Crisis de Gobierno
Massa asume como superministro de Economía, Producción y Agricultura
El Gobierno confirmó que unificará las tres carteras. Scioli se vuelve a Brasil y Batakis al Banco Nación. Castagneto a la AFIP.

Alberto Fernández designará a Sergio Massa al frente de un superministerio unificado que incluye a  Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

"El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", dice el comunicado oficial del Gobierno, que puso fin a tortuosas semanas en las que se demoró el ingreso de Massa al gabinete, que estaba cantado desde que el gobierno perdió el rumbo económico, incluso antes que renunciara Martín Guzmán.

Lo que se discutió es el liderazgo peronista 

Silvina Batakis que viajó al FMI sin un programa y no la pasó bien, le entregó su renuncia al presidente recién llegada de Washington este jueves, pero Alberto le pidió que siguiera trabajando. Por eso se hablaba de que podía ocupar la Secretaría de Hacienda en Economía, pero finalmente quedará al frente del Banco Nación en lugar de Eduardo Hecker. Estuvo en el Palacio de Hacienda apenas dos semanas en las que el dólar se disparó por arriba de los 300 pesos y el riesgo país bordeó el récord de los 3000 puntos. Nunca pudo articular un paquete de medidas que de respuesta a la crisis y prometió un ajuste fiscal que no se vio en la realidad.

Julián Domínguez fue el único funcionario que decidió renunciar y volver a su casa, el resto de los desplazados aceptó cargos menores con tal de seguir en el Gobierno.

En su caída Batakis también arrastró a su histórico jefe político: Presidencia confirmó este jueves el regreso a la Embajada en Brasil de Daniel Scioli, que duró 43 días como ministro de Desarrollo Productivo. "El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado", dijo presidencia en un comunicado. Julián Domínguez no quería ser secretario de Agricultura y por eso le presentó su renuncia a Alberto. Fue el único de los funcionarios que perdieron su cargo que decidió por volver a su casa, el resto aceptó cargos menores con tal de seguir en el Gobierno. 

Massa asume como superministro de Economía, Producción y Agricultura

Fue el caso de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, verdadera jefa del albertismo económico, que fue desplazada del organismo recaudador y aceptó ocupar la Secretaría de Asuntos Estratégicos que dejo vacante Gustavo Béliz, que forzado a renunciar luego que Massa absorbiera las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, fuente del poder real del ex ministro menemista.

Renunció Béliz, uno de los funcionarios más cercanos a Alberto

Para el organismo recaudador se mencionaba al titular de Aduana, Guillermo Michel, pero el funcionario massista seguirá en su actual cargo y por eso Cristina Kirchner se quedará con esa silla. Quien fue confirmado como titular de AFIP es el platense Carlos Castagneto. El ex arquero de Gimnasia es el actual director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo fiscal.

Massa sería reemplazado en la presidencia de la Cámara de Diputados por Cecilia Moreau, del Frente Renovador. Esa era una de sus exigencias para sumarse al Ejecutivo. Su llegada al gabinete contó con un respaldo activo de Estados Unidos, pero también de gobernadores e intendentes peronistas y hasta del Movimiento Evita.

Durante la jornada también hubo una discusión intensa sobre la jefatura de Gabinete donde Cristina quería ubicar al chaqueño Jorge Capitanich, pero finalmente Juan Manzur logró conservar su puesto. El otro albertista que quedó parado fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que incluso podría sumar a su cartera el área de Transporte.

Como sea, el arribo al Gobierno de Massa con la suma del poder en las áreas económicas, corona una larguísima pulseada, que se explica porque detrás de la discusión de cargos y competencias, se desplegó una lucha implícita por un relevo posible en la conducción del peronismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    mariangel
    29/07/22
    10:56
    la suerte está echada. . . el panqueque está en el aire
    Responder
  • 10
    malebranche
    29/07/22
    07:53
    Superministro mis polainas. Es un simple y vulgar ministro de economía como existe en cualquier lugar del mundo. El invento argentino de desdoblar todo en 27 carteras diferentes no funcionó. La heladera en la cocina y el inodoro en el baño. Recordar que Perón tenía 6 ministerios.
    Responder
  • 9
    mariangel
    28/07/22
    21:23
    y el pichichi? se quedará sin embajada y sin ministerio? . . . naaaaa ya le van a tirar un cargo para que siga viviendo de arriba
    Responder
  • 8
    karlomarx
    28/07/22
    21:08
    Menemicese.
    Responder
  • 7
    jupiter
    28/07/22
    19:17
    Si a Massa le sale bien: puede soñar altísima presidencia 2023...si le sale mal: un tiro en los eggs mínimo, se quema para todo el viaje.
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    28/07/22
    18:45
    pffff, mañana la bolsa hace +10% como mínimo!!!, que lindo se va a poner esto. Este país no para en su largo, lento y triste camino a la letrina sudamericana gracias al mesianismo analfabeto del peroncho argento...., aprovechen estos meses para dolarizar todo..., si massa hace gatopardismo económico se lo comen vivo el dólar y la inflación, y si hace el ajuste que hay que hacer, se lo comen vivo los orkos del konurba de la jefa, que tendrá que decidir liderarlos (a no ser que massa la primerée, metiéndola en cana) o ser fagocitada por sus frankesteins....., ni hollywood te produce semejante serie papáaaa!!!!
    Responder
  • 5
    rambin
    28/07/22
    18:44
    yo a no olvidarse que el merval nunca subio tanto en tan poco tiempo como en aquel agosto de 2013 que massa le gano las paso a la doctora
    Responder
  • 4
    marcopot
    28/07/22
    18:30
    Ahí va, tranqui
    Vamos q vamos
    Alguien se acuerda de la oposición?
    Responder
  • 3
    kristianconk
    28/07/22
    18:22
    T suena?:

    - Machinea casi un par d años. el bulldog un par d semanas, y Cavallo unos pocos meses, hasta:

    HELICOPTERO....

    "Renunció López Murphy y asume Cavallo el control de la economía"

    https://www.lanacion.com.ar/politica/renuncio-lopez-murphy-y-asume-cavallo-el-control-de-la-economia-nid56668/
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    28/07/22
    18:21
    Lo obvio, le entregaron el gobierno completo (faltaria que designe a alguien suyo como reemplazo en Diputados), la "presidencia" de Alberto oficialmente termino.
    Lo inexplicable; para que la pusieron a Batakis? A que fue a Washington? Para que carajos lo trajeron de Brasil a Pichichi?

    En fin, la ultima carta del gobierno, inentendible que se fumaran 2 años y le arruinaran la vida a millones de argentinos por cuestiones de ego, desde fines de 2020 que Massa pedia la pelota, se la tiran por la cabeza faltando diez minutos de partido, y perdiendo 5-0...la gran duda ahora es cuanto va a tardar Massa en empezar a pelearse con Cristina, que sabemos que no puede con su genio, y es cuestion de tiempo que se ponga celosa y empiece a joder.
    Responder
Noticias Relacionadas
Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

LPO
Durante su viaje a Argentina, Peña le contó a un periodista el cruce con el expresidente. "Estaba furioso, fue una conversación muy tensa", aseguró.
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
La guerra fría de la transición: Milei, Massa y Alberto esquivan el costo de devaluar

La guerra fría de la transición: Milei, Massa y Alberto esquivan el costo de devaluar

LPO
El ministro reunió a su equipo, pero espera que el presidente acuerde la transición con su sucesor para tomar una decisión sobre su futuro y las medidas. El encuentro entre los mandatarios se sigue demorando. Milei no quiere confirmar a su ministro de Economía
Massa molesto con Alberto porque le regaló el argumento de la persecución a Milei

Massa molesto con Alberto porque le regaló el argumento de la persecución a Milei

LPO
"No habló en dos meses y ahora se la dejó servida", se quejan en Unión por la Patria y aseguran que el presidente se cortó solo.
Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Por Andres Fidanza (Miami)
El trumpista que fue titular del BID dice que concuerda casi 100% con las ideas del libertario pero fulmina a su eventual ministro del Interior. Un diálogo explosivo.
Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

LPO
Buscan un mensaje para despegar al ministro del albertismo, mientras Cristina toma distancia. "Lo que viene es mejor que lo que termina", dijo el tigrense.