Carlos Melconian mantuvo semanas atrás un diálogo importante con Horacio RodrÃguez Larreta. En los equipos de ambos van a negar que hayan acordado que si el jefe de Gobierno llega a la Presidencia, Melconian será su ministro de EconomÃa. Pero el diálogo que tuvieron avanzó en esa dirección todo lo que se puede avanzar en la Argentina a dos años de una elección presidencial.
LPO reveló en su momento que Larreta oscilaba entre dos nombres, que representan dos miradas muy distintas cobre como abordar los serios problemas macroeconómicos del paÃs: Melconian y el ministro Hernán Lacunza.
En la visión de algunos actores del PRO, Lacunza serÃa "gradualista" mientras que Melconian propiciarÃa una polÃtica de shock al estilo de Zedillo en México. Esta dicotomÃa es rechazada por los allegados al ex presidente del Banco Nación, que prefieren hablar de un "cambio de régimen". ¿Qué significa esto?: Una serie de reformas profundas que vayan más allá de equilibrar las cuentas públicas.
"El que crea que esto se soluciona eliminando los tres puntos de déficit primaria y los seis de déficit financiero está equivocado. En el 2019 hubo equilibro fiscal y terminó como terminó", afirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones que lidera Melconian.
Como anticipó LPO, Melconian fue contratado por la Fundación Mediterránea para que arme un "programa macroeconómico" a disposición del próximo gobierno, que en ese think tank cordobés descuentan que será de Juntos por el Cambio.
Esa incorporación causó ruido entre los cordobeses, que no querÃan quedar en manos de un "porteño". La reticencia principal venÃa de Arcor y de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Pero el rezongo quedó en offside cuando la Bolsa cordobesa hizo una jugada similar y sumó a su staff a Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central de Macri, y porteño de nacimiento, no como Melconian que nació en Lanús.
La cercanÃa de Melconian a Larreta es histórica, ambos son fanáticos de Racing y fue el jefe de Gobierno quien lo acercó a la polÃtica al inició del 2000. Es curioso que la contratación de Sandleris, cercano a Macri al igual que el titular de La Bolsa de Córdoba, se haya producido luego que se anunció la incorporación de Melconian para que lidera un equipo del Ieeral, el instituto económico de la Mediterránea.
Otros pesos pesados del establishment como Techint y Roggio avalaron el desembarco de Melconian en el Ieeral. Quien fue clave para calmar a los cordobeses fue Domingo Cavallo, un emblema de ese think tank, que conversa con Larreta con asiduidad y sigue siendo una voz muy respetada entre los socios de la Mediterránea.
Cerca de Melconian explicaron a LPO que el ex titular del Banco Nación encontró en el Ieeral un complemento muy interesante para trabajar un plan económico. El Instituto de la Mediterránea tiene un perfil productivista y federal que se complementa con el enfoque mas macroeconómico y financiero del equipo de Melconian.
De hecho, ya trabajan junto al ex titular del Banco Nación destacados economistas de la Mediterránea como Jorge Vasconcelos, Marcelo Capello, Juan Garzón y Gustavo Reyes. El primero de ellos con base en la Capital, los dos segundo en Córdoba y el último en Mendoza. Por ahora hay mucha reunión por zoom, pero Melconian tiene agendado un nuevo viaje a Córdoba en los próximos dÃas.
El desafÃo central del próximo Gobierno es reducir drásticamente la inflación, reconocen fuentes al tanto de las discusiones, pero en el equipo de Melconian saben que no es sencillo y tampoco se puede apelar a una solución rápida como una nueva Convertibilidad.
"Uno de los problemas más complejos es el monetario, porque hay que reconstruir la confianza en el peso, pero la economÃa argentina es prácticamente bimonetaria y tampoco se puede ir a una Convertibilidad que ya quedó claro que al final no funcionó", explicó a LPO una fuente al tanto de los debates internos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Melco va hcer mierda las pocas pymes que soportaron el macrismo.
Apertura importadora, quita d impuestos a las grandes empresas, tarifazos y ajustes del Estado.
Reforma jubilatoria y laboral.
ANIMENSE A VOTAR A AL PRO.
Al final es preferible que siga el Peronismo. Guzman es mucho mejor que Melco.