Elecciones 2023
Melconian habla con Larreta y está armando un plan económico de "cambio de régimen"
Semanas atrás hubo diálogos importantes entre el ex titular del Nación y Larreta. El plan que arma con técnicos de la Mediterránea tiene el respaldo de los principales empresarios del país.

Carlos Melconian mantuvo semanas atrás un diálogo importante con Horacio Rodríguez Larreta. En los equipos de ambos van a negar que hayan acordado que si el jefe de Gobierno llega a la Presidencia, Melconian será su ministro de Economía. Pero el diálogo que tuvieron avanzó en esa dirección todo lo que se puede avanzar en la Argentina a dos años de una elección presidencial.

LPO reveló en su momento que Larreta oscilaba entre dos nombres, que representan dos miradas muy distintas cobre como abordar los serios problemas macroeconómicos del país: Melconian y el ministro Hernán Lacunza.

Educando a Horacio

En la visión de algunos actores del PRO, Lacunza sería "gradualista" mientras que Melconian propiciaría una política de shock al estilo de Zedillo en México. Esta dicotomía es rechazada por los allegados al ex presidente del Banco Nación, que prefieren hablar de un "cambio de régimen". ¿Qué significa esto?: Una serie de reformas profundas que vayan más allá de equilibrar las cuentas públicas.

"El que crea que esto se soluciona eliminando los tres puntos de déficit primaria y los seis de déficit financiero está equivocado. En el 2019 hubo equilibro fiscal y terminó como terminó", afirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones que lidera Melconian.

Como anticipó LPO, Melconian fue contratado por la Fundación Mediterránea para que arme un "programa macroeconómico" a disposición del próximo gobierno, que en ese think tank cordobés descuentan que será de Juntos por el Cambio.

La cercanía de Melconian a Larreta es histórica, ambos son fanáticos de Racing y fue el jefe de Gobierno quien lo acercó a la política al inició del 2000. Como respuesta a su contratación por la Mediterránea, la Bolsa de Córdoba muy cercana a Macri, contrató a Sandleris, para que haga otro plan económico.

Esa incorporación causó ruido entre los cordobeses, que no querían quedar en manos de un "porteño". La reticencia principal venía de Arcor y de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Pero el rezongo quedó en offside cuando la Bolsa cordobesa hizo una jugada similar y sumó a su staff a Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central de Macri, y porteño de nacimiento, no como Melconian que nació en Lanús.

El ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La cercanía de Melconian a Larreta es histórica, ambos son fanáticos de Racing y fue el jefe de Gobierno quien lo acercó a la política al inició del 2000. Es curioso que la contratación de Sandleris, cercano a Macri al igual que el titular de La Bolsa de Córdoba, se haya producido luego que se anunció la incorporación de Melconian para que lidera un equipo del Ieeral, el instituto económico de la Mediterránea.

Otros pesos pesados del establishment como Techint y Roggio avalaron el desembarco de Melconian en el Ieeral. Quien fue clave para calmar a los cordobeses fue Domingo Cavallo, un emblema de ese think tank, que conversa con Larreta con asiduidad y sigue siendo una voz muy respetada entre los socios de la Mediterránea.

Cerca de Melconian explicaron a LPO que el ex titular del Banco Nación encontró en el Ieeral un complemento muy interesante para trabajar un plan económico. El Instituto de la Mediterránea tiene un perfil productivista y federal que se complementa con el enfoque mas macroeconómico y financiero del equipo de Melconian.

De hecho, ya trabajan junto al ex titular del Banco Nación destacados economistas de la Mediterránea como Jorge Vasconcelos, Marcelo Capello, Juan Garzón y Gustavo Reyes. El primero de ellos con base en la Capital, los dos segundo en Córdoba y el último en Mendoza. Por ahora hay mucha reunión por zoom, pero Melconian tiene agendado un nuevo viaje a Córdoba en los próximos días.

El desafío central del próximo Gobierno es reducir drásticamente la inflación, reconocen fuentes al tanto de las discusiones, pero en el equipo de Melconian saben que no es sencillo y tampoco se puede apelar a una solución rápida como una nueva Convertibilidad.

"Uno de los problemas más complejos es el monetario, porque hay que reconstruir la confianza en el peso, pero la economía argentina es prácticamente bimonetaria y tampoco se puede ir a una Convertibilidad que ya quedó claro que al final no funcionó", explicó a LPO una fuente al tanto de los debates internos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    lilizamperetti@yahoo.com
    08/03/22
    07:50
    Pobre Argentina si estos tipos llegan a gobierno, no salimos más del pozo. Ya lo vivimos con menem y con Macri, otra vez NOOOOOO!!!!!
    Responder
  • 10
    Pepe Canteros
    07/03/22
    18:15
    Hay que darle oportunidad a los que nunca estuviero ,. los que no hicieron ningun desastre de bonos ni regalaron el banco a Vicentin.
    Responder
  • 9
    demokrito
    07/03/22
    14:02
    Debe ser el programa económico que tenia preparado para Menem en el 2002. Un dinosaurio está mas fresco que esta momia. Vayanse a cagar!!! las estupideces que se cuentan. Se vienen un par de décadas sin Neoliberalismo. No vuelven mas. Disfruten de los 50mil millones de verdes que nos robaron. Chorros!!!
    Responder
  • 8
    pilex
    07/03/22
    13:32
    Melco, ya te sacaste el tegobi, probaste con barba, sin barba, bien afeitado, mal afeitado. Que vas a inventar ahora para que la gente no se de cuenta que sos el mismo de hace 40 años?
    Responder
  • 7
    yosi
    07/03/22
    11:14
    A lo viejo lo presentan como algo nuevo.
    Melco va hcer mierda las pocas pymes que soportaron el macrismo.
    Apertura importadora, quita d impuestos a las grandes empresas, tarifazos y ajustes del Estado.
    Reforma jubilatoria y laboral.
    ANIMENSE A VOTAR A AL PRO.
    Responder
  • 6
    perramus
    07/03/22
    10:43
    Como hicieron para q los 'empresarios' apoyen el plan económico si todavía no esta hecho??
    Responder
  • 5
    rambin
    07/03/22
    09:35
    se acerca el 70-30 de larreta. en el 30 va a quedar el negraje irreductible, que no nunca quiso trabajar, van a quedar los judios e italianos marxistas, va a quedar toda esa hipocresia progresista que habla de los pobres tomando cafe en el elteatro colon, va a quedar los sindicalistas que hacen negocios, va a quedar ese 10% de la poblacion que simula que trabaja en el estado. del otro laod va a quedar el que busca trabajao y no lo encuentra, el que quiere que su hijo vaya a la escuela y aprenda y no le hagan la cabeza con el marxismo, van a quedar el que tiene un boliche y hace años que sobrevive.
    Responder
    • 6
      pilex
      07/03/22
      15:46
      uf! que matete
      Responder
  • 4
    chori guemes
    07/03/22
    07:07
    Todos tienen un plan exitoso, pero nadie lo anuncia, todos los politicos y economistas que provienen de la derecha en este pais (jxc) saben que si gobiernan lo van a hacer en contra de las mayorias.
    Responder
    • 5
      blacrock
      07/03/22
      10:36
      Sin dudas, compa
      Responder
  • 3
    ziziperba
    07/03/22
    06:53
    Siempre queda el consuelo de que Europa tambien está en el horno con papas. Argentina quería ser un país europeo (bien blanquito y de ojos celestes como el domador de reposeras) y resulta que Europa se está argentinizando a pasos agigantados con el abrazo del oso de usa (¡oso/usa está bueno!). Sigan leyendo los libros que se editan en nuiork o los resumenes que provee la embajada y seguirán obteniendo los mismos resultados. ¡Qué divertido!
    Responder
  • 2
    edubal
    07/03/22
    04:26
    NO Larreta. Alejate del payaso de Melconian.
    Al final es preferible que siga el Peronismo. Guzman es mucho mejor que Melco.
    Responder
Noticias Relacionadas
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.