde las primeras elecciones del año en Italia y se fortalece la izquierda

LPO
El candidato de la premier italiana perdio con el frente conformado por la izquierda. Preocupación de cara a las elecciones en Abruzzo el 10 de marzo y en Basilicata el 21 y 22 de abril.