Reservas
Massa sacó el "dólar Qatar" y cotiza en 314 pesos, por arriba del blue
Desde este miércoles pagarán un 25% más quienes gasten desde 300 dólares con tarjeta de crédito.

 Sergio Massa lanzó el "dólar Qatar" que implica un aumento del 25% para quienes gasten desde 300 dólares con tarjeta de crédito y un impacto directo para los argentinos que viajen al exterior y que consuman divisas.

Con un tipo de cambio Banco Nación de $157, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 314. Se trata de una cotización un 12% más cara que el dólar blue, que este martes cerró a $280.

Como este denominado "dólar Qatar" rige para consumos que superen los USD300 dólares, en Economía estiman que afectará a una porción menor de la cantidad de contribuyentes que hacen operaciones de este tipo. 

En agosto pasado, por ejemplo, solo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a este monto. Así es como deja afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming.

La medida apunta a que quienes viajen al exterior usen los dólares del "colchón" o de cuentas en el extranjero, ya que les costará más caro pagar con tarjeta. El Gobierno, que hasta ahora estaba subsidiando el turismo en el exterior, se ahorrará el uso de reservas del Banco Central.

 Además, las modificaciones en la cotización de la divisa incluyen también un tipo de cambio todavía más caro para la contratación de artistas del extranjero o actividades deportivas que impliquen el pago a un contribuyente del exterior,  el llamado "dólar Coldplay". En estos casos se aplicará un precio que al valor oficial más el impuesto PAIS del 30%, suma el pago de Ganancias que deberán realizar en divisas. 

Si bien los tipos de cambio múltiples están prohibidos por el Convenio Constitutivo del FMI, los técnicos empezaron a tolerar estas medidas, al entender que sirven para estabilizar a países como la Argentina, con crisis en su balanza de pagos. 

Así y todo desde el entorno de Massa explicaron que consideran que  estas "modificaciones" sobre los costos impositivos sobre consumos en dólares "no implica tipos de cambio múltiples. "Es una suba de impuestos, no un tipo de cambio diferencial", afirmó ante LPO una fuente del equipo económico.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica brogno
    12/10/22
    08:32
    Cuando la incapacidad es infinitamente superior a las reservas del BCRA, "ocurren" estos inventos tirados de los pelos!!
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    12/10/22
    07:13
    Ma$$ara$a, ándate cuanto antes...
    Responder
  • 3
    blackrock
    12/10/22
    07:07
    Hay Ñanculcito mi amor!!!...dale...llevame a plutón d luna d miel en un cuete del Invap antes q sergio se avive y les recorte los verdes oficiales...quiero q seamos la primera parejita en estrenar el dolar plutón antes del estallido d la supernova sergio....nene mirá q queda pendiente afeitar tus gobelinos a navaja...portate bien y cuidá tus verdes afuera...byee Ñanculcito...y ojo con la brecha...
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    11/10/22
    21:29
    Y el psicopata sigue diciendo con cara de poker "no voy a devaluar"
    Responder
  • 1
    Ñancul
    11/10/22
    21:21
    de vuelta pagando los intereses de las leliq con la plata de los jubilados. . . . . aunque los ratones no podrán ir a qatar, el dolar solamente les sale 210 mangos al tipo que paga bienes personales y/o ganancias y quiere gastar 100 calu verdes en un par se semanas. . . lo mismo hizo humassa cuando incrementó los no imponibles para imp ganancias. . . considerando la situación excepcional, al rebajar la recaudación del imp a las ganancias incrementó el déficit fiscal e incrementó la inflación y por lo tanto hizo pagar el impuesto inflacionario a tipos bajo la linea de pobreza. . . desdoblen directamente ! ! ! el que quiere ir a qatar o a pluton que pueda comprar la divisa en la casa de cambio, al precio que pueda comprar. . . . ya van 30 tipos de cambios diferentes, todas violaciones a normas dela OMC.
    Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno cree que Milei no tiene margen técnico para devaluar apenas asuma

El Gobierno cree que Milei no tiene margen técnico para devaluar apenas asuma

LPO
Estiman que sólo la ingeniería legal para designar las nuevas autoridades en el Banco Central demorarán la decisión.
Massa aumenta las percepciones del "dólar tarjeta" y busca unificarlos con el blue y el MEP

Massa aumenta las percepciones del "dólar tarjeta" y busca unificarlos con el blue y el MEP

LPO
El recargo impositivo pasa del 100 al 155%, con lo que la cotización del dólar tarjeta pasa a cerca de $950. También afecta al "dólar ahorro".

Economistas creen que el tipo de cambio no está atrasado para la industria

Por Luciana Glezer
La cúpula de la UIA le pidió a Massa una devaluación. Economistas advierten que no se trata de un problema de precios, sino de brecha
Massa apuntó contra los "planeros vip" y anunció un nuevo dólar exportador a $523

Massa apuntó contra los "planeros vip" y anunció un nuevo dólar exportador a $523

Por Luciana Glezer
Es una nueva versión del dólar soja extendido a todas las exportaciones para acelerar liquidaciones y fortalecer las reservas.
Massa confía que el triunfo electoral estabiliza el dólar pero le preocupan los precios

Massa confía que el triunfo electoral estabiliza el dólar pero le preocupan los precios

Por Luciana Glezer
La idea de Economía es aprovechar el triunfo electoral para tratar de poner en caja a los que rompieron los acuerdos de precios. Dudas sobre si cancela por anticipado el vencimiento con el FMI.
Dólar Cocos: una fintech le hace un guiño a Massa y garantiza un dólar a menos de 1000 pesos durante el fin de semana

Dólar Cocos: una fintech le hace un guiño a Massa y garantiza un dólar a menos de 1000 pesos durante el fin de semana

Por Luciana Glezer
El CCL marcó un nuevo récord nominal, el MEP se mantuvo estable por la intervención del BCRA, sin mercado para el blue, la presión devaluatoria se traslada al dólar cripto que opera 24 horas los 7 días de la semana.