Horacio MarÃn hizo denodados esfuerzos para evitar que su exjefe Paolo Rocca perdiera la licitación de los caños para el gasoducto, lo que desató una feroz pelea del dueño de Techint con Javier Milei, pero al mismo tiempo YPF importa equipos por millones de dólares desde China.
A pesar del lobby en favor de la industria nacional, el CEO de la petrolera estatal ya gastó 73 millones de dólares en piezas y equipos industriales chinos para el proyecto parque solar El Quemado de YPF Luz.
Según ClarÃn, las principales importaciones fueron paneles solares y aparatos tracker, transformadores de dieléctrico lÃquido, conversores estáticos, subestaciones asiladas por gas y limitadores de tensión y supresores de sobretensión transitoria. Los generadores, unos de los productos fabricados a nivel local, pertenecen a Huawei, Sieyuan, Beijing Richang Science y Gaineng. El medio indicó que YPF importa parques solares desde hace al menos 8 años, pero los productores de maquinaria locales afirman que ni siquiera se les pidió precio para los transformadores.
La explicación de YPF es que los materiales no se producen en Argentina en la escala que requiere el parque, con más de 500.000 paneles solares.
Milei amenazó a Rocca: "Deben desaparecer e ir a la quiebra"
Se trata de una paradoja que se justo en momentos en que MarÃn quedó en medio de la pelea entre Milei y Rocca, que cuestiona al gobierno por la apertura indiscriminada de las importaciones. El presidente de YPF es uno de los funcionarios más elogiados de Milei, pero mantiene lealtad con el empresario Ãtalo-argentino que lo empleó durante 35 años en el Grupo Techint.
YPF es parte del consorcio Southern Enetgy y MarÃn presionó fuerte para que se habilitara a Rocca a presentar nuevas ofertas una vez que se supo que la empresa india Welspun habÃa presentado un precio 45 por ciento menor que Tenaris.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 230/01/2609:46No nos olvidemos que Bulgheroni es china!, son sus socios en AXION! Gran jugada china! Te venden la chapa de acero a través de los indios, que vendrán con sus obreros a montar y soldar, con salarios que los argentinos escupirían! Para que se vayan acostumbrando...
- 129/01/2619:16La oferta hindu incluye el personal para el montaje y soldado de los caños. Es decir, van a venir hundues a laburar en lugar de argentinos. Tal vez el 40 % de diferencia tenga algo que ver con lo que les pagan a sus obreros. Tendran la idea peronista de la "justicia social"? Jajaja ... "combatiendo a Sai Baba y al guru Maharashi"!