Alberto Fernández designará a Sergio Massa al frente de un superministerio unificado que incluye a EconomÃa, Desarrollo Productivo y Agricultura, GanaderÃa y Pesca.
"El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", dice el comunicado oficial del Gobierno, que puso fin a tortuosas semanas en las que se demoró el ingreso de Massa al gabinete, que estaba cantado desde que el gobierno perdió el rumbo económico, incluso antes que renunciara MartÃn Guzmán.
Lo que se discutió es el liderazgo peronista
Silvina Batakis que viajó al FMI sin un programa y no la pasó bien, le entregó su renuncia al presidente recién llegada de Washington este jueves, pero Alberto le pidió que siguiera trabajando. Por eso se hablaba de que podÃa ocupar la SecretarÃa de Hacienda en EconomÃa, pero finalmente quedará al frente del Banco Nación en lugar de Eduardo Hecker. Estuvo en el Palacio de Hacienda apenas dos semanas en las que el dólar se disparó por arriba de los 300 pesos y el riesgo paÃs bordeó el récord de los 3000 puntos. Nunca pudo articular un paquete de medidas que de respuesta a la crisis y prometió un ajuste fiscal que no se vio en la realidad.
En su caÃda Batakis también arrastró a su histórico jefe polÃtico: Presidencia confirmó este jueves el regreso a la Embajada en Brasil de Daniel Scioli, que duró 43 dÃas como ministro de Desarrollo Productivo. "El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado", dijo presidencia en un comunicado. Julián DomÃnguez no querÃa ser secretario de Agricultura y por eso le presentó su renuncia a Alberto. Fue el único de los funcionarios que perdieron su cargo que decidió por volver a su casa, el resto aceptó cargos menores con tal de seguir en el Gobierno.
Fue el caso de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, verdadera jefa del albertismo económico, que fue desplazada del organismo recaudador y aceptó ocupar la SecretarÃa de Asuntos Estratégicos que dejo vacante Gustavo Béliz, que forzado a renunciar luego que Massa absorbiera las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, fuente del poder real del ex ministro menemista.
Renunció Béliz, uno de los funcionarios más cercanos a Alberto
Para el organismo recaudador se mencionaba al titular de Aduana, Guillermo Michel, pero el funcionario massista seguirá en su actual cargo y por eso Cristina Kirchner se quedará con esa silla. Quien fue confirmado como titular de AFIP es el platense Carlos Castagneto. El ex arquero de Gimnasia es el actual director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo fiscal.
Massa serÃa reemplazado en la presidencia de la Cámara de Diputados por Cecilia Moreau, del Frente Renovador. Esa era una de sus exigencias para sumarse al Ejecutivo. Su llegada al gabinete contó con un respaldo activo de Estados Unidos, pero también de gobernadores e intendentes peronistas y hasta del Movimiento Evita.
Durante la jornada también hubo una discusión intensa sobre la jefatura de Gabinete donde Cristina querÃa ubicar al chaqueño Jorge Capitanich, pero finalmente Juan Manzur logró conservar su puesto. El otro albertista que quedó parado fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que incluso podrÃa sumar a su cartera el área de Transporte.
Como sea, el arribo al Gobierno de Massa con la suma del poder en las áreas económicas, corona una larguÃsima pulseada, que se explica porque detrás de la discusión de cargos y competencias, se desplegó una lucha implÃcita por un relevo posible en la conducción del peronismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Vamos q vamos
Alguien se acuerda de la oposición?
- Machinea casi un par d años. el bulldog un par d semanas, y Cavallo unos pocos meses, hasta:
HELICOPTERO....
"Renunció López Murphy y asume Cavallo el control de la economía"
https://www.lanacion.com.ar/politica/renuncio-lopez-murphy-y-asume-cavallo-el-control-de-la-economia-nid56668/
Lo inexplicable; para que la pusieron a Batakis? A que fue a Washington? Para que carajos lo trajeron de Brasil a Pichichi?
En fin, la ultima carta del gobierno, inentendible que se fumaran 2 años y le arruinaran la vida a millones de argentinos por cuestiones de ego, desde fines de 2020 que Massa pedia la pelota, se la tiran por la cabeza faltando diez minutos de partido, y perdiendo 5-0...la gran duda ahora es cuanto va a tardar Massa en empezar a pelearse con Cristina, que sabemos que no puede con su genio, y es cuestion de tiempo que se ponga celosa y empiece a joder.