Crisis de Gobierno
Massa prefiere asumir en Economía y descarta la Jefatura de Gabinete
Hablan de Batakis para la Secretaría de Hacienda y control del Banco Central. Manzur se aferra a la jefatura.

Sergio Massa prefiere asumir como ministro de Economía "empoderado" en lugar de quedarse con la Jefatura de Gabinete y en la Casa Rosada creen que los cambios no pasarán de esta semana.

Luego de otro día cargado de versiones atravesadas por la tensa reunión de Alberto Fernández con 14 gobernadores, el tigrense dejó en claro que prefiere enfrentar la crisis desde el ministerio que ocupa Silvina Batakis hace menos de un mes. Como anticipó en exclusiva LPO este lunes en una impactante primicia política, lo que cambió es que Alberto se terminó de convencer que necesita cambiar su gabinete.

Alberto convocó a los gobernadores en medio de los rumores de cambios y el malestar por el bono al campo

La actual ministra, que volverá este jueves al país desde Estados Unidos, suena para ocupar la Secretaría de Hacienda, un cargo que es consistente con su perfil fiscalista. Si se confirma esta versión, Batakis quedaría a cargo del ajuste del gasto y con el desafío de alcanzar las metas fiscales que se acordaron con el FMI, hoy muy desbordadas.

Massa ya controla la Secretaría de Finanzas, la Aduana, el FGS de la Anses y tiene un director del Banco Central. Se trata de resortes claves para coordinar una respuesta a la corrida financiera.

Massa ya controla la Secretaría de Finanzas a través de Eduardo Setti, que este miércoles revalidaron títulos en otra exitosa colocación en el mercado por 500.000 millones. También maneja el poderoso FGS de la Anses a través de Lisandro Cleri, la Aduana con Guillermo Michel y tiene a Pablo Carreras Mayer en el directorio del Banco Central. Si asume en Economía sumaría a esa estructura un mayor control sobre la entidad monetaria, en la que podría seguir Miguel Pesce, pero bajo la conducción del actual presidente de Diputados.

En el Gobierno hablan de una cumbre de Alberto con Massa el viernes, en la que podría terminar de definirse el nuevo gabinete, aunque el diputado tiene agendada una visita a San Andrés de Giles.

Algunos medios se apresuraron a dar el ingreso de Massa por confirmado y esto forzó al presidente de la Cámara de Diputados aclarando que no recibió ningún ofrecimiento para sumarse al gabinete, pero confirmando el dato de LPO: Entre este viernes y sábado hablará del tema con el Presidente. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La decisión de Massa de rechazar la Jefatura de Gabinete abrió un interrogante sobre la continuidad en el cargo de Juan Manzur, que en los anteriores diseños era desplazado a la Cancillería o se hablaba incluso de su reasunción como gobernador de Tucumán. 

Ahora Manzur intenta mostrarse activo como jefe de Gabinete y este miércoles logró que confirmaran su presencia en Diputados para el 31 de agosto con le objeto de presentar su informe de gestión. Así y todo, algunas versiones hablan de que el chaqueño Jorge Capitanich podría reemplazarlo por decisión de Cristina Kirchner. No está claro todavía.

En el caso de que Manzur saliera de la jefatura, si su destino fuera la Cancillería, Santiago Cafiero volvería a la Rosada para ser secretario General de la Presidencia, el cargo que hoy ocupa Julio Vitobello.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    kristianconk
    28/07/22
    16:53
    T suena?:

    Machinea casi un par d años, el bulldog un par d semanas, y Cavallo pocos meses, hasta:

    HELICOPTERO......
    Responder
  • 13
    malebranche
    28/07/22
    12:27
    Me huele a humo todo esto, no van a cambiar nada.
    Responder
  • 12
    euskadi
    28/07/22
    10:25
    Massa con apoyo del circulo rojo y de EEUU debe hacer algunas reformas del Estado y del sistema financiero ¿la interna de FDT se lo bancara? Porque sino hará gatopardismo (cambiar algo para que no cambie nada)
    Responder
  • 11
    28/07/22
    10:14
    Lpol Uds juntos con los pasquines son lastimosos ayer clarinete puso confirmado de fuentes del gobierno Massa ministro de economía.... Son lamentables escucharon como mintió el principal periodista de España sobre iglesias está la grabación ....
    Responder
  • 10
    maritu
    28/07/22
    09:40
    Massa "prefiere"... o es lo que Kristina le permite? Y qué está buscando CFK, que las cosas mínimamente se arreglen un poco (lo veo muy difícil), o que Massa se queme para siempre y no jorobe más?
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    28/07/22
    09:35
    es el momento para levantar de una vez y encarar las reformas. con massa es posible. los sindicatos peronistas son aliados y no reclamarán ante ajustes y las organizaciones sociales están en el gobierno. hay que implementar un plan bonex y sacar de la calle a la izquierda para normalizar y listo. sergio puede.
    Responder
  • 8
    josé de tremblay
    28/07/22
    08:59
    SIIIIII ....que entre de una vez el chico de Davos.....(todo vuelve posteó alguien alegre e inocentemente) ....en este caso será el bonzo de ocasión. .. con suerte llegará a Octubre..y con el país en llamas....y sin más experimentos de papel.........Ella !!!! .....y x 10 años !!!!
    Responder
  • 7
    mariangel
    28/07/22
    08:40
    Massa prefiere? . . . o a CFK no le queda otra
    Responder
  • 6
    blacrock
    28/07/22
    06:49
    Cómo dijo Asís, y si le sale bien ?....
    Responder
  • 5
    sir winston
    28/07/22
    03:52
    Es un Rockstar
    Responder
    • 6
      blacrock
      28/07/22
      10:37
      Ajajajaja re
      Responder
Noticias Relacionadas
Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

LPO
Durante su viaje a Argentina, Peña le contó a un periodista el cruce con el expresidente. "Estaba furioso, fue una conversación muy tensa", aseguró.
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
La guerra fría de la transición: Milei, Massa y Alberto esquivan el costo de devaluar

La guerra fría de la transición: Milei, Massa y Alberto esquivan el costo de devaluar

LPO
El ministro reunió a su equipo, pero espera que el presidente acuerde la transición con su sucesor para tomar una decisión sobre su futuro y las medidas. El encuentro entre los mandatarios se sigue demorando. Milei no quiere confirmar a su ministro de Economía
Massa molesto con Alberto porque le regaló el argumento de la persecución a Milei

Massa molesto con Alberto porque le regaló el argumento de la persecución a Milei

LPO
"No habló en dos meses y ahora se la dejó servida", se quejan en Unión por la Patria y aseguran que el presidente se cortó solo.
Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Por Andres Fidanza (Miami)
El trumpista que fue titular del BID dice que concuerda casi 100% con las ideas del libertario pero fulmina a su eventual ministro del Interior. Un diálogo explosivo.
Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

LPO
Buscan un mensaje para despegar al ministro del albertismo, mientras Cristina toma distancia. "Lo que viene es mejor que lo que termina", dijo el tigrense.