Massa atribuye la derrota contra Milei a la crisis de la nafta
El ministro de Economía calcula que perdieron al menos cuatro puntos con el lockout petrolero. Los aciertos que vio en el libertario.

Sergio Massa supo que la elección estaba perdida el jueves anterior al ballotage del 19 de noviembre.

"Estamos cocinados", dijeron en su equipo con la última medición antes de la veda electoral. El boca de urna de las 11 de la mañana del domingo le confirmó lo que temía: Javier Milei iba a ser electo presidente por amplio margen.

Luego del triunfo en las generales, en el entorno del ministro de Economía esperaban continuar en la senda del crecimiento sostenido que había tenido Massa desde el día después de las primarias. 

El candidato de Unión por la Patria, que había sacado 21 puntos en agosto, trepó a 37 en las generales. La tendencia se derrumbó pocos días después de las generales, cuando desapareció la nafta en las estaciones de servicio, en un conflicto que pegó de lleno en la sociedad y se estiró por varios días.

En Economía calculan que no sólo se detuvo el crecimiento de Massa sino que perdió no menos de cuatro puntos por el lockout petrolero. En el ministerio apuntan a la "operación" de las principales petroleras y de un gerente de YPF.

 "Milei no puso un afiche en la calle y nos mató, contra eso no se puede hacer nada", admiten en el massismo. 

Con el diario del lunes, en el massismo creen que deberían haber gastado toda la pólvora en octubre, cuando la división de la oposición propició que Massa quedara a sólo tres puntos de ganar en primera vuelta.

"Hay cosas que hicimos para la segunda vuelta que tendríamos que haber hecho en los últimos 10 días antes de las generales", dicen en el entorno de Massa, acaso en referencia a la campaña feroz contra Milei, un blanco inexistente para el peronismo hasta que lo tuvieron que enfrentar mano a mano.

Massa atribuye la derrota contra Milei a la crisis de la nafta

En tono de autocrítica, en el massismo admiten que no supieron contarle a la gente el daño que le hizo la sequía a la macroeconomía. No tuvieron tractorazos en contra y un sector del campo le hizo un guiño, pero el impacto social estuvo signado por 20 mil millones de dólares menos de la cosecha.

Más allá de estas razones, en el massismo reconocen el fenómeno histórico que representó Milei para la política. "No puso un afiche en la calle y nos mató, contra eso no se puede hacer nada", admiten. En ese sentido creen que se encontraron con el límite de la frustración de la sociedad con los políticos tradicionales. 

En el entorno de Massa creen que se vivió un proceso social de cambio de demanda en la política que Milei supo capitalizar como nadie en la historia democrática.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    argentine-tax-payer
    08/12/23
    12:10
    Hola chicos, jaja, todos muy nerviosos con el Peluca y $ergio pero olvidan lo fundamental...la crisis de la nasta fue gracias al bomboncito de la matahari Royoncita...por que creen que conserva ahora un puestito?...se ve que el Peluca es de buen diente de ahí el odio de Blackie por la deliciosa e infiel (a $ergio) ingenierita salteña...ahora va a negociar el litio con Elon...esto más la hiperinfleta en ciernes hará del 2024 uno de los años más divertidos en peronia.
    Vos Blackie acordate que vamos juntos al Tedeum y luego a la gala en el Colón...no me vengas sin depilar...piquito en esa boquita peronchi...mmchuikkk...
    Responder
    • 27
      johnniiy guemes
      08/12/23
      14:21
      Blackie esta muy despechada .......y alguien pagara por eso......Custodia para Royon
      Responder
  • 25
    jose.colella.87
    07/12/23
    21:05
    Hay algo mas kogido, meado, y retrasado que alguien que voto a Sergio Massa; el que lo sigue defendiendo despues de haber perdido por paliza contra un panelista de TV.
    Esta claro que los subsidios por discapacidad no estan inflados.
    Responder
  • 24
    soberano
    07/12/23
    20:24
    Que tal si se lo atribuís a que Alberto no ejecutó el presupuesto asignado? Solo ejecutó un 83%, a qien se los estaba ahorrando el inmbécil?
    Responder
  • 23
    miguelitocorredor
    07/12/23
    20:14
    Reventá, hijoderecontramilputhas!

    Ahora sos el esclarecido que nunca fuiste.

    Le hiciste mal al peronismo y al país.

    Lo bueno es que nunca más nadie te va a votar después del descalabro que hiciste en la Argentina.

    Fuera Ma$$ara$$a!
    Responder
    • 24
      johnniiy guemes
      07/12/23
      21:14
      Comprendo tu brote psicotico....el vendehumo es responsable del trozo de carne que tenes incrustad0 en el 0rt0 y que te hace aullar de dolor , estimado putillo
      Responder
      • 25
        miguelitocorredor
        07/12/23
        23:02
        Te hago recordar una vez más que a tipos como vos se los combate. No se dialoga ni se transa.

        Antes que todo, recordá que una silla de mi propiedad tiene escrito tu nombre.

        Podré ir en cana. Vos irás al hospital.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 26
          johnniiy guemes
          08/12/23
          14:18
          jajajaja. si te veo en persona. terminas con las patas de tu silla adentro de tu florid0 0rt0. aunque no se si te queda lugar
          Responder
  • 22
    johnniiy guemes
    07/12/23
    18:34
    Otro factor que contribuyo a la derrota es que la gente ya se canso del mamarracho ideológico que siempre fue el peronismo ...en donde entran todos desde Mussolini hasta el che Guevara pasando por Margaret Thatcher(Menem). Massa , como candidato ...ejem...de "síntesis" por llamarlo piadosamente de alguna manera intento combinar a todos y al final termino cocinando una salsa putrefacta. con la misma credibilidad que tendría Alberto como personal trainer.
    Responder
  • 21
    johnniiy guemes
    07/12/23
    18:08
    Massa....muchos pobres se dieron cuenta de la estrategia historica del peronismo .....para defender a los pobres. primero necesita crearlos y mantenerlos pobres . Ademas sin pobres no hay peronismo .....los pobres son el fondo se comercio del peronismo ..sin ellos se funde el negocio.. Ojo que todavia. mas pobres se van a ir dando cuenta.
    Responder
  • 20
    johnniiy guemes
    07/12/23
    15:48
    Entre las miles de mentiras que dijo Massa en su carrera politica. dijo una en la campana.... una mentira populista y demagoga ... que los votantes se la hicieron pagar caro. En varias ocasiones expreso que la Argentina NO era un pais de mierda ....sabiendo que mentía descaradamente ..Si, ... HOY POR HOY ,es un pais de mierda...y millones lo saben.. Milei casi se anima a decirlo. y llego bastante cerca cuando dijo que el peso ( supuesto símbolo de la soberania y la dignidad del pais) era una moneda EXCREMENTO. Alberto le hizo una denuncia penal por eso (Creyendo que ello le iba a hacer ganar votos al panqueque vendehumo) Si Milei la hubiera dicho completa : o sea ...que la argentina es HOY un pais de mierda gracias al peronismo , hubiera sostenido dos verdades en una sola oración . Lo que cabe hacer es , como por ejemplo en el caso de personas que sufren de alcoholismo , el primer paso hacia la cura y la recuperación es reconocer su condición de alcoholico.. y a partir de ahi iniciar del proceso. Mientras millones se la sigan creyendo, que la Argentina es mejor que los otros , que la culpa siempre es de lo demas. etc etc. ... se terminara inevitablemente en la situación actual: mas del 50 por ciento de pobreza , 10 por ciento de indigencia y entre los menos de 17 anos la tasa es del 66 por ciento ...anticipo del futuro. miseria africana en el congourbano peronista de Bs As y en el Noroeste. y claro esta. moneda excremento.. etc etc . ...Milei tiene que asumir la presidencia con beneficio de inventario. Es decir reconocer la peor herencia del peor gobierno de la historia .... Mas alla de los deseos ardientes de fracaso y desastre contra Milei expresados por algunos per0nchos en sus crisis de nervios recurrentes ...solamente dentro de un ano se sabrá cual sera su balance .......ah claro .pero me olvidaba ......se va a ir en cuatro meses expulsado por sus propios libertarios. y bueh...De ilusiones también se vive
    Responder
  • 19
    mendieta
    07/12/23
    12:22
    Pobres cabezas de termo. Acostumbrados a vivir de arriba y del trabajo de otros, se sorprenden de lo que cuestan realmente las cosas. Ahora van a tener que laburar porque cada uno pagará lo suyo.
    Responder
    • 20
      soberano
      07/12/23
      19:19
      Nahhh, te equivocas. Aca los que laburamos vamos a terminar pagando esta fiesta también. Solo que como ya somos cada vez mas pobres, reventara todo de muertos de hambre.
      Responder
  • 18
    hugo del talar
    07/12/23
    12:21
    Como el Lole Reutemann, en 1974 en la última vuelta.
    Responder
  • 17
    mendieta
    07/12/23
    12:18
    Si, claro....tremendo estadista.....
    Responder
Noticias Relacionadas
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.
El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

LPO
Lo presentará la catamarqueña Fernanda Ávila, ex secretaria de Minería. La iniciativa cuenta con el impulso de los gobernadores del Norte, ante la eliminación de Ganancias y la pérdida de masa coparticipable.
Massa se reunió con la CGT y planteó que el paro del 24 es "apresurado"

Massa se reunió con la CGT y planteó que el paro del 24 es "apresurado"

LPO
El ex candidato explicó que la gente debe cuantificar "el daño", como está ocurriendo con los combustibles.
Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Por Cristian Lora
Fue una muestra de poder. Buenos Aires empieza a consolidarse como la provincia más refractaria al Presidente.
Massa se mostró con un grupo de diputados y cuestionó el impuestazo de Caputo

Massa se mostró con un grupo de diputados y cuestionó el impuestazo de Caputo

LPO
Desde el massismo rechazaron las nuevas medidas económicas. Consideran que la mayor carga tributaria recae sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad y sobre las Pymes.