Dolarización
Massa reveló que a EEUU le preocupa la dolarización que propone Milei y chicaneó: "supongo que no será un cuentito"
"Les preocupa que un candidato diga que va a reconstruir la economía argentina usando la moneda de ellos", reveló el ministro. Dos ex altos funcionarios rechazaron el plan.

La propuesta de dolarización de Javier Milei empieza a hacer ruido en Estados Unidos y amenaza con una relación tensa en caso que el libertario llegue a la Casa Rosada. De visita en Washington, Sergio Massa reveló que en ese país están preocupados por el plan y preguntó con ironía si no se trata de "un cuentito electoral".

"En EEUU la aparición de fenómenos antipolítica en Latinoamérica no es algo que sorprenda, están acostumbrados", afirmó este martes el ministro de Economía, después de reuniones con autoridades del Banco Mundial y del BID. "Sí preocupa que un candidato diga que va a reconstruir la economía argentina usando la moneda de ellos", agregó Massa.

"Supongo que (Milei) habrá iniciado diálogos con la FED y el Congreso que son los que tendrían qua autorizar el uso de la moneda de ellos", sostuvo el candidato presidencial de Unión por la Patria. "Supongo esto porque no creo que sea solo un cuentito electoral", chicaneó Massa.

Las palabras de Massa están en línea con el mensaje que recibió la comitiva argentina: Estados Unidos no respalda la dolarización. En la delegación dicen que Milei no habló con nadie en Washington y creen que en EEUU no quieren saber nada con la dolarización, después del caso Ecuador. Además, agregan que un proceso como el que plantea el libertario sería muy complejo y requeriría un acuerdo trabajoso con la FED.

Ex funcionario del Tesoro dice que la dolarización en Argentina podría generar un colapso de la economía

Como explicó LPO, la Casa Blanca está recibiendo con buenos ojos la llegada de gobiernos progresistas a la región, siempre que se presenten como moderados y busquen construir una relación virtuosa. La posibilidad de llegadas ultras que operan en espejo al ideario de Donald Trump no entusiasma a los Demócratas que lo que buscan es evitar estallidos sociales. El caso actual de Ecuador, con la violencia narco desmadrada, es una señal de alerta que en Washington no ignoran y no quieren saber nada con que se repita.

La postura estadounidense se explica también con las opiniones de figuras importantes del mundo financiero, como el ex representante de EEUU ante el directorio del FMI, Mark Sobel. "La dolarización es una estrategia 'sin salida' potencialmente peligrosa. Podría sembrar la semilla de una gran contracción y un colapso, al tiempo que desvía la atención del duro trabajo de arreglar la economía", indicó el economista que trabajó 40 años en el Tesoro.

Alejandro Werner

En el mismo sentido se expresó Alejandro Werner, exdirector del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio. "El dólar no es la moneda óptima para la Argentina", sostuvo. "Creo que siendo práctico, la Argentina no está en posición de dolarizar", afirmó el funcionario del Fondo que aprobó el crédito que pidió el gobierno de Macri en 2018. 

Según Werner, "por los próximos dos años, el país tiene que llevar a cabo un plan de estabilización en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio". El ex funcionario del FMI comparó el caso de Ecuador y la Unión Europea para remarcar la importancia de generar un plan de reforma fiscal previo: "los países europeos pusieron muchas condiciones para llegar al Euro, pero no pusieron el Euro primero y las reformas después". "El ejemplo de Ecuador es ilustrativo. Está utilizando el dólar desde hace mucho tiempo, pero no ha arreglado su situación fiscal, no se ha vuelto una economía que atrae capitales, ni que crece. La única ventaja es que no tiene el nivel de incertidumbre nominal de inflación que tiene la Argentina", completó. 

Por los próximos dos años, el país tiene que llevar a cabo un plan de estabilización en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio

Una opinión similar manifestó Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, para quien el plan de Milei es una "idea terrible". "La dolarización es una idea terrible; la última vez que se intentó esto terminó en una gran devaluación que lo descarta para siempre como un objetivo de política. El peso está, incluso con la devaluación reciente, muy sustancialmente sobrevaluado, solo mire su nivel frente a Brasil y Turquía", indicó el economista jefe del IIF. 

Este clima adverso en el universo económico y financiero de Washington se da en medio de las negociaciones contrarreloj del equipo de Milei para acercar posiciones con la Casa Blanca. La idea de nombrar a Mauricio Macri como embajador para abrir mercados fue, según pudo saber LPO, un intento de acercamiento con Estados Unidos que mira con desconfianza al libertario. 

En ese sentido, crece la figura de Guillermo Francos como posible canciller, si bien Diana Mondino lidera el equipo de internacionales. El ex representante del gobierno de Alberto Fernández en el BID conoce de cerca al círculo rojo de Washington y sabe operar en Wall Street. El equipo libertario también está gestionado un encuentro con el embajador en Buenos Aires, Marc Stanley, por ahora sin éxito.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    noboludeenasergio
    22/08/23
    19:26
    1) El gobierno de USA no se sabe si sigue o si vuelve Trump. Aca lo mismo, no se sabe aun quien sera el proximo presidente.

    2) Argentina esta recontra dolarizada de hecho. Compra-venta de propiedades, autos, alquileres, exportaciones, importaciones. A los unicos que siguen cagando con los billetes del estanciero es a los jubilados y a los laburantes. Para pagarle a los planeros no hay problema, se prende la maquinita y listo. Por eso tenemos 140% de inflacion anual. Pero asi ganamos votos cautivos, asi que seguimos imprimiendo.
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      22/08/23
      21:23
      1) Los democratas ya dan por perdidas las elecciones del año que viene, Estados Unidos esta entrando a una recesion aun mas grande que la de hace un siglo. Por el lado local, el gobierno tambien da por perdidas las elecciones.

      3) Los alimentos, los servicios, y los combustibles, siguen en pesos, por eso vienen de los paises de la region a consumirlos, estan regalados.
      Responder
  • 8
    blacrock
    22/08/23
    19:14
    Hay que reemplantear la campaña y la comunicación politica Sergio, así de traje y corbata. nooooooolll

    Al llano, y a lo que venga... después de todo
    SOS UN CANDIDATO.
    A MI JUICIO EN CONSTRUCCIÓN.-

    TE PIDO PORFI QUE LE PONGAS ONDA
    Responder
  • 7
    totito
    22/08/23
    19:00
    Como dije en varias oportunidades el FMI está manejado por el Estado Profundo de EEUU !!!!! El FMI se burla de Milei como bien lo expresa Massa !!!!! Los socialistas de EEUU que están en el poder desde hace décadas no le van a hacer fácil la tarea a Milei !!!! Solo un triunfo de Trump el próximo año en USA allanaría los obstáculos que tiene en estos momentos Milei !!!!
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      22/08/23
      21:25
      Trump si simpatizara con alguien, seria con Massa, amigo intimo del ala mas derechosa del partido republicano.
      El gobierno de Biden, si apoya a alguien, seria a Alberto o Larreta, ya que comparten la "agenda verde".
      Responder
  • 6
    sir winston
    22/08/23
    17:56
    Dijiste que venias a meter presos a la campora, que la inflacion iba a ser del 3 en abril y que no ibas a devaluar . Hacenos un favor a todos desaparece y no vuelvas nunca mas
    Responder
  • 5
    observador
    22/08/23
    17:45
    Estaba todo servido para que los tengan a pan y agua hasta octubre o noviembre. Ahora que le tienen mas miedo a Milei y ya se ven las primeras encuestas, van a ayudar a Massa a remarla. Increíble el ojete tienen los peronchos. Debería explotarles todo alguna vez.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      22/08/23
      21:26
      No contes los verdes hasta no tenerlos en la mano, asi como Massa tuvo que devaluar y actualizar tarifas como le pidieron, Dios sabra lo que va a hacer para que le manden estas monedas.
      Responder
  • 4
    jose.colella.87
    22/08/23
    17:34
    Ah, Humito, los saqueos llegaron a Buenos Aires, no se, quizas sea asunto tuyo la gente cagada de hambre...
    Responder
  • 3
    blackrock
    22/08/23
    16:53
    Hay chicoss porfi no jodan más!!!...la dolarización de Peluquín es técnicamente inviable para peronia aunque algún gil preste los verdes y $ergio es técnicamente inviable para peronia por su infleta...la infleta d $ergio es como una larga cagadera que durará hasta el fin del 2024 and beyond...
    Responder
  • 2
    malebranche
    22/08/23
    16:46
    Che Nacho y atribuirle los saqueos a grupos de libertarios con vínculos a Milei? Y que Massa ya hizo la denuncia ante la justicia? No te animás todavía? Daleee si ya fue todo
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      22/08/23
      21:27
      Los libertarios pasaron a ser chetos de 16 años que solo quieren comprar jueguitos a ser grupos comando que arman saqueos en el Conurbano y el interior.
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    22/08/23
    16:24
    Es tan enfermo Massa, que ahora se le ocurre meter al GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS en medio de sus pelotudeces de punterito de Tigre.
    Que mal vas a terminar, pelotudo, la proxima no van a entrar solo con metralladoras con silenciador a tu casa...

    En fin, decir que el pesos esta "sobrevaluado" en especial "en relacion con el real", es directamente una tomadura de pelo, pero bueno, sabemos que desde hace 10 años Massa es el candidato de alla...aca lo que da risa son los kumpas teniendo que militarlo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

LPO
El rival electoral de Milei vuelve a la escena pública tras la derrota en el balotaje. Es la segunda marcha en la que participa el ex candidato a presidente.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

LPO
La ex titular de AySA afirmó que la mitad del superavit comercial se explicó por la sustitución de importaciones de combustibles a partir de la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.